Radiohead

Este año perdimos a muchas leyendas musicales, tal es el caso de David Bowie, Prince, Lemmy de Motörhead, Glenn Fry, Leon Russell, Leonard Cohen, entre otros, por lo que ese tono musical sombrío, nostálgico y casi escalofriante que por ocasiones necesitábamos escuchar lo encontramos en un solo lugar; la música de Radiohead.

Este año, la banda británica regresó con el aclamadísimo A Moon Shaped Pool, una vez más, bajo la producción de Nigel Godrich.

Radiohead nos presentó un álbum totalmente melancólico, tranquilo, con ese toque experimental que los ha venido identificando últimamente, un disco en donde vemos a la banda británica fascinada con texturas sónicas y espaciales, una placa llena de hermosas y sonámbulas melodías que suenan mejor cada vez que uno vuelve a darle play al álbum. Te podemos contar más, pero para eso, mejor lee nuestra reseña por acá.

Tras el debut de A Moon Shaped Pool, álbum que fue transmitido en vivo por diversas tiendas de discos alrededor del mundo, la banda fue nominada al prestigioso Mercury Prize, convirtiéndose así, en el acto más nominado de toda la historia de los prestigiosos premios. El tour para respaldar el disco comenzó en mayo y los vio presentarse en Europa, Asia, Norte América, así como Suramérica, tour que los vio pisar los escenarios más grandes y encabezar festivales como Outside Lands o Austin City Limits. Para recordar, los dos grandes shows que Radiohead ofreció en la Ciudad de México con lleno total. Y para el 2017 los veremos, nada más y nada menos, encabezar Glastonbury, el mejor y más grande festival de música y artes del planeta, algo así como la Copa del Mundo para los músicos.

Radiohead es tan grande que incluso existen peticiones para que se lancen de manera oficial algunas de sus canciones más raras y antiguas, como es el caso de “Lift”, un track que data de 1996. Y cuando la banda sí lanza algunas de estas recibe gran atención, por ejemplo, en noviembre, tras las elecciones estadounidenses, Radiohead colgó a Spotify “Harry Patch (In Memory Of)”, un track que desde el 2009 habían estado tocando.

Muy pocas bandas son capaces de mover emocionalmente a tantas personas, y ya sea, en vivo o en base a alguna grabación original, la música de Radiohead fue el soundtrack perfecto para un año difícil, en donde social, política y culturalmente hemos tenido muchas bajas,

Sin duda, un 2016 para enmarcar para Radiohead, ¡su banda del año!

Comentarios

comentarios