Olivia Rodrigo – Guts
Después del gran éxito de su disco debut Sour, Olivia Rodrigo regresa con Guts erigiéndose como una de las cantantes y compositoras más prometedoras de su generación. Con apenas 20 años, Olivia demuestra que es un talento muy para tener en cuenta.
Con composiciones que remiten al pop noventero con las que Rodrigo parece divertirse del mismo modo en que lo hizo en su disco debut. En Guts nos muestra sus canciones más ambiciosas, íntimas y caóticas hasta la fecha.
A lo largo de Guts, se muestra ingeniosa, enojada y llena de angustia, como solo una estrella de rock puede hacerlo. Rodrigo coescribió todas las canciones con su colaborador y productor de confianza, Dan Nigro.
En este disco, notamos esa celebración de la confusión de la adolescencia y su efecto dominó en “Ballad of a Homeschooled Girl”, “Get Him Back” y “Bad Idea, Right?”. En esos temas, Rodrigo apela nuevamente al drama, aludiendo a lo que ella denomina “el suicidio social” y las ganas de “acurrucarse y morir” por no sentirse lo suficientemente buena y lo que genera el querer volver con un ex nocivo (un tema recurrente en el disco).
Olivia enseña sus credenciales e influencias. En el circuito de promoción de Guts, Rodrigo mencionó reiteradamente cómo estaba apuntando a un sonido más rockero, probablemente para evitar comparaciones odiosas, pero que se vuelven inevitables cuando esas mujeres a las que admira (Lana Del Rey, Alanis Morissette) se inmiscuyen en su obra, aunque ella no se lo proponga.
En esos momentos, la artista pierde cierta fuerza, como si estuviera imponiendo una imagen que no es la suya. Es por ello que “Logical”, una sentida balada al piano, se destaca como uno de los temas más genuinos del disco (y en el que contribuyó como compositora Julia Michaels), conectado narrativamente con “Vampire”, dos higlights del álbum que ratifican lo mucho que logra Olivia cuando escribe sin la necesidad de satisfacer a su audiencia, sin sobreproducción, y con la madurez que también se escucha en “The Grudge” y “Lacy”, esta última un lamento melancólico sobre haber caído bajo el hechizo de un ideal de mujer de fantasía.