Taylor Swift regresa a menos de un año después de poner fin a su monumental Eras Tour con The Life of a Showgirl, su duodécimo álbum de estudio, en dónde habla de “sobre lo que estaba sucediendo detrás de escena en mi vida interior durante esa gira, que fue tan exuberante, eléctrica y vibrante”, según sus propias palabras.

Taylor ofrece a sus seguidores justo lo que esperaban: una mirada entre bastidores a sus casi dos décadas sobre los escenarios, marcadas por la devoción de sus seguidores, pero también por críticas feroces y los intentos de cancelación que ha sorteado.

Este nuevo trabajo llega en un gran momento personal de la cantante. Tras batir récords con el gran éxito de The Eras Tour y su compromiso con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, Taylor Swift se encuentra en una etapa plena a la que ahora se le sumarán las alegrías que le traiga este lanzamiento. Con The Life of a Showgirl, Swift celebra su música y el momento vital en el que se encuentra, consolidándose una vez más como una de las artistas más influyentes y queridas de la actualidad.

Se trata de un disco breve, tan solo de 41 minutos, en donde ofrece una narrativa poderosa y polémica, con, como siempre, mensajes cifrados e indirectas a artistas contemporáneos a ella.

Son 12 canciones entre las que destacan “The Fate of Ophelia”, “Cancelled!” o la que comparte con Sabrina Carpenter, cuyo título coincide con el nombre del disco. Pero, sin duda, una que no se queda atrás y que ha levantado gran revuelo y numerosas especulaciones es “Actually Romantic”.

“Te escuché llamarme Barbie aburrida cuando la cocaína te puso valiente” es una de las frases de la canción, incluida en el álbum. Este tema está dando mucho de lo que hablar y ya ha abierto un debate en redes sociales. Mucho antes de su lanzamiento, los seguidores de la cantante ya sospechaban que esta canción podría hablar de Charli XCX. Pero ¿de dónde viene este supuesto enfrentamiento?

En 2014, ambas coincidieron en el iHeartRadio Jingle Ball, la gira de conciertos anual que organiza la empresa de gran alcance de medios y radio iHeartMedia con los artistas más populares del momento en varias ciudades de Estados Unidos durante la temporada navideña. Casi un año después, Charli apareció como invitada especial en el concierto de Toronto de la gira 1989 de Swift, junto con la que interpretó ‘Boom Clap’. Para la siguiente gira, Reputation Stadium Tour, Charli actuaba como telonera de Taylor junto con Camila Cabello.

En 2019, la cantante británica daba unas declaraciones polémicas sobre los shows de apertura que daba en dichos conciertos. “Me sentí como si estuviera subiendo al escenario y saludando a niños de cinco años”. Sus palabras sorprendieron a muchos espectadores y Charli tuvo que dar explicaciones, aclarando que se había sacado de contexto y que estaba muy agradecida con Taylor.

Todo se removió el año pasado, cuando Charli XCX respondió a un tuit de Taylor Swift supuestamente apoyando su nueva gira. Sin embargo, meses después, junto con el lanzamiento de su álbum Brat, se levantaron sospechas sobre lo que podía ser un enfrentamiento entre las dos artistas. Charli estrenaba la canción “Sympathy is a Knife“ en su nuevo álbum. En ella hacía referencia a la inseguridad que le provocaba otra mujer. Cabe mencionar que el actual marido de Charli, George Daniel, y el exnovio de Swift, Matty Healy, son compañeros en el grupo The 1975. Por eso, algunas frases de la canción apuntaban directamente a Taylor: “No quiero verla tras las bambalinas en el show de mi novio”. Tras el revuelo causado, unas semanas después del estreno de la canción, Charli se pronunciaba sobre la polémica, alegando que, aunque diera explicaciones la gente iba a interpretar lo que quisiera.

Ahora, con el lanzamiento de The Life of a Showgirl, se vuelve a abrir este tema, ya que la estadounidense estaría respondiendo en una de sus canciones a Charli. “Actually Romantic” –que además se asemeja uno de los títulos de Charli, “Everything is Romantic”– habla sobre alguien que ha hecho referencia a ella en una canción: “Me escribiste una canción diciendo que te enferma ver mi cara”. Esto encaja bien como reacción a una de las frases de la canción de Charli: «No quiero compartir el espacio, esa chica toca mis inseguridades», al igual que el verso de la canción de Charli, “George dice que solo estoy paranoica”, cuadra con el de Taylor, “¿Cuántas veces tu novio te ha preguntado: ‘¿Por qué siempre hablamos de ella?”.

Taylor al cine

Para acompañar el estreno del disco, Taylor Swift ha organizado un evento en cines titulado Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl. Se trata de una proyección especial en cines de todo el mundo que solo estará disponible desde hoy 3 al 5 de octubre. Con una duración de casi hora y media, la película incluye el estreno mundial del videoclip de The Fate of Ophelia, material inédito de rodajes y backstage, además de vídeos con las letras de varias canciones y reflexiones de la propia artista sobre la creación del álbum.

Este movimiento refuerza la capacidad de Swift de convertir cada lanzamiento en un fenómeno cultural global que trasciende lo musical.

Síguenos en Instagram.

Comentarios

comentarios