Tres años después de la salida de su tercer disco, The Drums regresa con su cuarto álbum titulado, Abysmal Thoughts, el cual está ya disponible. El primer sencillo del disco fue “Blood Under My Belt”, algo que suena a los comienzos de The Drums: una canción para corazones rotos enmascarada por un sonido optimista que muestra la magistral sensibilidad del líder de la banda, Jonny Pierce.
Abysmal Thoughts se fue gestando a lo largo de 15 meses, entre Los Ángeles y la cabaña de Jonny Pierce al norte del estado de Nueva York, usando la misma guitarra, el mismo sintetizador, la misma caja de ritmos y el mismo reverb con los que ha tocado desde el inicio de The Drums. Con la ayuda del ingeniero de audio Jonathan Schenke (Parquet Courts, Mannequin Pussy y más) el resultado es una autobiografía inquebrantable, ahora con Pierce nuevamente al mando de la banda. Jonny Pierce está de vuelta no solamente escribiendo todas las canciones, sino también tocando cada instrumento en el disco, y esta vez bajo su propia visión personal de la banda. No es casualidad que sea el trabajo más revelador que ha hecho a la fecha.
Así lo demuestra el último sencillo antes del lanzamiento del disco, «Mirror«, del cual Pierce señaló que si todo el álbum se sintió como estar en terapia, «Mirror» fue la primer sesión.
Cuando estaba terminando el último ciclo del disco pasado de The Drums, Pierce terminaba su relación con su ex-pareja lo que lo llevó a alejarse por un tiempo de la música con la esperanza de reconectar consigo mismo y con una inspiración en un futuro. Determinado a hacer un cambio, y con todos sus planes de amor y de vida de pronto en ruinas, terminó dejando su hogar de muchos años en Nueva York y se encontró aislado en un apartamento grande y vacío en Los Ángeles. Esa privación y confusión se convirtió en Abysmal Thoughts.
Y es justo esa devastación personal lo que Jonny Pierce canalizó para “Heart Basel”.
Sobre la canción Pierce comenta que “es una canción sobre un tipo que me trataba como basura y pretendía que le importaba como me sentía en ese periodo vulnerable de mi vida, lo cual era una total mentira. La canción es sobre como yo pensaba que me trataba “amablemente” en Art Basel en Miami (una galería con exposiciones de arte gráfico y esculturas) cuando en realidad me trato como mierda”.
Sobre «Head of the Horse«, Pierce ha comentado que se trata de una canción que refleja su momento actual, un tiempo para curarse de los traumas de su infancia y su confusión al crecer en un ambiente severamente hostil.
Track list:
1. Mirror
2. I’ll Fight For Your Life
3. Blood Under My Belt
4. Heart Basel
5. Shoot The Sun Down
6. Head Of The Horse
7. Under The Ice
8. Are U Fucked
9. Your Tenderness
10. Rich Kids
11. If All We Share (Means Nothing)
12. Abysmal Thoughts
The Drums se embarcarán en una gira promocional lo cual lo verá pasar por México en la edición 2017 del Corona Capital.