Los primeros acordes de “Start Me Up” son parte ya del canon histórico del rock and roll y, además, son los primeros del icónico disco Tattoo You de los Rolling Stones, lanzado en 1981 y que fuera el último álbum de la legendaria banda en llegar al #1 de ventas a nivel mundial. Para celebrar dicho acontecimiento, la banda relanza, con diversos extras, el disco.
Como previa del lanzamiento de la reedición del disco, Sus Satánicas Majestades lanzaron “Troubles A’ Coming”, un cover inédito de los Chi-Lites, un cuarteto estadounidense de Rythim & Blues y soul de Chicago, que grabaron en 1972, en una sesión en París, y después no lo incluyeron en ningún álbum.
“La canción es una verdadera joya para los fans de todo el mundo y supone un aperitivo de las nueve canciones nuevas y rarezas incluidas en el irrenunciable disco Lost & Found de Tattoo You”, agrega la banda en un comunicado.
El mítico disco que los Rolling Stones lanzaron en 1981 por poco y no iba a concretarse.
Era 1981 y los Rolling Stones estaban estancados. Se habían comprometido a llevar a cabo una gran gira de verano y no querían perder la oportunidad de promocionar un nuevo disco… que no tenían. Porque por aquel entonces Mick Jagger y Keith Richards apenas se hablaban, y mucho menos escribían canciones nuevas, y el tiempo corría sin material nuevo que presentar. “No hubo tiempo para hacer un álbum completamente nuevo y comenzar la gira”, dijo Richards en 1993.
Pero a Chris Kimsey, ingeniero y productor de la banda, tuvo una idea. The Rolling Stones habían lanzado cinco álbumes en los siete años anteriores, así que tal vez, pensó, podría haber canciones descartadas o borradores sin terminar con la calidad suficiente para armar un disco nuevo. «Pasé tres meses revisando los últimos cuatro o cinco álbumes y encontré cosas que habían sido olvidadas o, en ese momento, rechazadas», dijo Kimsey en una entrevista en 1982. “Y luego se lo presenté a la banda y les dije: ‘Oigan, muchachos, tenéis todas estas cosas geniales guardadas en el cajón y es un material excelente, hagan algo con ellas’”.
El resultado, publicado hoy hace cuarenta años, fue Tattoo You, uno de los trabajos más curiosos de la discografía de los Stones.
“Fue a principios de los años 80 cuando Mick comenzó a volverse insoportable”, escribió Richards en sus memorias de 2010 (Life). Describe la sensación de control absoluto de Jagger sobre la banda: «Me di cuenta de que Mick tenía todas las cuerdas en sus manos y no quería soltar ni una sola», y relata cómo la frase que más le repetía el cantante por aquel entonces era: «Oh, cállate, Keith». Mientras tanto, el guitarrista Ronnie Wood estaba tan metido en las drogas que casi se le excluyó de la gira de 1981.
Así que la idea de Kimsey, por poco ortodoxa que fuera, podía ser una solución y merecía la pena intentarlo. Buscó tomas y bocetos alternativos que se remontan a las sesiones de grabacion del disco Goats Head Soup en 1973. Curiosamente, la pista básica de «Start Me Up» se grabó el mismo día que grabaron el éxito número uno de 1978 «Miss You». Inicialmente conocida como «Never Stop», la canción tenía un arreglo de reggae, pero Kimsey descubrió otra versión que reformuló como puro rock n ‘roll; que incluiría uno de los riffs más icónicos de la banda.
En Tattoo You hay una consistencia en el álbum que es especialmente impresionante dadas las circunstancias de su creación, tal vez porque los Stones fueron guiados por Kimsey, una voz fuera de la banda con oídos más objetivos.
Cuarenta años después, es difícil escuchar Tattoo You sin el bagaje de su lugar en la historia de los Rolling Stones, su manto como su último álbum importante.
Este relanzamiento de Tattoo You, remasterizado, incluye diversas adiciones y rarezas, es también el primer lanzamiento de los Rolling tras el fallecimiento del batería Charlie Watts. En la actualidad, los Rolling Stones se encuentran realizando la gira ‘No Filter’ por Estados Unidos.
Follow @mty_360