La nueva entrega de la trilogía de Tron ha llegado a cines con Tron: Ares, la continuación de la historia tecnológica que inició en 1982 y tras muchos años de espera por fin está aquí, protagonizada por Jared Leto y con música producida por Nine Inch Nails.
La historia nos sitúa varios años después del final de Legacy con una sociedad en donde se busca traer el mundo real las maravillas de La Red, lo que puede ser tanto benéfico como peligroso, y en medio de esta carrera tecnológica un programa se cuestiona la naturaleza de su propósito y lucha por conseguir la perpetuidad en el mundo real.
Yo he sido muy fan de la trilogía por muchos años y como fan tal vez no pueda dar una reseña poco sesgada, pero así sin spoilers puedo decir que la película es palomera a lo mucho. Tiene escenas de acción interesantes, los efectos son sorpresivamente buenos, en especial cuando se trata de vehículos como las motocicletas de luz, pero en sí sentí un vacío en la historia que no me logró cautivar.
Empezando por lo bueno, realmente considero que la historia, aunque se toma su tiempo, logra definir un estilo y propuestas interesantes, entre la capacidad que tiene el hombre de convertir cualquier avance en algo militarizado y la integración del mundo virtual al mundo real son cosas que nunca habíamos visto anteriormente y llegan a brillar en la historia. Sin embargo, se quedan como propuestas y realmente no desarrollan tanto la historia en ese sentido, donde todo el peso queda en la historia de Ares evolucionando como un programa sintiente.
Aquí es donde realmente me confundo, porque por un lado considero que Jared Leto ha tenido una racha de hacer personajes sin expresión, pero creo que al interpretar un programa sintiente le quedó como anillo al dedo porque no tiene expresión en ningún momento, así que no se si decir si fue una buena o mala interpretación.
Por otro lado, lo que considero que más le falla a la película es que no sientes que realmente estás viendo una película de Tron, claro que están los trajes, los discos de identidad y los vehículos de luz, pero la falta de conexión que tiene con el resto de las entregas pasadas hace que no conecte ni con los personajes ni con la misma historia.
Así que si eres un gran fan de estas películas como yo probablemente te decepcione la historia porque Legacy dejó la vara muy alta, pero igual no dudo que podrás disfrutar de una película que busca principalmente entretener con increíbles escenas de acción y una espectacular banda sonora.