Ween es la mejor banda de los noventas que nunca jamás escuchaste. La banda formada en 1984 en New Hope, Pennsylvania, EUA se acaba de reunir este año después de no tocar juntos por más de 4 años.

Conformada por Dave Dreiwitz (bajista), Claude Coleman Jr. (batería), Glenn McClelland (teclados) y Dean y Gene Ween (guitarras y voces), Ween ha regresado a la actividad con shows agotados a través de la Unión Americana así como presentaciones confirmadas en los festivales más grandes de EUA como Bonnaroo, Lockn’ Festival y Okeechobe Festival.

La banda, conocida por su amplio repertorio de canciones que varían desde el funk, soul, country, góspel, rock progresivo, R&B, alternativo y hasta punk rock, empezó a ganarse su fama trabajando el circuito underground desde Minnesota hasta Berlin, hasta que en 1993 lanzan, Pure Guava, a través del sello Elektra Records, canciones como «Push th’ Little Daisies” y «Flies on My Dick» los ayudaron a colocarse entre los gustos eclécticos y alternativos de aquella época. Su siguiente disco, Chocolate and Cheese, vio a Ween expandir su sonido más hacia el glam y el rock progresivo con “Freedom of 76” y “Voodoo Lady”.

Ween siempre se caracterizaron por ser muy prolíficos al momento de componer canciones, ya que, para cada disco, creaban entre 30 y 50 canciones y al final terminaban incluyendo hasta 19 canciones en un solo álbum.

La influencia de Ween se puede constatar hoy en día en bandas como Phis, MGMT, Cut Copy, M83, Gotye, entre otros. ¡El regreso de Ween es más que bienvenido!

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios