Inicio Ciencia y tecnología PlayStation 5: La nueva consola de última generación de Sony

PlayStation 5: La nueva consola de última generación de Sony

PlayStation 5

PlayStation 5 es la nueva consola que prepara Sony y que, de acuerdo a lo que han anunciado, parece ser la consola más impresionante que se haya visto, para videojuegos.

Tendremos que esperar un poco, ya que la Playstation 5 saldrá al mercado durante el cuarto trimestre de este año. Es decir, justo para la Navidad.

El plan original de Sony era anunciar todos los detalles de la consola en la GDC, la mayor feria de desarrolladores de videojuegos del mundo, pero la epidemia del coronavirus adelantó el anuncio.

La PS5 contará con nuevos videojuegos exclusivos (que no se venden para otras videoconsolas) que sólo funcionarán en el nuevo modelo, dejando atrás la PlayStation 4. Sin embargo, y siguiendo lo que hará su competencia, los videojuegos de PS4 no sólo sí funcionarán en PS5 sino que lo harán con mejoras tanto en los gráficos como en lo que tardan en ejecutarse.

Esto último se debe a una nueva tecnología de discos duros que Sony ha implementado en PS5, que en teoría permite que muchos procesos que antes tardaban segundos ahora sean instantáneos. Es similar a los discos duros de estado sólido (SSD) que tienen hoy en día los ordenadores más modernos y reducirán mucho los tiempos para empezar a jugar a un videojuego.

La CPU de PS5 estará basada en la 3º generación de AMD Ryzen, y tendrá 8 núcleos de la nueva microarquitectura de 7nm Zen 2. La GPU (la unidad que gestiona los gráficos), será una variante de la famila Navi de Radeon, y soportará el Ray Tracing, una técnica para modelar el viaje de la luz, aún inédita en consolas.

Ver también: ¿Son violentos los videojuegos?

Esta unidad AMD también beneficiará al audio de varias formas, al incluir una unidad 3D redefinirá lo que hace el sonido en videojuegos.

El objetivo con PS5 es demostrar «lo diferente que puede ser la experiencia de audio cuando se aplica suficiente potencia a ello«. Podremos identificar de dónde viene el audio sin necesidad de equipo externo a la TV, aunque el estándar recomendado serán los auriculares.

A nivel de resolución, la nueva generación de PlayStation soportará gráficos 8K. Un salto importante teniendo en cuenta que hoy en día el 4K a 30fps sigue generando problemas de rendimiento en las consolas actuales.

Sony también ha confirmado que esta nueva consola añadirá discos duros SSD, será compatible con los cascos de realidad virtual PS VR, soportará audio 3D para sonidos envolventes y más importante; tendrá lector físico y será retrocompatible con los juegos actuales. Es decir, tanto PS5 como PS4 compartirán arquitectura.

Por último, el regreso de las ‘tarjetas de memoria’, que no sevirían para guardar las partidas de los videojuegos, sino para ampliar el espacio de la consola y poder instalar más videojuegos. Parece que PS5 contará con una bandeja para insertar discos duros de pequeño tamaño, pero gran capacidad y velocidad. Es algo similar a lo que hará la Xbox Series X.

Todavía no se conocen más detalles como los juegos con los que llegará o las características adicionales que ofrecerá, aunque es un primer inicio para descubrir cómo será esta importante generación.

Se rumora que la PlayStation 5 tendrá un precio de USD $500, es decir 100 dólares más caro que el precio que tuvo la PlayStation 4 en su lanzamiento.

Comentarios

comentarios