José María Basanta

José María Basanta, un histórico de Rayados

El número 15 de los Rayados del Monterrey debería ser retirado para que no lo porté nadie más.

Ha terminado la carrera futbolística de José María Basanta en la institución albiazul, se va un jugador que lo ganó todo en Monterrey.

El Club de Fútbol Monterrey lo despidió con este emotivo vídeo en sus redes sociales:

José María Basanta ha sido un referente de Monterrey en los últimos años. El defensor central arribó al balompié mexicano en Apertura 2008 y sus buenas actuaciones le ganaron un llamado a la Selección de Argentina. El jugador emigró a la Serie de A de Italia con la Fiorentina en 2014, pero, su aventura solo duró una campaña y decidió retornar con los Rayados en el Apertura 2015.

A lo largo de 12 años, José se convirtió en el jugador más ganador en la historia de los Rayados: consiguió tres títulos de Liga (Apertura 2009, Apertura 2010 y Apertura 2019), cuatro de la Liga de Campeones de la Concacaf (2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2019), uno de la Copa MX (2017) y uno de la Interliga (2010).

El ‘Chema’ se convirtió en un referente de la defensa de los Rayados y en 2010 y 2012 ganó el Balón de Oro como el Mejor Defensa Central del fútbol mexicano.

Además, es el único jugador que ha participado en las cuatro ediciones del Mundial de Clubes de la FIFA en donde ha estado la Pandilla.

En dos de ellas (2012 y 2019) se llevó la medalla por el Tercer Lugar. Además, en 2012, en calidad de capitán, recibió el trofeo al “Fair Play” de manos de Michel Platini, leyenda del futbol y entonces presidente de la UEFA.

El #15 defendió con orgullo y entrega la camiseta del Monterrey en 384 partidos, con lo cual se convirtió en el cuarto jugador con más partidos disputados con el equipo regiomontano, solo por debajo de Jesús Arellano, Magdaleno Cano y Luis Ernesto Pérez.

Además, durante su paso por el Rayados, anotó 15 goles, uno de ellos en un Mundial de Clubes y otro en el partido de vuelta de la Final del Apertura 2010, luego del cual los Rayados obtuvieron ventaja en el marcador global y pudieron manejar el partido para llevarse el Campeonato.

Basanta ya venía comentando desde el año pasado que tenía pensado en salir de Rayados este verano e irse a vivir a su natal Argentina.

«Mi idea cuando llegué era dejar el nombre en la historia y he conseguido objetivos. Me voy muy feliz, contento de haber hecho una carrera acá, con mis mejores recuerdos de Monterrey y la afición”.

Adelantó que seguirá en el camino del fútbol, aunque en los primeros años del retiro se alejará por completo del ambiente futbolístico.

Seguiré relacionado al fútbol, pero en los primeros años creo que voy a desligarme un poco. Ya después estaré de vuelta”, mencionó.

Comentarios

comentarios