Compartir

La cantera de los Tigres de la UANL está muy bien estructurada. Con visores dentro y fuera de México, Tigres cuenta con 94 academias de fútbol en nuestro país y en Estados Unidos, pero es más en épocas recientes que este trabajo se ha estado haciendo, por lo que los frutos se verán más a futuro que a presente.

Actualmente los Tigres de la UANL han lanzado el programa “Fabrica de Garra” con el cual pretenden fomentar aún más los valores de la institución, crear afición y sí se da el caso de encontrar algún talento que valga la pena incorporar a sus fuerzas básicas, que mejor.

Tigres siempre se distinguió por ser un equipo comprador, y a través de la historia, los futbolistas que triunfan a nivel profesional y que salen de la cantera o que son contratados por el equipo de reserva y hacen su debut en Tigres UANL son contados, veamos algunos ejemplos exitosos.

mateo bravo

Mateo Bravo: Su debut fue en 1975, Mateo Bravo fue el portero titular e indiscutible de las temporadas en que Tigres levantó sus primeros dos títulos, 1978 y 1982.

javier lozano

Javier Lozano: De gran clase, el “Pastor” Lozano fue un mediocampista creativo que a veces jugaba de falso 9 y que salió de las fuerzas básicas del club para ayudar al equipo en su regreso a Primera División en el 96. Jugó en tercera división con el Real Guadalupe y de ahí brinco a Tigrillos y finalmente a las filas del primer equipo. Participo en la Copa Confederaciones de 1997 con la Selección Nacional, fue campeón con Morelia y derrochó clase y talento allá a donde fuere.

popeye oliva

David Oliva: Surgido de las fuerzas básicas de Tigres, el famoso “Popeye” tuvo una decente carrera profesional siendo campeón con el Necaxa en el Invierno’98. David Oliva es uno de los pocos jugadores o quizás el único en haber sido campeón en Tercera División, Segunda División, Primera A y Primer División Profesional.

aldo

Aldo de Nigris: Debuto con Tigres, aunque no fue producto de sus fuerzas básicas, Aldo fue jugador de Gavilanes, un desaparecido equipo de tercera división, de ahí pasa a Tigres en donde lo debuta el Tuca Ferreti en el Apertura 2002. Con los felinos Aldo marcaría un total de 20 goles en 106 partidos. De sobra decir su paso triunfal en Rayados en donde ha sido multi-campeón y pieza clave de la época dorada del archirrival de la UANL.

palos_1

Enrique Palos: Debutó en el Apertura 2006 pero se afianzó hasta el 2011 cuando fue campeón con Tigres de la mano de la mejor defensa de la liga, al recibir solo 9 goles en el torneo Apertura 2011.

Jose Rivas: Llegó a la institución felina a los 18 años de edad y se mantiene ahí después de 13 años en donde las ha vivido de todos colores. La “Palmera” siempre ha sido confiable, redituable y hasta incluso ha sido goleador en clásicos y portado la casaca de la Selección Nacional.

alan pulido

Alan Pulido: Debuto en el 2010 y fue incluso anotador en la final del 2011 que le ganaron a Santos, Pulido era el proyecto angular de la cantera felina hasta que se rebeló y decidió que lo mejor para él era ir a probar suerte a Grecia. Actualmente en el Olympiacos de Grecia fue convocado al Mundial de Brasil 2014 aunque no vio ni un solo minuto de acción. Anotó 42 goles con la casaca felina y está en el lugar 9 de máximos goleadores auriazules.

dueñas

Jesús Dueñas: Proveniente de los Petroleros de Salamanca, un club de tercera división, Dueñas hizo su debut en Tigres en el 2008 consiguiendo ya dos títulos de primera división que le han valido ser convocado a la Selección Nacional, con la cual gano la Copa Oro 2015.

israel

Israel Jiménez: El “Piloto” Jiménez debutó en primera división en el Apertura 2008, de la mano de Manuel Lapuente. Sus logros destacados han sido la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres, así como los dos títulos conseguidos por Tigres en el 2011 y 2015.

A futuro

espericueta

Jonathan Espericueta: La joya de la cantera felina, actualmente Espericueta se encuentra registrado con el primer equipo de Tigres. De buen pie, el zurdo originario de Monterrey posee clase, visión y técnica, ya fue Campeón Mundial Sub 17 en el 2011, participo en el Villarreal B en España y ha jugado Copa Libertadores y Concachampions, por lo que es cuestión de tiempo para que acumule minutos y se pueda mostrar en el primer equipo felino. Lo han llevado despacio y con muchos cuidados, por lo que esperemos que este jugador logre consolidarse en el primer equipo.

uvaldo luna

Uvaldo Luna: Originario de Houston, Texas, este delantero de 22 años ha jugado ya la Copa del Mundo Sub 20 con México y actualmente forma parte del primer equipo de Tigres. Su carrera dependerá de su olfato goleador y su habilidad para moverse por todo el frente del ataque.

quiñones

Julián Quiñones: Colombiano que con 18 años la está rompiendo los torneos de categorías inferiores en México, tanto de la sub 17 como la sub 20. El joven futbolista fue traído a Tigres procedente del Club Fútbol Paz de Colombia y se hablan muy buenas cosas de él, como su potencia, contundencia y velocidad, una joya que están puliendo poco a poco en las reservas felinas.

genaro

Genaro Castillo: Mediocampista que actualmente está registrado con el primer equipo, Genaro ha tenido pocos minutos de juego, pero es uno de los jóvenes talentos que están en la mira del Tuca Ferreti y en cualquier momento puede recibir la oportunidad.

Comentarios

comentarios