Compartir

La Liga poco MX

Después de un verano lleno de intensidad futbolera donde la Selección Mexicana fue humillada con un contundente 7-0 contra su similar de Chile en su participación por la Copa América Centenario, y de una Eurocopa llena de sorpresas y emociones donde por fin Cristiano Ronaldo pudo lograr un campeonato con la selección portuguesa, regresamos ya a la Liga Mexicana de Fútbol.

Entró en vigor la nueva regla 10/8 del fútbol mexicano, que establece por reglamento se permita a los clubes tener cualquier número de extranjeros, pero en su lista de 18 jugadores para cada partido, 8 debieron de estar registrados en la Liga MX antes de los 18 años de edad con nacionalidad mexicana.

En la actualidad 198 de los 455 jugadores registrados en la Liga MX son extranjeros. Un ejemplo, de los 17 goles que se anotaron en la primera jornada, 12 fueron anotados por extranjeros, mientras que solamente 32 jugadores que participaron en la fecha 1, son menores de 23 años. Los equipos que más alinearon jugadores no nacidos en México en esta primera fecha fueron Monterrey, América y Querétaro, de los cuales estos últimos 2 lograron la victoria. Los 5 equipos que más jugadores extranjeros tienen son Tijuana, Veracruz, Querétaro, Monterrey y Tigres.

Más allá que si el 10/8 les guste o no a los directivos, entrenadores, jugadores y afición, considero que esta nueva regla tiene que ver principalmente con el espectáculo sobre el terreno de juego. La Liga MX compite con las principales ligas de América Latina y de forma indirecta con las ligas Europas, quienes están llenas de jugadores comunitarios sin ser “nacionales” en su país de origen. Existen aficionados en México que apoyan y conocen más de ligas extranjeras que la propia, derivado a que en la mayoría de estos partidos se ofrece un pobre espectáculo.

La 10/8 no beneficiará directamente a la selección mexicana, y sus procesos de categorías inferiores, ya que las oportunidades para los mexicanos se verán reducidas de forma considerable, sin embargo, soy creyente de que la calidad futbolística no tiene nacionalidad, y que esta regla le deberá de cambiar la mentalidad al jugador mexicano para convertirse en un ser humano más profesional dentro y fuera de la cancha, mejorando su preparación física, mental y futbolística.

Solo aquellos jugadores con talento son los que sobreviran en la Liga MX

Recordemos que en esta nueva “camada de oro de futbolistas mexicanos”, los mejores ya se encuentran en Europa, tales como: CH14, Layún, Corona, Herrera, Jiménez, Guardado, Ochoa, Vela, etc., de los cuales únicamente Andrés Guardado, quien debutó a los 19 años de edad (gracias a la regla 20/11), participó en el Mundial del 2006, lo que le permitiría dar el salto al Deportivo La Coruña en 2007.

La mayoría de estos jugadores, ya tenían competencia de extranjeros en sus clubes en México (salvo Chivas), ¿esta competencia los hizo mejores futbolistas o eran ya jugadores diferentes con mejor ADN?, personalmente considero que no, aquel jugador que tenga hambre de sobresalir y esté dispuesto a hacer sacrificios para destacar tiene más probabilidades de jugar en Europa que aquellos que solamente se quejan de que un extranjero viene a quitarles el puesto.

Ver también:

Texto: Isaac Treviño Gutiérrez

Comentarios

comentarios