sueldos en la Liga MX

Reducción de sueldos en la Liga MX; la crisis que se viene

¿Hasta cuándo estará suspendida la Liga MX? Esa fue la pregunta que hicimos hace unos cuantos días cuando se decidió que lo mejor era parar la Liga MX como medida preventiva ante la pandemia global por el coronavirus.

En días atrás, los dueños del fútbol mexicano se reunieron, virtualmente, para analizar como reducirán las pérdidas que el parón provoca, y una de esas medidas, que ya algunos clubes europeos han tomado, es bajar el sueldo a sus jugadores.

Los dueños de los clubes esperan que los futbolistas se solidaricen con ellos, ya que, el fútbol nacional genera millones de dólares por semana, los cuales no están entrando ahorita a las arcas de los clubes. Esta medida amortiguaría una crisis económica que se viene en el fútbol mexicano con el parón de actividades, pues los clubes y la Liga no están generando ingresos de taquilla, insumos, bebidas, mercancías, transmisiones, etc.

Así, equipos como Santos, Atlas, Querétaro, Pachuca, León, Pumas, Toluca, Necaxa y Monterrey, reducirán salarios hasta en un 50% a sus jugadores.

«Sabemos que nosotros tenemos un pasar que no tenemos la complicación del que vive día a día y si tenemos que hacer un esfuerzo lo haremos en conjunto con el club» dijo Nicolás Sánchez en entrevista a Cancha apenas el domingo pasado.

Lo anterior ayudaría a cubrir los sueldos de los jugadores de las divisiones inferiores, los equipos de la rama femenina y el personal administrativo, que también ha entrado en cuarentena debido a las de las medidas de prevención por parte de la Secretaría de Salud.

Pero no es tan fácil como se dice, muchos jugadores no estarían dispuestos a hacerlo, es más, la gran mayoría no lo hará, y de hecho ya algunos han declarado estar en contra de esta propuesta, tal es el caso de Antonio Briseño, defensa de las Chivas de Guadalajara, quien declaró recién que no está dispuesto a renunciar a parte de su sueldo. ¿Lo harías tú estando en su lugar?

Equipos como el FC Barcelona, Juventus, Borussia Dortmund, Bayern Munich, entre muchos más, han anunciado que sus jugadores renunciarán a una parte de sus salarios para aliviar la presión financiera sobre el club.

Por lo que ven, no es nada fácil tocar este tema, y se requiere sensibilidad de ambas partes, estamos ante una situación única en donde cada día hay pérdidas para los clubes y patrocinadores.

Otra opción es que la FMF negocie una línea de crédito para sostener a los clubes, cosa que en España, la RFEF ya ha hecho al negociar una línea de crédito de 500 millones de euros para Primera y Segunda división.

Por lo demás, se viene un estira y afloja que podría desencadenar conflictos internos dentro de los clubes de la Liga MX.

A pesar de este panorama, hay tres días tentativos para la reanudación del torneo. Una sería el 15 de mayo, la segunda sería el 29 de mayo y la última para el 12 de junio, la cuál parece ser la última chance de acabar el torneo y no cancelarlo. Además, se tiene contemplado que se implementen fechas dobles para poder emparejar los calendarios con el resto de las competiciones.

El escenario de cancelar el torneo aún no se plantea, pese que hay una recomendación de volver a la actividad hasta julio.

¿Estás de acuerdo en una eventual reducción de sueldos en la Liga MX para combatir la crisis?

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios