Compartir
Los 20 mejores clásicos de Fútbol del mundo

Los 20 mejores clásicos de Fútbol del mundo

Los clásicos o derbis encierran historia, tradición, cultura, rivalidad, intensidad y es quizás, los partidos más importantes de cada liga de fútbol en el mundo. Qué triste es ser hincha de un equipo que no tenga un clásico, algunos equipos, al saber de la importancia de estos duelos buscan crearlos. Pero los clásicos no se crean por decreto, los clásicos se alimentan, se van formando en torno a circunstancias de la vida y la sociedad, ya sea por la supremacía de determinada ciudad o país, o por la historia y la competencia de ser mejor que tu odiado rival.

20) Borussia Dortmund vs Schalke 04 (Alemania)

Borussia Dortmund vs Schalke 04

El Derby del Ruhr nació en 1925 y conforme avanzó el tiempo, este enfrentamiento es el clásico alemán más apasionado de todos. Los dos son clubes insignia en Alemania y ningún clásico, incluido el de Múnich tiene mayor pasión e historia que este.

19) Newell’s vs Rosario Central (Argentina)

Newell's vs Rosario Central

La rivalidad rosarina, que comenzó en 1905, ha tenido como protagonistas a figuras como César Luis Menotti, Ángel di María, Cesar Delgado, Mario Alberto Kempes, Eduardo Berizzo, Américo Gallego, Gerardo Martino, Norberto Scoponi, Jorge Valdano, Maxi Rodríguez, entre otros. Es el clásico más antiguo de Argentina (de los que aún se disputan). Dicho partido, es uno de los más convocantes de la Argentina, y muchos sostienen que es el clásico más apasionante y peligroso del país ya que tiene varios antecedentes de enfrentamientos entre las dos hinchadas (y también con la policía) que terminaron con graves heridos y hasta incluso con muertos.

18) Monterrey vs Tigres (México)

Monterrey vs Tigres

El Clásico Regio quizá no tenga gran importancia a nivel mundial, incluso continental, pero sin duda, es el clásico más apasionado de todo México. Las anécdotas abundan y los ídolos se encumbran para la eternidad en esta clase de partidos. El encuentro refleja el espíritu competitivo de la ciudad de Monterrey ligando sus orígenes e historia, pues desde 1960 los dos equipos han competido por el derecho de considerarse el mejor y por el honor de la ciudad.

17) Olympiakos vs Panathinaikos (Grecia)

Olympiakos vs Panathinaikos

Derbi de los eternos enemigos, también conocido como La madre de todas las batallas enfrenta a los dos clubes más exitosos de Grecia. La rivalidad entre los clubes y sus aficionados es muy intenso y surge de diferencias sociales, culturales y regionales. El odio es tan intenso que muchos incidentes violentos han tenido lugar en varias regiones de Atenas, especialmente antes o después de un derbi.

16) Arsenal vs Tottenham (Inglaterra)

Arsenal vs Tottenham

El Derbi del Norte de Londres se remonta hasta 1887. La rivalidad es implacable, y ha habido muchos partidos destacados en semifinales y finales de liga. Como en muchas rivalidades, hay jugadores que reciben mala fama por parte de los aficionados, siendo un ejemplo de ello el defensor Sol Campbell llamado “Judas” por los hinchas de los ‘Spurs’ luego de ser trasferido a Arsenal en 2001.

15) Independiente vs Racing (Argentina)

Recibimiento Independiente vs Racing

El Clásico de Avellaneda reúne a dos clubes campeones del mundo, Independiente y Racing. El primer partido data de 1907 y desde ahí, la rivalidad ha sido a muerte. La Academia y el Rey de Copas han encumbrado a futbolistas de la talla de Fillol, Roberto Perfumo, Diego Simeone, Daniel Killer, Arsenio Erico, máximo goleador no sólo de Independiente, si no también fútbol argentino, con 295 goles, Sergio Agüero, Burruchaga, Ricardo “el Bocha” Bochini, Diego Forlán, entre otros.

14) Chivas vs América (México)

Chivas vs América

El Clásico Nacional se disputa entre los equipos más populares y ganadores del fútbol mexicano. La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 50. Algunos de los factores que incentivaron, no solo el nacimiento de la rivalidad, sino su alcance como Clásico nacional, fueron: diversos acontecimientos dentro y fuera de la cancha protagonizados por sus jugadores y entrenadores, la rivalidad entre el interior de la república (representado por la ciudad de Guadalajara) y la capital del país, el impulso mediático de rivalidades como mexicanos contra extranjeros, villanos contra héroes, etcétera, promovidas a partir de la compra del América por parte de Televisa y evidentemente el encumbramiento de ambos clubes como las instituciones más exitosas y populares de este país.

13) Juventus vs Inter (Italia)

Juventus vs Inter

El Derbi de Italia nació en 1909 y es el duelo entre ambos, es quizás el clásico del fútbol italiano más intenso disputado entre dos equipos de diferentes ciudades. Juventus e Inter son los dos clubes más populares de Italia, además son los dos clubes más importantes en cuanto a palmarés y  tradición.

12) Fenerbahce vs Galatasaray (Turquía)

Fenerbache vs Galatasaray

El Clásico turco es una de las rivalidades más intensas del mundo del fútbol. Es el partido de fútbol que enfrenta a los dos clubes más importantes y populares de Turquía: el Fenerbahçe Spor Kulübü y el Galatasaray Spor Kulübü, que son los principales equipos de la parte asiática y europea de Estambul, respectivamente.

11) Milan vs Inter (Italia)

Milan vs Inter

El derbi de Milán, también conocido popularmente en Italia como Derby della Madonnina nació en 1899, pero floreció en la década de los 60 cuando Sandro Mazzola (Inter) se enfrentaba a Gianni Rivera (Milán). La rivalidad continuó en el equipo nacional italiano, donde los dos jugadores no solían jugar juntos, con uno de los dos, por lo general, siendo sustituido por otro en el entretiempo. Otra era notable de la rivalidad fue la de a finales de 1980 y principios de 1990 cuando el trío holandés de Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit jugaba en el AC Milan y el trío alemán de Andreas Brehme, Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus defendía los colores del Inter.

10) Real Madrid vs Atlético de Madrid (España)

Real Madrid vs Atlético de Madrid

El derbi madrileño reúne a dos de los más importantes clubes del mundo. El primer duelo data de 1906 y pese a que el Real Madrid ha ido acrecentando durante el siglo XX la rivalidad con el F. C. Barcelona, los atléticos han sido desde siempre el mayor rival histórico de los blancos. Toda una tradición madrileña llena de historias desde la época de la Guerra Civil española cuando ambos clubes estuvieron a punto de desaparecer, pasando por figuras como Santiago Bernabéu, quien jugo para ambos clubes, el derbi madrileño es, sin lugar a dudas, uno de los clásicos más pasionales de toda la historia.

9) Flamengo vs Fluminense (Brasil)

Flamengo vs Fluminense

El Flamengo, el equipo más popular de Brasil, con sede en el histórico y mítico Maracaná mantiene una rivalidad a muerte con el Fluminense desde 1912. El denominado clásico Fla-Flu ha sido testigo de proezas de leyendas como Zico, Romario, Bebeto y Telé Santana, y ha logrado meter 194,603 espectadores en el Estadio Maracaná en un solo partido.

8) Marseille vs Paris Saint-Germain (Francia)

Marseille vs Paris Saint-Germain

Le Classique. Como todas las grandes rivalidades, la antipatía entre Paris Saint-Germain y Olympique de Marseille se extiende fuera del terreno de juego, ya que París y Marsella son las dos ciudades más grandes de Francia, mientras que sus equipos son los más exitosos e influyentes del país, que han ganado quince títulos de Ligue 1 entre ambos. Norte vs Sur, capital vs provincia. La rivalidad puede no ser la más antigua de la primera división francesa, pero es, sin duda, la más feroz e importante, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Es el partido de fútbol más seguido en Francia, visto por millones de personas en el país.

7) Corinthians vs Palmeiras (Brasil)

Corinthians vs Palmeiras

El derbi paulista es una de las más grandes rivalidades del fútbol mundial y la rivalidad más importante en Brasil. Corinthians y Palmeiras ya han decidido campeonatos estatales, regionales, nacionales y hasta continentales (Copa Libertadores). Ningún otro derbi decidieron tanto como Corinthians vs Palmeiras en Brasil. La rivalidad surgió en 1917 y por ella han pasado jugadores de la talla de Dunga, Adriano, Edmundo, Deco, Tévez, Viola, Sócrates, Dida, Mascherano, Amoroso y Ronaldo por Corinthians, así como Ademir, Amaral, Gilmar, Mazinho, Faustino Asprilla, Roque Junior, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Fredy Rincón, Djalminha, Leonardo, Emerson Leao y Vavá por Palmeiras.

6) Nacional vs Peñarol (Uruguay)

Nacional vs Peñarol

El Clásico del fútbol uruguayo es la rivalidad más antigua del mundo fuera de las islas británicas, ya que el primer partido data de 1900. Actualmente se llevan disputados 525 clásicos entre Nacional y Peñarol. Sin duda, este partido paraliza todo Uruguay, y ambos clubes son los principales proveedores de futbolistas para la selección uruguaya, Campeona del Mundo den 1930 y 1950. Y fue en esa primera mitad del siglo pasado que este clásico se encumbro entre los mejores del mundo. Peñarol representa las costumbres y tradiciones extranjeras en el país, mientras que Nacional, como su nombre lo dice, busca encumbrar a la cultura uruguaya y defender el nacionalismo amenazado en la primera mitad del siglo pasado.

5) Lazio vs Roma (Italia)

Lazio vs Roma

El Derbi de Roma está considerado como el más feroz y peligroso de toda Italia. Según los romanos, el Derby della Capitale es “mucho más que un partido” y simboliza una división invisible que existe dentro de la ciudad como resultado de la colorida historia política del país. Los ultras de la Lazio, a menudo, usan esvásticas y símbolos fascistas en sus banderas y se han mostrado comportamientos racistas en varias ocasiones durante los derbis. Como resultado, los aficionados de la Roma son a veces erróneamente presentados como de izquierdas cuando, en realidad, ambas aficiones ultras tienen ideologías de extrema derecha. Totti, Pruzzo, Montella, Batistuta, De Rossi, Nesta, Albertini, Nedved, Piola, Laudrup y Crespo, son algunas de las figuras que han ayudado a acrecentar esta rivalidad.

4) Liverpool vs Manchester United (Inglaterra)

Liverpool vs Manchester United

El Derby Inglés lo protagonizan los dos clubes más exitosos de Inglaterra, ya que entre los dos han ganado 119 campeonatos: 59 para el Liverpool y 60 para el Manchester United, si contamos todas las competiciones ganadas por ambos clubes en Inglaterra. El primer encuentro entre estos clubes data del 28 de abril de 1894. La rivalidad deportiva entre los clubes es reflejo del enfrentamiento económico entre ambas ciudades, que se remonta a la Revolución Industrial. Cuando Manchester construyó un canal para tener acceso al mar en 1894, Liverpool se opuso por el impacto económico que le significaría.

3) Celtic vs Rangers (Escocia)

Celtic vs Rangers

El origen de esta rivalidad, que va más allá del terreno futbolístico, se remonta al siglo XVII. The Old Firm es un clásico marcado por una serie de conflictos complejos, centrada a veces en la religión, católica (Celtic) y protestante (Rangers) y políticos relacionados con Irlanda del Norte. El resultado fue la enemistad que existió más allá de los ámbitos futbolísticos; esto se manifestó en una historia hostil entre ambos cargada de violencia sectaria y muertes.

2) Real Madrid vs Barcelona (España)

Real Madrid vs Barcelona

El Clásico, es el partido más relevante del mundo. Ningún partido se ve más a nivel mundial que este duelo. La rivalidad entre merengues y blaugranas ha decidido desde títulos hasta carreras deportivas y estabilidad social. El Clásico es el duelo por la identidad, catalanes contra españoles. Lionel Messi, Di Stéfano, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Ferenc Puskás son los 5 máximos goleadores de estos enfrentamientos.

1) Boca vs River (Argentina)

Los mejores clásicos de fútbol

Boca, el club más emblemático del continente americano, cuna de leyendas como Maradona, Batistuta, Caniggia, Tévez y Riquelme (por nombrar las últimas figuras) se mide a River Plate en el Superclásico argentino, que por su pasión e intensidad es insuperable en cualquier parte del mundo. Desde 1908, figuras de la talla de Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Ramón Díaz, Ángel Labruna y Amadeo Carrizo han destacado por el River Plate. Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico en la Bombonera se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir.

Comentarios

comentarios