favoritos para el Super Bowl LIII

Los favoritos para el Super Bowl LIII

La NFL ha comenzado y tras la pretemporada, los equipos tuvieron la oportunidad de reformar sus escuadras a través del draft y de la agencia libre, todo con el objetivo de destronar a los Philadelphia Eagles y llevarse a casa el campeonato. Por esto mismo, veamos qué equipos se perfilan como favoritos para el Super Bowl LIII, para alcanzar la meta de capturar el trofeo Vince Lombardi en la próxima campaña:

AFC

1. New England Patriots

El equipo más dominante del milenio regresa como favorito para representar a su conferencia en el Super Bowl LIII. Tom Brady, el líder de la franquicia, es el reinante jugador más valioso, e incluso a sus 41 años de edad, continúa en la cúspide de los mariscales de campo de la liga. Su simple presencia, junto con la del entrenador Bill Belichick, son suficientes para situar a Nueva Inglaterra como uno de los favoritos para llevarse el campeonato.

Sin embargo, es importante considerar la salida del coordinador defensivo Mike Patricia, así como de los receptores estrella Brandin Cooks y Danny Amendola, pues serán bajas sensibles para el ataque aéreo comandado por Brady. La adición del receptor Cordarrelle Patterson vía agencia libre y del corredor Sony Michel, salido de la primera ronda del draft, son algunas de las maneras en las que la gerencia intentó renovar al equipo y suplir las bajas, por lo que será importante ver el rol que juegan en la ofensiva del coordinador Josh McDaniels.

2. Jacksonville Jaguars

Liderados por una de las mejores defensivas de la liga, los Jaguars repetirán este año como contendientes al título. El grupo comandado por el coordinador Todd Wash terminó la temporada pasada como la mejor defensiva aérea, capturando un total de 21 intercepciones. Además, su línea frontal es una de las más poderosas de la liga, contando con jugadores de renombre como Calais Campbell, Marcell Dareus y Yannick Ngakoue.

El lado ofensivo de los Jaguars es menos prometedor, pues el QB Blake Bortles continúa teniendo problemas de ineficiencia e intercepciones. No obstante, el equipo decidió poner su confianza en él con un nuevo contrato de 54 millones de dólares por tres años, indicando claramente que confían en que tienen al mariscal de campo correcto para conquistar el trofeo Vince Lombardi, al acompañarlo del corredor Leonard Fournette y su estelar defensa.

3. Pittsburgh Steelers

Generalmente reconocida como una de las ofensivas más explosivas, los Steelers tienen uno de los rosters más dotados de talento de toda la liga. Antonio Brown, incluso habiéndose perdido dos juegos de la temporada anterior, terminó en primer lugar entre receptores en yardas, además de que quedó en tercer puesto en anotaciones. Por su parte, el corredor Le’Veon Bell también lideró la liga en yardas corriendo, y finalizó únicamente detrás de Todd Gurley y Mark Ingram en anotaciones. Ambos son de los mejores jugadores de la liga en su respectiva posición, y acompañados del veterano QB Ben Roethlisberger, el equipo cuenta con las armas necesarias para robarse la AFC.

La defensiva también tiene jugadores de alto calibre a considerar. El equipo utilizó su selección de primera ronda para draftear al profundo Terrell Edmunds, quien se une a jugadores como T.J. Watt, Bud Dupree y Joe Haden en una defensiva que terminó la temporada pasada como la séptima mejor de la liga.

4. Kansas City Chiefs

Independientemente de la mala fama en postemporada del entrenador en jefe Andy Reid, quien tiene un récord de 1-4 en esta instancia con los Chiefs, no cabe duda que el equipo cuenta con una impresionante combinación de jugadores como para pelear por ganar la AFC. La temporada pasada dio lugar al auge del innovador estilo de juego basado en opciones corrida-pase (conocido como RPO), con el cual el ala cerrada Travis Kelce, el corredor Kareem Hunt y el receptor Tyreek Hill lideraron la ofensiva que terminó en quinto lugar en yardas totales, yardas por juego, y sexta en puntos.

La salida de Alex Smith en favor del mariscal de campo de segundo año, Patrick Mahomes, definitivamente genera cuestionamientos relacionados a si el equipo podrá mantener el nivel de su ofensiva. A pesar de este cambio, reportes del campo de entrenamiento muestran que el equipo se encuentra optimista en que hicieron la elección correcta, además de que para apoyarlo contrataron al ala abierta Sammy Watkins, mientras que la defensiva se reforzó con el linebacker Anthony Hitchens, quien dejó a los Dallas Cowboys en la agencia libre.

5. Houston Texans

Los Texans sufrieron un duro golpe el año pasado al perder al QB Deshaun Watson antes de la semana 9 de la temporada regular. El mariscal de campo llevaba un ritmo para imponer una marca histórica, pues terminó con un porcentaje de pases de anotación de 9.7%, casi 3 puntos arriba del líder de la liga, Russell Wilson (6.1). Lamentablemente para el equipo de Houston, sus 19 pases de anotación y 1699 yardas aéreas no dieron fruto, pues el equipo terminó con un récord de 4-12 en el último lugar de la división sur de la AFC. Al sumarle a esto la pérdida del tres veces ganador del premio al mejor defensivo de la liga, J.J. Watt, se encuentra la explicación del declive del equipo el año pasado.

No obstante, este año le ofrece a los fans de los Texans la oportunidad de soñar con una nueva oportunidad de dar la sorpresa. El regreso de Watson, además de la del receptor Will Fuller, quien también sufrió una lesión que terminó prematuramente su temporada, es un indicio de que la ofensiva retomará su forma. En cuanto a Watt, él regresará a comandar una férrea defensiva terrestre, mientras que la secundaria se reforzó con el profundo Tyrann Mathieu y el esquinero Aaron Colvin, en un intento de levantar al grupo que finalizó el año como el número 24 contra el pase.

NFC

1. Philadelphia Eagles

Los campeones reinantes están listos para defender su título en el 2018. El equipo entrenado por Doug Pederson dio el salto la temporada pasada, situándose como uno de los mejores de la liga en ambos lados del balón. De igual forma que Kansas, los Eagles aprovecharon la explosión de la ofensiva basada en opciones de corrida-pase, para desatar uno de los ataques más imparables de la liga, llevando a su QB Carson Wentz a la contienda por el jugador más valioso. Escoltado por amenazas aéreas como Alshon Jeffrey y Zach Ertz, además de la mejor defensiva contra el acarreo, el equipo cuenta con las armas necesarias para repetir.

Si bien existe algo de incertidumbre en cuanto a la fecha de regreso de Wentz, quien comentó en conferencia de prensa que no está seguro si se encontrará listo para la semana 1, el ataque se encuentra en buenas manos con Nick Foles, quien tomó las riendas del equipo durante el fin de la temporada y protagonizó el Super Bowl con una de las jugadas decisivas al atrapar un pase de anotación lanzado por el ala cerrada Trey Burton.

2. Minnesota Vikings

En uno de los movimientos de agencia libre más sorprendentes del 2018, el QB Kirk Cousins firmó con los Vikings un contrato totalmente garantizado de 84 millones de dólares por tres años. Con este movimiento, Minnesota se estableció como uno de los equipos más fuertes de la liga, pues si bien terminaron el año pasado como una de las mejores 10 ofensivas en puntos anotados, además de la defensiva total número uno de toda la liga, ahora se les une un experimentado mariscal con el potencial de llevarlos a un Super Bowl por primera vez desde 1976.

Los receptores Adam Thielen y Steffon Diggs, quienes el año pasado resurgieron con el ataque aéreo de Case Keenum, tendrán que recrear su química con Cousins, lo cual será vital para el desempeño del equipo. El ataque terrestre de los Vikings también será clave, pues si bien el equipo perdió en la agencia libre a Jerrick McKinnon, regresará el corredor de segundo año Dalvin Cook, quien se perdió la temporada del 2017 casi en su totalidad por una lesión del ligamento anterior cruzado.

3. LA Rams

Después de haber tenido un año histórico en el 2017, los Rams se enfrentan a la tarea de hacer valer el resurgimiento de su franquicia con un título de Super Bowl. El año pasado, el entrenador en jefe Sean McVay fue reconocido con el galardón de entrenador del año por haber liderado al equipo a su primera postemporada desde el 2004. Además, no sólo cuentan con uno de los mejores entrenadores de la liga, sino que también dentro del campo dan noticia, pues el corredor Todd Gurley recibió el premio a jugador ofensivo del año, mientras que el tackle defensivo Aaron Donald ganó el respectivo premio para un jugador defensivo.

Los Rams no se conformaron con ya haber tenido un roster capaz de competir con sus rivales de la NFC, pues en la agencia libre firmaron a jugadores de renombre como el receptor Brandin Cooks, el tackle defensivo Ndamukong Suh, el profundo Sam Shields y el esquinero Aqib Talib. Gracias a la madurez adquirida por su mariscal Jared Goff, quien se encuentra en su tercer año en la liga, y a la permanencia de la mayoría de los jugadores clave del equipo, los Rams se perfilan para representar a la NFC en el Super Bowl.  

4. Green Bay Packers

Los meses posteriores al fin de la campaña del 2017 fueron altamente turbulentos en Green Bay. El equipo despidió a su coordinador defensivo, quien llevaba 9 años con los Packers, junto con los entrenadores asistentes de linebackers y de línea defensiva. Y por si fuera poco, también despidieron a su gerente general, Ted Thompson, enviando al equipo en una fase de reconstrucción para el año 2018.

Si bien estos cambios podrían parecer desesperanzadores, ya que el equipo también dejó libre a su receptor estrella Jordy Nelson, las posibilidades para la campaña 2018 son en realidad altas. El futuro salón de la fama Aaron Rodgers regresará al emparrillado luego de haberse fracturado el hombro en la semana 6 del año pasado, y Green Bay contrató al ala cerrada Jimmy Graham por medio de agencia libre, ofreciéndole a su mariscal un arma aérea más para unirse al ya destacado grupo encabezado por Randall Cobb y Davante Adams. Además, la secundaria se fortaleció mediante el draft, pues sus selecciones de primera y segunda ronda fueron los esquineros Jaire Alexander y Josh Jackson, respectivamente, por lo que la defensiva también deberá lucir mejor que en el 2017.

5. New Orlean Saints

Entre las muchas sorpresas de la temporada del 2017, una de las más placenteras llegó a través de Alvin Kamara para los Saints, pues el jugador drafteado en la tercera ronda del draft del 2016 fue parte de una de las ofensivas más explosivas de la liga, llevándose al finalizar el año el premio al mejor novato ofensivo. La ofensiva encabezada por Drew Brees realizó una transición de basarse en el pase a la corrida, lo cual generó resultados positivos para el equipo, ya que finalizaron el año con la segunda mayor cantidad de yardas avanzadas y la cuarta mayor cantidad de puntos anotados.

El lado defensivo del balón también fue un punto a destacar de los Saints, pues el esquinero Marshon Lattimore recibió el premio a novato defensivo del año, y la unidad terminó como la décima mejor de la liga. Si bien tendrán fuerte competencia para volver a ganar la división sur de la NFC, pues los Carolina Panthers y los Atlanta Falcons también realizaron movimientos importantes este periodo fuera de temporada, el equipo retuvo a prácticamente todos los jugadores esenciales de la temporada pasada, por lo que cuentan con las armas para volver a tomar un lugar en la postemporada y competir por el campeonato.

Texto: Diego Martínez


Comentarios

comentarios