favoritos para el Super Bowl LIII

Los favoritos para el Super Bowl LIII

Después de ocho jornadas llenas de emoción, sorpresas e incluso decepciones, hemos llegado a la mitad de la temporada 2018-2019 de la NFL. Para estas alturas, ya son muy notorias las diferencias entre los equipos que de verdad pueden competir por el campeonato y los que no, por lo que es cada vez más clara la imagen de la postemporada. Al inicio de la campaña, hicimos un ranking de los favoritos para llegar al Super Bowl LIII en Atlanta, pero con el desarrollo de historias inesperadas, desde el histórico comienzo de Patrick Mahomes II en Kansas hasta los problemas de Filadelfia, es necesario revisitar esta lista y hacer nuevas predicciones de acuerdo a lo que los equipos han demostrado hasta el punto medio del año.

AFC

  • Patriots

Los sospechosos de siempre de la Conferencia Americana. En la décimo octava temporada bajo el mando de Bill Belichick, Nueva Inglaterra se perfila para alcanzar su noveno Súper Tazón. Este año el conjunto liderado por Tom Brady no ha mostrado el nivel dominante que solía tener, principalmente debido a inconsistencias en su grupo de receptores. Sin embargo, gracias a una cerrada victoria de local sobre los Chiefs en la semana 6, los Patriots conservan el título como favorito de la AFC.

La pérdida de Danny Amendola en la agencia libre, sumado a los persistentes problemas de salud de Rob Gronkowski y a la suspensión de Julian Edelman por las primeras cuatro semanas, afectaron notoriamente la ofensiva del equipo, pero Belichick ha logrado adaptar su esquema para superar estos inconvenientes. Sony Michel ha sido una de las sorpresas de la temporada, liderando el ataque terrestre de los Pats, el cual se encuentra entre los mejores de la liga con 8 anotaciones. Actualmente, los Patriotas tienen la séptima mejor ofensiva de acuerdo a Football Outsiders, y si Gronkowski es capaz de mantenerse sano para el cierre de la campaña, podrían seguir escalando en este rubro.

  • Chiefs

Los Chiefs tienen sin lugar a dudas la ofensiva más explosiva de la liga, potenciada por el innovador esquema de Andy Reid, el cual, hasta el momento, no ha sido detenido por ningún equipo al que se han enfrentado. Con Patrick Mahomes al mando, el equipo promedia la mayor cantidad de puntos por partido de la liga (36.3), tienen la tercera mayor cantidad de yardas por juego y han demostrado ser capaces de mantener su nivel en las jugadas clave, con un porcentaje de conversión en tercera oportunidad de 47.1%. Un esquema ofensivo como el de Kansas es por sí sólo una de las amenazas más fuertes en la NFL, y se vuelve completamente injusto con jugadores capaces de hacer esto:

La única razón por la que los Chiefs no son los favoritos indiscutibles de la AFC se encuentra del otro lado del balón: su defensa ha sido nada menos que un desastre esta temporada. Durante las primeras 8 jornadas, han permitido 6.3 yardas por jugada a sus rivales —la quinta peor marca de la liga— y solamente los Bengals han permitido más yardas totales que ellos. Dee Ford ha logrado darle una ligera chispa a este conjunto con sus ocho capturas de QB, empatado para la segunda mayor cantidad después de Aaron Donald, y el posible regreso de Eric Berry añade esperanza para la defensiva, pero sus posibilidades de conseguir el campeonato dependen casi por completo en que la ofensiva mantenga su ritmo de aplanadora. El encuentro que perdieron 40-43 en Foxborough podría haber sido un adelanto del campeonato de conferencia, y si esta vez se llega a jugar en el estadio Arrowhead, quizá la suerte sea diferente para Kansas. Sin embargo, es vital que el equipo trabaje en arreglar sus problemas defensivos para mitigar las dudas alrededor de sus posibilidades de obtener el campeonato.

  • Steelers

El camino hacia el Super Bowl de los Steelers se ve más complicado de lo que parecía al inicio de la temporada. Pittsburgh estaba posicionado para enfrentar uno de los calendarios relativamente más sencillos de la liga, pues el porcentaje de victorias de sus rivales era de 0.477, empatado como el 25° en términos de dificultad. Sin embargo, la AFC Norte ha resultado ser una de las divisiones más competitivas, gracias al resurgimiento de la ofensiva de Cincinnati, a la férrea defensiva de Baltimore y al prometedor intento de reconstrucción de los Browns, quienes ya rescataron un empate contra los Steelers.

La buena noticia para los Steelers es que fuera de estos equipos, la AFC carece de verdaderos contendientes. El equipo se encuentra entre las mejores 10 ofensivas, gracias en gran parte a la inesperada temporada de James Conner como reemplazo del ausente Le’Veon Bell. Al haber encontrado un balance entre la sexta ofensiva que más yardas produce por aire y el tercer ataque con más anotaciones por tierra, Pittsburgh ha logrado mantener el dinamismo de su ofensiva, por lo que enfrentarse a este conjunto en la postemporada es seguramente una preocupación para el resto de la conferencia.

NFC

  • Rams

Los Rams son indiscutiblemente el equipo más completo de la liga, siendo la única franquicia que permanece invicta al llegar a la mitad de la campaña. El trabajo de Sean McVay para convertir la ofensiva de Los Ángeles en un ataque prácticamente indescifrable y altamente eficiente tiene a Jared Goff como uno de los mejores mariscales de campo de la NFL y a Todd Gurley como candidato para ser el primer corredor en ganar el premio al Jugador Más Valioso desde Adrian Peterson en el 2012.

El principal atractivo de los Rams para llevarse el Vince Lombardi es su dominio en ambos lados del balón. Tienen la ofensiva número 2 en DVOA de Football Outsiders y la defensiva número 12, la cual reforzaron al cierre del periodo de transferencias al recibir al liniero defensivo Dante Fowler Jr. de parte de los Jaguars. Fowler, quien es el séptimo mejor EDGE calificado por Pro Football Focus, se une a una defensiva frontal que ahora está compuesta por exclusivamente selecciones de primera ronda del draft: Aaron Donald (13°, 2014), Ndamukong Suh (2°, 2010), Michael Brockers (14°, 2012) y él mismo (3°, 2015). Este balance entre ofensiva y defensiva podría ser la clave para que Los Ángeles obtenga su primer Super Bowl desde que el “Greatest Show on Turf” lo logró en el 2000.

  • Saints

Junto con Kansas City, los Saints son el único equipo que tiene solamente una derrota en su récord, lo que los mantiene en segundo lugar de la NFC. Drew Brees está teniendo uno de los mejores años de su carrera en el 2018, con un porcentaje de pases completos ajustado de 84.3% y un QB rating 118.2, su marca más alta desde que llegó a la liga. Brees es el mariscal mejor calificado por PFF, incluso por arriba de Mahomes, por lo que Nueva Orleans puede soñar con otro camino al Super Bowl como en el 2009, liderado por uno de los mejores quarterbacks de la historia.

Desafortunadamente, las similitudes con Kansas no terminan con su récord para los Saints, pues este equipo también tendrá que superar graves problemas defensivos en su camino para competir por el campeonato. Actualmente, tienen la defensiva número 27 de la NFL, debido en gran parte al hecho de que han forzado solamente siete intercambios de balón (empatados como el tercer peor equipo en este rubro) y las ofensivas rivales han conseguido 6.1 yardas por jugada contra este conjunto. Fuera de Marshon Lattimore, los Saints no tienen un referente en su defensiva aérea, y el intercambio por el CB Eli Apple difícilmente resolverá este problema.

  • Bears

Debido a la feroz competencia de la NFC, una serie de diferentes equipos podrían haberse llevado este puesto, notablemente los Panthers, los Vikings y los Seahawks. Sin embargo, los Bears se llevan la ventaja por su dominio defensivo. Chicago tiene el conjunto número 1 en DVOA de la liga, han conseguido la segunda mayor cantidad de intercambios de balón (17) y han permitido únicamente 20.6 puntos por juego. Con la llegada de Khalil Mack una semana antes del inicio de la temporada, esta defensiva que de por sí ya era de alto nivel alcanzó el estatus de élite, así que si logran evitar problemas de lesiones, este hecho por sí sólo los convierte en contendientes automáticos.

El debut de Matt Nagy como entrenador en jefe ha sido espectacular en Chicago, particularmente gracias a la ofensiva que construyó alrededor de Mitchell Trubisky. El mariscal de segundo año ha tenido altos y bajos a lo largo de la campaña, pero su desempeño ha sido sin lugar a dudas mejor que en su temporada de novato. Si bien su ofensiva está lejos de ser explosiva, su fortaleza reside en que es confiable, pues Trubisky tiene solamente seis intercepciones en lo que va del año y tienen la tercera mayor cantidad de yardas terrestres por juego. Si la defensiva le sigue permitiendo a Chicago manejar el partido a su ritmo, poniendo a Trubisky en situaciones de bajo riesgo y utilizando la corrida como herramienta principal, las posibilidades de llegar lejos en la postemporada son altas.

Texto: Diego Martínez


Comentarios

comentarios