Compartir
Los mejores jugadores del FC Barcelona

Los mejores jugadores del FC Barcelona en portar el dorsal “10”

El fútbol moderno implica muchos cambios en cuanto a posicionamiento se refiere, es un común denominador referirnos a lugares en el campo, por numerología (como se hace en el béisbol), pero hablando estrictamente en términos literales. La dorsal 10, es una que se ha hecho legendaria y porque no decirlo, hasta maldita en muchos clubes o seleccionados nacionales.

El FC Barcelona es un caso bastante peculiar, al menos si de los últimos 25 años hablamos. Hoy vamos a hacer un repaso por las gigantes figuras que han desfilado con el 10 sobre su espalda y el equipo sobre sus hombros.

En el último par de décadas han desfilado una gran cantidad de figuras de clase mundial en el FC Barcelona, pero únicamente siete han tenido la oportunidad de portar el dorsal 10.

Ángel Cuéllar (1995-96). Una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda le impidió consolidarse en el FC Barcelona. Había mostrado destellos muy interesantes en el Real Betis del que llego después de 5 años en el club. Gano una Supercopa de España, una Copa del Rey, y la Recopa Europa del 97.

Giovanni (1996-99). Llego después de 2 años increíbles con el Santos de Brasil, con el club catalán gano 2 Copa del Rey, 2 Ligas, 1 Supercopa España, 1 Supercopa Europa, 1 Recopa Europa. Fue más conocido por la peineta que hizo en el Bernabéu tras anotar el gol ganador en el Clásico, y el gol del título vs el Zaragoza ese mismo año en el Camp Nou. Ídolo.

Jari Litmanen (1999-00). Un pie educadísimo, de la vieja escuela holandesa. No terminó de cuajar en la idea futbolística del FC Barcelona y se marchó tras una temporada en la que molestias musculares le impidieron mostrar el talento con el que causó sensación en el Ajax.

En 1999 dejó al Ajax y fichó por el FC Barcelona por expreso deseo de Louis van Gaal. Se esperaba mucho de este fichaje por su calidad, el técnico holandés lo quería para alternarlo en la media punta con Luis Enrique pero fue víctima de las lesiones, con lo que no pudo jugar con regularidad. A final de esta temporada Van Gaal fue destituido, el nuevo técnico Lorenzo Serra Ferrer no contaba con Litmanen para su proyecto, ya que consideraba que su puesto estaba bien cubierto con jugadores como Luis Enrique y Gabri. Fue vendido al Liverpool.

Rivaldo (2000-02). El astro brasileño, cuando llegó al Barça utilizó el número 11, pero después pudo heredar el 10. A nivel colectivo le fue mejor con su primer dorsal, pero con el 10 en la espalda firmó su mejor campaña a nivel individual: 36 goles en 53 partidos. Destellos despampanantes con la camiseta blaugrana. Todavía retumba en el recuerdo de muchos aficionados al Barcelona la chilena contra el Valencia que les valió la clasificación a Champions. Gano una Copa Cataluña, 2 Ligas y 1 Copa del Rey.

Juan Román Riquelme (2002-03). Nunca se sintió a gusto con el club catalán. Únicamente marcó 6 goles, dio 10 asistencias y disputó 42 partidos. Tras una temporada se marchó al Villarreal. Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca Juniors, fue traspasado al FC Barcelona por trece millones de dólares. En su primer partido, un amistoso disputado en Ámsterdam marcó dos goles frente al Parma. ​El juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador Louis van Gaal, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular. A pesar de haberse ganado el cariño, nunca logro asentarse futbolísticamente a la filosofía culé, se marchó al Villarreal.

Ronaldinho (2003-08). El encargado de devolverle la sonrisa a la entidad blaugrana. Después de una gran sequía de éxito, el mago brasileño enderezó el barco culé con goles, asistencias y lo más importante: títulos. Su debut se produjo en el triunfo de su equipo ante el Athletic Club, por un resultado de 0-1. Su primer gol oficial como azulgrana, lo marcó en la segunda jornada, ante el Sevilla en el Camp Nou, con un espectacular disparo desde 25 metros, el juego fue a media noche (Ronaldinho siempre dijo que era su hora favorita, para ir de fiesta y jugar al futbol, para el eran sinónimos) y fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé.

En abril de 2008 una nueva lesión terminó de apartar definitivamente al jugador del equipo. Pese a este bajón y a no ser un delantero neto, acabó marcando 94 goles en sus cinco temporadas con el FC Barcelona. Gano 1 Champions, 2 Ligas y 2 Supercopas España.

Lionel Messi (2008- ). El hombre que lo cambio todo, el mejor futbolista del planeta. Es el mejor 10 y futbolista que ha tenido FC Barcelona en toda su historia. El líder de la mejor época del conjunto culé. Lo ha ganado todo, ha roto cada record que ha tenido enfrente. El más grande futbolista de este siglo. El jefe del olimpo blaugrana. No es necesario agregar más.

Texto: Poyo Contreras
 

Comentarios

comentarios