Muhammad Ali fue tan famoso por sus declaraciones como por sus logros con los puños dentro del cuadrilátero. “Odié cada minuto de entrenamiento”, dijo el boxeador. “Imposible es un desafío”, confesó en otra ocasión. Su filosofía era tan apreciada como su leyenda deportiva. A continuación te dejamos Muhammad Ali y sus mejores frases para recordar.

Sobre la grandeza

“Sólo un hombre que sabe lo que se siente al ser derrotado puede llegar hasta el fondo de su alma y sacar lo que le queda de energía para ganar un combate que está igualado”.

“Soy el más grande. Lo dije incluso antes de saber que lo era. Pensé que si lo decía lo suficiente, convencería al mundo de que realmente era el más grande”.

“Los campeones no se hacen en gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión”.

Sobre envejecer

“Si un hombre ve el mundo a los 50 años de la misma manera en que lo hacía los 20, ha desperdiciado 30 años de su vida”.

“Quizá el Parkinson sea la manera de Dios de recordarme lo que es importante. Me ha hecho más lento y me ha obligado a escuchar en vez de hablar. De hecho, la gente me presta más atención ahora porque hablo menos”.

“La edad es la que creas que sea. Eres tan viejo como lo pienses”.

“No son las montañas enfrente de ti lo que te cansa, es la piedra en tu zapato”.

Sobre preparación

“No cuentes los días: consigue que los días cuenten”.

“No cuento las abdominales que hago. Sólo empiezo a contar cuando empieza a doler, esas son las que importan. Eso es lo que te hace un campeón”.

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero pensaba: ‘No lo dejes. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como campeón’”.

“De pequeño le pedía a mi hermano Rudy que me lanzara piedras. Así es como aprendía mis movimientos, esquivando pedradas”.

“La voluntad debe ser más fuerte que la habilidad”.

Sobre provocar al rival

“Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar”.

“He visto a George Foreman boxear contra su sombra y ganó la sombra”.

“Sonny Liston no es nada. Necesita tomar clases de cómo boxear. Y como va a pelear conmigo, necesita tomar clases de cómo caerse”.

Sobre el golf 

“Soy el mejor, es solo que todavía no lo he jugado”.

Sobre el arrepentimiento

“Darle la espalda a Malcom X es uno de los errores de mi vida de los que más me arrepiento. Desearía poder decirle a Malcom cómo lo siento”.

Sobre la raza y la guerra

“No voy a pelear por mí, sino para animar a mis hermanos que hoy duermen en suelos de hormigón en toda América. Hombres y mujeres negros que sobreviven de los subsidios, que no tienen nada que comer, que no tienen conocimiento, que no tienen futuro”.

“El boxeo son un montón de hombres blancos mirando como dos negros se pegan entre sí”.

“¿Por qué me piden que me ponga un uniforme y me vaya a 10.000 millas de mi casa a disparar a gente de Vietnam cuando los negros de Louisville están siendo tratados como perros sin derechos humanos?”.

“No tengo ningún problema con los del Vietcong. Nadie del Vietcong me ha llamado ‘negro’”.

“Ojalá la gente quisiera a los demás de la manera que me quieren a mí. El mundo sería un lugar mejor”.

“No voy a recorrer 10.000 kilómetros para ayudar a asesinar a un país pobre simplemente para continuar la dominación de los blancos contra los esclavos negros”.

Sobre ser humilde

“En casa soy una persona amable, pero no quiero que el mundo lo sepa. Las personas humildes no llegan muy lejos”.

“Es difícil ser humilde cuando se es tan grande como yo”.

Sobre sus logros

“Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzán del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo. El gran mito del boxeo”.

“Ver volver a Foreman para ganar el título me motivó, me dieron ganas de volver a mí también. Pero llegó la mañana siguiente y me tenía que levantar para empezar a correr. Me recosté en la cama y dije: ‘Está bien, igual sigo siendo el más grande’”.

“Lo que he sufrido físicamente valió la pena por lo que logré en la vida. Un hombre que no tiene en valor de arriesgarse, jamás logrará algo con su vida”.

Sobre la victoria

“Si mi mente puede concebirlo y mi corazón puede creerlo, entonces puedo lograrlo”.

Sobre la venganza

“Si matas a mi perro, es mejor que escondas a tu gato”.

Sobre los sueños

“Si sueñas con derrotarme, mejor te despiertas para pedirme disculpas”.

Sobre lo imposible

“Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado, que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible”.

“Luché contra un lagarto. Peleé contra una ballena. Sólo la semana pasada asesiné a una roca, lesioné a una piedra y hospitalicé a un ladrillo. Soy tan malo que hago enfermar a los medicamentos”.

“Soy tan rápido que cuando apago la luz del cuarto, me meto a la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras”.

Sobre la libertad

“Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Mohammad Ali, un hombre libre.

“Yo sé a dónde voy y sé la verdad. Y no tiene por qué ser lo que tú quieres que sea. Soy libre de ser lo que quiero.

“Vi el mundo entero. Aprendí algo de la gente de cada lugar. Hay verdades en el hinduismo, en el cristianismo, en el Islam, en todas las religiones. Y también en el hablar sincero. La única religión que vale es el amor”.

Comentarios

comentarios