El DT de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio pidió meses atrás a la FMF que regule el número de jugadores extranjeros en la Liga MX para que los mexicanos tengan más oportunidades de jugar, desatando un sabroso agarrón de declaraciones durante la semana entre prensa, directivos y jugadores nacionales, naturalizados y extranjeros.

El reglamento de la FMF permite que jugadores extranjeros se puedan nacionalizar mexicanos para no cubrir una plaza “foránea” en sus clubs, por lo que prácticamente hoy en día, todos los equipos pueden alinear entre 6 y 11 jugadores no nacidos en México. Los equipos que cuentan en su plantel con el mayor número de jugadores no nacidos en México son: América con 11, mientras que Tigres y Pumas cuentan con 10.

Actualmente la Liga MX cuenta con 158 jugadores que no nacieron en el territorio nacional, que representan aproximadamente el 35% del total de jugadores en la primera división. El tema del cual todo el futbol mexicano está “preocupado” (por así decirlo) es, ¿los extranjeros ayudan a la liga MX a que sea más competitiva?, el incremento en número de extranjeros por equipo, ¿limita las oportunidades para jugadores jóvenes mexicanos provenientes de la cantera?, la creciente naturalización de extranjeros en la liga, ¿reduce el “inventario” de buenos jugadores prospecto para integrar la Selección Mexicana?

Creo firmemente que existen las mismas oportunidades para jugadores jóvenes para llegar a la primera división y luchar por un puesto. Solamente los que demuestren ser LOS MEJORES, independientemente de su nacionalidad ocuparan un lugar en un equipo de la 1ª división y los que mas destaquen podrán emigrar al extranjero tal como: Herrara CH14, Tecatito, Guardado, Vela, Layun, (todos seleccionados nacionales) entre otros.

Existen ciertos no nacidos en México que ponen un sabor especial y aumenta la competencia en la Liga MX, tal como: Gignac, Cardona, Boselli, Sambueza, Juninho, Avilés Hurtado, Villalba entre otros, sin embargo, ¡DIRECTIVOS NO SE EQUIVOQUEN!, es fácil identificar que jugadores NO suman con calidad y experiencia en un plantel de 1ª división. Me atrevo a decir que hay más talento en fuerzas inferiores que son mejores que jugadores como: Vuoso, Cejas y Lucas Silva,entre otros que merecen una oportunidad en la 1ª división. Es tarea de cada uno de estos jóvenes jugadores a que surgen fuerzas básicas a comprometerse a la profesión, mantener los pies en la tierra y trabajar día a día para ocupar el lugar que tanto piden a gritos en el primer equipo, sin embargo la gran mayoría pierden piso cuando logran su debut.

Texto: Isaac Treviño Gutiérrez

Comentarios

comentarios