Predicciones para la ronda de comodines de la NFL

Predicciones para la ronda de comodines de la NFL

La ronda de comodines de la postemporada empieza este fin de semana, marcando el inicio del camino oficial al Super Bowl LIII. Durante la temporada se habló lo suficiente de los favoritos al campeonato, los caballos negros y los equipos que tendrán que enmendar la mayor cantidad de errores si desean contender, pero nada de eso importa ya. Con el comienzo de los playoffs, la mentalidad es de ganar o irse a casa, y durante el curso de 60 minutos se definirá qué conjunto se mantiene con vida en la campaña. Para prepararnos, estos son los puntos más determinantes de cada partido, con el posible impacto que tendrán sobre el resultado.

  • Texans vs Colts (sábado 05, 3:35)

En un encuentro de la AFC Sur, Houston e Indianápolis jugarán por tercera vez en el año, esta vez con un pase a la ronda divisional en la línea. Cada equipo se llevó una victoria en sus choques de temporada regular, con el visitante ganando en ambas ocasiones por tres puntos. El funcionamiento de la ofensiva de Indianápolis será esencial para conseguir la victoria, pues el conjunto tuvo éxito cuando fue capaz de establecer un ritmo cómodo, pero los intercambios de balón fueron un serio problema, ya que terminó el año con un porcentaje de entregas de balón de 13.2% —valor entre los diez más altos de la liga. Por su parte, el ataque de Houston es ligeramente menos eficiente, pero Deshaun Watson ha logrado mantenerlo a flote, guiando al equipo a 11 victorias.

La clave del partido será la contienda en la línea de golpeo. Los Colts tienen la segunda mejor línea ofensiva en porcentaje ajustado de captura (4.0%), figura que ha propiciado el resurgimiento de Andrew Luck. Con una sólida protección contra el pase, Indianápolis ha logrado conseguir situaciones de yardaje cómodo, facilitando que la ofensiva convierta el 48.6% de sus terceras oportunidades. La línea defensiva de Houston será un formidable rival, pues forzaron la menor cantidad de yardas terrestres ajustadas, combinado con la mejor prevención en campo abierto y un porcentaje de capturas de 7.4%. En contraste, la línea ofensiva de los Texans permitió la mayor cantidad de capturas del 2018, poniendo a Watson constantemente en situaciones de peligro. La defensiva frontal de los Colts no es tan fuerte como la de su rival, pero contra una poderosa línea ofensiva, puede terminar siendo el factor determinante para definir al ganador.  

Ganador: Colts

  • Cowboys vs Seahawks (sábado 05, 7:15)

Después de conseguir el título de su división al ganar siete de sus últimos ocho partidos, Dallas llega como ligero favorito al recibir a Seattle. Ambos conjuntos tuvieron inicios lejos de los ideales, pero mejoras a partir de la mitad del año los tienen en los playoffs. Uno de los principales atractivos del juego es que los dos equipos son famosos por su respectivo ataque terrestre, un aspecto difícil de encontrar en una NFL cada vez más cargada al pase.

Los Seahawks tienen la ofensiva terrestre número 1 de la liga, encontrando su ritmo bajo el coordinador ofensivo Brian Schottenheimer. Sus tres corredores, Chris Carson, Mike Davis y Rashaad Penny, se combinaron para más de 2000 yardas, detrás de una línea ofensiva que tiene problemas para proteger el pase pero es excelente para la corrida. Del otro lado, Dallas está lejos de tener el nivel que alcanzó hace algunos años corriendo, pero de todos modos Ezekiel Elliot sigue siendo su mayor amenaza, factor que explotaron al darle la mayor cantidad de acarreos de toda la liga. Un factor a destacar es que Dallas tiende a participar en juegos cerrados —ocho de sus diez victorias se decidieron por una posesión— por lo que su manejo de los momentos importantes puede ser clave. En este rubro, Russell Wilson es notoriamente superior a Dak Prescott, lo que le da a Seattle la ventaja.

Ganador: Seahawks

  • Ravens vs Chargers (domingo 06, 12:05)

Este encuentro presentará a los dos caballos negros más interesantes de la AFC. Los Chargers terminaron la temporada con el segundo mejor récord de la conferencia, pero tendrán que jugar de visita al perder el desempate contra Kansas por el título divisional. Sin embargo, el equipo de Los Ángeles está acostumbrado a este escenario, pues siete de sus victorias llegaron en condición de visitante. Del otro lado, Baltimore tiene una de las mejores defensivas de la liga, y ha ganado seis de sus siete partidos desde que Lamar Jackson se convirtió en su QB titular.

Es particularmente difícil seleccionar puntos a destacar por lo bien construidos que están ambos equipos de los dos lados del balón. Los Ángeles tiene la tercera mejor ofensiva y defensiva en DVOA de Football Outsiders, lo que le ha permitido encontrar balance en su plantilla. Su ofensiva es liderada por un motivado Philip Rivers, quien está teniendo el mejor año de su carrera, y su defensiva contra el pase es altamente efectiva, habiendo permitido solamente 3646 yardas y 23 pases de anotación. A su vez, los Ravens tienen una envidiable defensiva, que se encuentra en segundo lugar en DVOA y empató en primer lugar con Chicago al permitir solamente 4.8 yardas por jugada a las ofensivas rivales. Su ataque alcanzó nuevos máximos bajo Jackson, pasando de un esquema cotidiano con Flacco a una ofensiva spread de opción, el cual no les ha fallado hasta el momento. El partido será cerrado, pero la defensa de Baltimore es un atributo decisivo y en caso de parar a Rivers (como sucedió en la semana 16), será suficiente para conseguir la victoria.

Ganador: Ravens

  • Bears vs Eagles (domingo 06, 3:40)

La mejor defensiva de la liga contra el campeón defensor. En un partido que debería de parecer más interesante en papel, Chicago es favorito por seis puntos contra Filadelfia. Nick Foles será el QB titular de los Eagles (a excepción de que se complique su lesión de costillas), pero la situación en la que llega al foco de atención es completamente distinta a la del año pasado. El equipo está lejos de tener la eficiencia del 2017, por lo que Foles tendrá que superar su nivel de MVP del Super Bowl para ofrecerle una oportunidad a su equipo.

Por más que Foles esté haciendo un trabajo correcto al reemplazar a Carson Wentz y que tenga un par de buenas demostraciones en playoffs, esta defensiva de Chicago es demasiado para manejar. Durante el año, permitieron la menor cantidad de puntos, yardas por jugada y primeras oportunidades, provocando a la vez la mayor cantidad de intercambios de balón. Por su parte, Filadelfia tiene una ofensiva promedio, situándose en el lugar 16 en DVOA, anotando apenas 22.9 puntos por juego (18° posición) y avanzando 365.7 yardas/partido (14° posición). De la mano de una imponente defensa y de una actuación apropiada de Mitchell Trubisky, los Bears deberían de avanzar a la siguiente ronda.

Ganador: Bears

Comentarios

comentarios