Run the Jewels

Run the Jewels, el dúo conformado por El-P y Killer Mike lleva desde el 2013 recetando rimas salvajes y contestatarias, señalando injusticias y atacando a falsos ídolos a través de su música, una que, ahora más que nunca, resalta por su importancia, por su poder y conciencia social.

Presentes en todas las listas de lo mejor del año en medios especializados, Run the Jewels lanzó este año RTJ4, un disco que se sintió como una bofetada en la cara y un trago amargo de tequila al mismo tiempo, y es que Killer Mike y El-P rapearon sobre la brutalidad policiaca, los medios de comunicación que incitan al odio y sobre los supremacistas blancos con un nivel de devastación electrificantes en un disco que tuvo repercusiones tan grandes y pesadas como una bala de cañón.

Si, la sociedad sufrió este 2020 por el COVID-19, pero también por una cultura opresora y racista. Tan solo mira las letras de Killer Mike en ‘walking in the snow’, una canción inspirada en la trágica muerte de George Floyd en medio de las protestas por el Black Lives Matters.

“Every day on evening news they feed you fear for free / And you so numb you watch the cops choke out a man like me / ‘Til my voice goes from a shriek to whisper, ’I can’t breathe’ / And you sit there in the house on couch and watch it on TV / The most you give’s a Twitter rant and call it a tragedy / But truly the travesty? You’ve been robbed of your empathy.”

Killer Mike no es ningún novato en hablar contra injusticias. Durante una conferencia de prensa en Atlanta, el líder comunitario habló sobre planear una estrategia, un plan para organizar a su comunidad y movilizarlos en busca de mejoras en su ciudad natal. “Para destruir el sistema vamos a tener que organizarnos. Hay grupos en tu comunidad que lo están haciendo. Hay que unirse a ellos una vez pase este momento de rabia y luchar por derrotar al sistema cada día. Cada día”, dijo Mike.

El ‘arma letal del hip hop’, como se les ha llegado a nombrar, Run the Jewels es uno de los grupos de hip hop más relevantes de los últimos años. Su amistad es genuina y la química creativa es única. Cada uno tiene su personalidad y su rol dentro de la asociación. Mike es el activista, la abrumadora presencia escénica, el maestro de la rima política, la sabiduría y la experiencia. El-P ofrece en lo verbal el equilibrio, orientado más hacia el humor sin perder el foco, eso sí, en la denuncia y el compromiso social. Además, suyas son el grueso de tareas de producción, que redundan en un sonido agresivo, a veces cercano a la ciencia ficción, siempre lleno de capas y matices.  

Checa cuales han sido nuestras bandas del año en el pasado:

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios