lineup del Pa’l Norte

El lineup del Pa’l Norte a través de su historia

Como ya sabemos, el festival Pa’l Norte es un festival de música, arte y tradiciones norteñas que se lleva a cabo anualmente desde el 2012 en nuestra ciudad. Pa’l Norte es uno de los festivales más populares de México y está en el top 3 de festivales con mayores ingresos en el país. Hoy en día, es el fin de semana con mayor derrama económica que tiene el estado, siendo un negocio para hoteles, restaurantes, vida nocturna, atracciones turísticas y medios de transporte.

El “Siempre Poderoso y Ascendente” nos ha traído un sinfín de actos de lo más variado, y aquí recapitulamos, con un ranking de menor a mayor (tomando en cuenta su importancia y lo que han trascendido), los lineups que ha tenido el Pa’l Norte a través de los años.

#7 – 2016

Con la explosión que tenía el reguetón a nivel mundial, el Pa’l Norte no se aguantó las ganas de incluir a J Balvin como uno de sus actos estelares del festival. Aquí ya aparece por primera vez el Club Social, en donde se presentan exclusivamente actos electrónicos.

Si vemos el lineup, no viene siendo uno de los más fuertes. Caifanes venía ya después de 2 años presentándose con su gira de reunión y ya se habían presentado anteriormente en la ciudad, Los Fabulosos Cadillacs, que fueron, junto con J Balvin, el acto que más prendió, no presentó nada nuevo, mientras que 50 Cent dejó mucho que desear y a Two Door Cinema Club le quedaban aun varias semanas para el inicio de una nueva gira mundial bajo otro nuevo disco, por lo que su show fue lleno de canciones ya escuchadas hasta el cansancio.

Aun así, la presencia de un Ramone (Marky), Natalia Lafourcade que venía presentando su aclamado disco Hasta La Raíz, Los Auténticos Decadentes y Enrique Bunbury levantaron los ánimos de la gente.

# 6 – 2013

Para el segundo año, el lineup del Pa’l Norte el festival incrementó su oferta musical y también su aforo, convocando 40,000 personas, que dé inicio irían al Parque Diego Rivera, pero el municipio no otorgo el permiso necesario para realizar el evento, por lo que los organizadores movieron la sede al Parque Fundidora, movimiento que rendiría frutos a futuro, al poder tener un aforo para mucha más gente con más escenarios disponibles.

En la oferta musical destacó la presencia de Café Tacvba, la banda de rock mexicano más popular de su generación, además, Babasonicos y Julieta Venegas fueron de los actos más destacados. Aquí fue el inicio del escenario sorpresa y las carpas electrónicas.

# 5 – 2014

Este año fue cuando el Pa’l Norte se extendió a 2 días y empezó a bookear actos internacionales. Lamentablemente, la actuación de Snoop Dog fue de bajo nivel, debido a su playback y a las pocas ganas con las que se le notaba arriba del escenario. Todo lo contrario a bandas como Foster the People, Zoé, El Gran Silencio, Tigres del Norte, Jumbo, Zurdok, Molotov, o actos en solitario que son de lo más destacado en la música de habla hispana como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro y Juanes.

# 4 – 2015

lineup del Pa’l Norte

114,000 personas impusieron un record hasta entonces para el festival al disfrutar durante dos días y en 5 escenarios diferentes a una combinación ecléctica de bandas de todos los géneros prácticamente. Recordemos que el Pa’l Norte no es un festival de nicho, sino toda una fiesta masiva.

En el lineup del festival hubo rock internacional con Garbage, The Kooks e Imagine Dragons, así como de habla hispana como Aterciopelados y Enanitos Verdes. El hip hop estuvo a cargo de 2 Live Crew y Flo Rida, el reggae con Gondwana y hasta la música norteña y disco se hizo presente con Intocable y Village People.

# 3 – 2012

Un total de 17 bandas fueron las que formaron parte de la primera edición del festival, el cual tuvo su sede en el Parque Diego Rivera, ubicado en San Pedro Garza García. El evento fue bien recibido por las autoridades ya que la ocupación hotelera se incrementó, por lo que de esta forma, el interés del Gobierno y los empresarios por apoyar al festival, tuvo como resultado, el tamaño que ha tomado el Pa’l Norte hoy en día, sin duda, la primera edición fue muy importantísima.

En el plano musical, el lineup del Pa’l Norte Calle 13 y Zoé se llevaron la noche, aunque tuvieron soporte de otras bandas, destacando actos como Los Amigos Invisibles, Sussie 4, Kinky (quien actuaría en todas las ediciones hasta el 2015), Los Bunkers, Nortec Collective, Toy Selectah, entre otros.

# 2 – 2017

Cartel Pal Norte 2017

Cuando vimos el lineup del Pa’l Norte del 2017, supimos que el festival estaba cambiando, y era obvio, incluir a actos como a The Killers, M.I.A., Kaskade, Placebo, The Offspring y a Nicolas Jaar significa voltear más hacia la escena internacional, ver hacía fuera para cambiar lo de dentro. 

El festival rompió, una vez más, record de asistencia (170 mil) y la euforia por ver, tanto a The Killers como a Maná encabezar ambos días del festival, consiguió que el festival fuera sold out por primera vez en su historia.

# 1 – 2018

Tecate Pal Norte 2018 line up

Sin duda, el cartel más grande e importante del Pa’l Norte en toda su historia. El festival va creciendo año con año y ya convoca, cada vez más, a gente de otros estados y países para visitar Monterrey.

Ante la gran oferta de festivales que hay en México, incluso en Latinoamérica, el Pa’l Norte tenía que elevar su nivel, y este 2018 es una clara declaración de intenciones por ser uno de los festivales más grandes del país y competir contra los de Latinoamérica. Le ayuda mucho que se realiza en plena primavera, cuando las bandas más importantes están de gira por el Continente Americano.

Así, el Pa’l Norte ha ido mutando y experimentando a través de los años logrando crear un festival que le da gusto a todos, sin importar gustos musicales. Así, ha ido gestando un cambio en cuanto a identidad dentro del mundo del entretenimiento. Incluso, con sus giras de Tecate Location, han llegado a ciudades que jamás se imaginaban tener un festival en sus terrenos, esto cuando ninguna empresa apostaba en crear algo similar.

¡Suscríbete a la playlist de la edición 2018 del Pa’l Norte aquí!

Comentarios

comentarios