Pa’l Norte 2018: Día 1

Pa’l Norte 2018: Día 1 | Reseña y Fotogalería

Este año, el Tecate Pa’l Norte creció en tamaño, en escenarios, en aforo, en cartel y (para mal) en las fallas de sonido. Una jornada maratónica presenciamos este 20 de abril y esto fue lo que vimos.

Rey Pila

Rey Pila fue la opción perfecta para ser el acto abridor, muchísima gente ya estaba reunida para verlos en vivo. Su rock con su estilo único y sus letras en inglés sonaron increíbles en ese escenario enorme, que, definitivamente les quedo chico por el gran talento que demostraron.

Costera

La conexión que tiene Costera con la ciudad es más que evidente. Cada vez que vuelven a tocar a Monterrey se les ve como un acto más sólido, esto se nota al escuchar a Mauricio García cantar “Paseo Sideral” sonando cada vez más pulida. El único detalle fue que mientras ellos empezaron, todavía tocaba otro grupo en el escenario de al lado y chocaban mucho los audios.

Natalia Lafourcade

Es difícil aceptar que se vaya a tomar un descanso largo próximamente, más aún después dos grandes discos que le ayudaron mucho a su carrera. Su presentación estuvo llena de momentos únicos como escuchar “Recuérdame” o “En el 2000”, esto, acompañado de las canciones nuevas que tiene. Al terminar su presentación “Tu Si Sabes Quererme” se llenó de gritos y ovaciones de un espacio casi lleno para verla.

Richard Ashcroft

El cantante y compositor inglés, ex The Verve, dejó huella y marcó un antes y un después en la jornada del día del Pa’l Norte. Con sus éxitos «Sonnet», «This is How It Feels», «Break the Night With Colour», «Drugs Don’t Work» y una rendición monumental de «Music is Power» y el himno, quizás del britpop (¿Alguien dijo Live Forever?) «Bittersweet Symphony» conquistó Monterrey y a unas 10 mil personas que se dieron cita en el escenario situado en el Parque Acero, sin duda, el clima, la hora (eran las 6:30pm) y el ánimo de la gente influyó para ver a un Richard feliz, emocionado y de buen humor, ante lo cuál la gente se le entregó y ovacionó. Ídolo.

Band of Horses

Ben Bridwell, vocalista y principal compositor de la banda se notaba confiado al momento de empezar el show, y es que, la banda de Seattle tiene mucha experiencia tocando en los mejores festivales del planeta y ayer ante un derroche de rock americano en la más pura esencia nos convencieron que está es una banda que vale mucho la pena. “In a Drawer”, «Casual Party», «The Funeral», «No One’s Gonna Love You», entre otras, fueron los puntos altos de su presentación.

Fobia

Mientras tanto, al mismo tiempo que Band of Horses estaba del otro lado del festival, Fobia y la reunión de su alineación clásica prendía con su avalancha de éxitos al escenario Tecate Light.

Franz Ferdinand

Esta vez, los problemas técnicos fueron muy evidentes, y sí hubo una banda que sufrió demasiado en eso fue Franz Ferdinand, el audio bajaba y subía de volumen, las pantallas tardaron en arrancar, pero aún así, la gente estaba emocionada y muy prendida por ver a la banda escocesa. Y Alex Kapranos y compañía no decepcionaron y lo dieron todo ante la adversidad, siempre alentados ante miles de fans que no pararon de brincar, bailar y cantar las canciones de la banda.

Zoé

Se veía lejano ese 2015 que fue la última vez que se presentó este grupo en un festival en Monterrey. Ahora con su nueva producción Aztlán fue el momento ideal para volver a la ciudad, aunque no interpretaron más que “Azul” del nuevo álbum. Su set estuvo plagado de sus éxitos que los han hecho llegar a ser una de las agrupaciones más reconocidas en México como lo son “Arrullo De Estrellas” o “Nada”. La gente no dejó de corear sus canciones y el público regio mostró su gran cariño y apoyo en todo momento.

Muse

Finalmente, lo que (casi) todo mundo estaba esperando, Muse, por fin, se presentó encabezando la edición 2018 del Tecate Pa’l Norte. Es sabido por sus fans, que los shows de la banda son de un estilo para presentaciones en estadios o arenas, y para festivales son totalmente diferentes, esto, en cuanto a producción y duración del espectáculo.

Sin embargo, Muse nunca decepciona y es una de las bandas que siempre, dada la oportunidad, no debes dejar de ver en vivo.

Matt Bellamy y los suyos comenzaron la velada con su último sencillo «Thought Contagion» y ya para «Psycho», el segundo tema de la noche, el público estaba entregado a pesar de las fallas en el audio. Muse debe sonar fuerte, potente, lo exigen los riffs de Bellamy y el bajeo punzante y fuerte de Christopher Wolstenholme, así como el poder que le imprime Dominic Howard a la batería.

Ahí estuvieron los éxitos cómo «Plug In Baby», «Showbiz», «Starlight» y el cierre con broche de oro y la intro con armónica para «Knights of Cydonia».

Fotografías: Abraham Soto
Texto: José Herrera y Víctor Moreno