Por siglos la especie humana ha sido la especie dominante del planeta Tierra, haciendo uso de sus facultades y de su capacidad de razonamiento han llevado al borde de la extinción a muchas especies. Pero todo parece indicar que la especie humana tiene sus días contados. Y de ser así, ¿quién heredará la tierra? ¿Qué aspecto tendría esta especie? ¿Serán igual de destructivos? O por el contrario, ¿llevarán al Planeta Tierra a un brillante y próspero futuro?
Los científicos advierten que, el ser humano dejará de ser amo y señor de la Tierra para dar paso al dominio de nuevas especies.
Hoy en día, el Homo Sapiens es la especie biológica más desarrollada de la Tierra, pero los expertos no dudan en afirmar que llegará el momento de ceder su domino a nuevos herederos, entre los que podrían contarse a las especies creadas por la propia humanidad.
Estas son algunas de las especies que podrían gobernar el planeta en un futuro lejano:
Fauna ‘inteligente’: expertos, como el bioético canadiense George Dvorsky, sostienen que el ser humano tiene el imperativo moral de aumentar el nivel de inteligencia de otros seres, tan pronto las herramientas técnicas lo permitan. Señalan que es preciso ayudar a los animales a razonar, para terminar con la injusta ventaja que sobre ellos tiene el hombre.
Castas genéticas
El politólogo estadounidense Francis Fukuyama, opina que la idea de un «transhumanismo», o sea, seres humanos mejorados a través de tecnología genética, es en extremo peligrosa. Plantea que su desarrollo implicaría el fin de la igualdad y de las ideas liberales, representado por la generación de castas genéticas, originadas por personas con altos recursos materiales para diseñar hijos con capacidades superiores.
Plaga gris
La hipótesis de la plaga gris, es decir, el creciente desarrollo de la nanotecnología molecular, plantea la posibilidad de que la raza humana perezca, víctima de un conjunto de robots miniaturizados, que podrían replicarse sin control, consumiendo para ello toda materia viva del planeta.
Inteligencia artificial
Expertos como Elon Musk y Stephen Hawking, coinciden en señalar su preocupación acerca de la inteligencia artificial, que podría reemplazar a los seres humanos. «Las formas primitivas de la inteligencia artificial resultaron útiles. Pero considero que el siguiente desarrollo de la inteligencia artificial significará el fin de la humanidad. La gente, en su lenta evolución biológica, no será capaz de competir y será reemplazada», sostiene Hawking.
Especies humanoides
Si bien algunos científicos lo consideran poco probable, dado el proceso evolutivo de la humanidad, es posible que, de aquí a unos miles de años, surjan nuevas especies. El habitar otros planetas y sistemas estelares abriría la puerta a la irrupción de nuevas especies humanoides, adaptadas a múltiples y diferentes condiciones planetarias.