, la banda alterna a Radiohead que actualmente tienen en activo Thom Yorke y Johnny Greenwood, las dos caras más visibles de la gran banda británica de rock alternativo, sigue lanzando nueva música y demuestra que hay vida después de un gran primer disco debut.
El último disco de Radiohead, A Moon Shaped Pool, vio la luz en 2016, y actualmente estamos en el lapso más grande entre disco y disco de la banda, y muchos se cuestionan si todavía ese proyecto sigue siendo una prioridad para Yorke y Greenwood.
Ahora, con el lanzamiento de Wall of Eyes, dichos cuestionamientos son alarmantemente validos.
Tras el debut de la banda en 2022 con A Light for Attracting Attention, The Smile está de vuelta con un magnífico segundo LP, un álbum más moderado en comparación al primero, pero que aún encontramos caminos funky, jazzeros y sonidos electroacústicos gracias a la maestría de Greenwood.
Cada tema parece concebido como una pequeña suite, comenzando de forma minimalista y tranquila para luego ir creciendo progresivamente en intensidad y complejidad sonora. Los intricados arreglos de cuerdas de Greenwood juegan un rol fundamental, aportando densas capas armónicas y una tensión dramática que se va acumulando.
En Wall of Eyes encontramos inspiración en el rock progresivo, el krautrock, el post-punk e incluso la psicodelia de los años 60 y 70, pero pasado por el filtro característico de estos músicos, quienes son acompañados magistralmente por Tom Skinner, baterista de Sons of Kemet.
realizan trabajo brillante con mucha calidad, riesgo e innovación sonora en Wall of Eyes, llevando su música a nuevos lugares emocionantes sin renunciar a su sello forjado en Radiohead. Estamos ante un trío de músicos llevados al máximo de su potencial creativo.