Austin City Limits 2019
Uno de los festivales más esperados del año es el Austin City Limits, al cual llevamos acudiendo ininterrumpidamente desde el 2012. Pocas cosas pudieran suceder que nos sorprendan del festival, sin embargo, este año, la gente del ACL nos dejó sorprendidos por toda la experiencia que es venir al festival más grande del sur de Estados Unidos.
8 escenarios y más de 125 actos son suficientes para satisfacer nuestras ganas de buena música, pero más allá de eso, está el mercadito local, el ACL Cares, la oferta de comida, la cual es minuciosamente elegida, ya que solo hay vendedores locales, nada de cadenas grandes, además, el agua es gratis, cosa que deben de aprender los festivales mexicanos.
Debemos destacar la gran variedad de cervezas, tanto industriales como artesanales, que se venden en el Beer Hall del ACL. Una maravilla, ni el Oktoberfest regio tiene tanta variedad, y calidad.
Deben saber que ACL también es un gran escaparate de cerveza, comida y arte. Existen tres áreas que no deben dejar de visitar para tener una experiencia completa: The Beer Hall, ACL Eats y ACL Art.
El lugar perfecto para tomar un descanso entre presentación y presentación es The Beer Hall. Lo mejor de este hall es la gran variedad de cervezas locales y artesanales de barril, las cuales están a precios muy accesibles y de gustos variados.
Antes de pasar a contarles los mejores actos que vimos, debemos de agradecer a The Carpenter Hotel por la hospitalidad y las atenciones, en serio, no es por ser paleros, pero sí vienen al ACL hospedense con ellos. La ubicación (a 6 minutos caminando del festival), limpieza, amenidades y precio los terminará por convencer.
Bueno, vayamos a lo que nos atiene.
Guns N’ Roses
La banda que ya hemos visto varias veces nos sorprendió aquí en Austin. Sin duda, Slash, Axl, Duff y compañía se encuentran cada vez más compenetrados, y quitando el falló de la voz de Axl en «Coma», su presentación fue impecable.
Poder, intensidad, nostalgia, fuerza, todo lo que el rock & roll debe de ser. Slash se lucía cada vez que le tocaba ejecutar un solo, pero también Richard Fortus (ex guitarrista de Ozzy Osbourne) no se quiso quedar atrás y demostró su habilidad en «Knockin’ On Heaven’s Door».
La banda no debutó ninguna canción nueva, a pesar de que había estado en el setlist una titulada «Hard School». Fueron 22 canciones, las mismas que ha venido tocando la banda en su interminable gira de reunión, pero no hubo «Patience» o «Yesterdays», ni el cover a Soundgarden que lo hicieron recurrente tras la muerte de Chris Cornell.
Sin duda ha sido una presentación que se quedará en la memoria del ACL Fest, no solo por ser la primera vez que se presentaba GNR desde 1993, sino porqué Jack White, King Princess, Kevin Parker y demás artistas mencionaron que querían ver a Guns N’ Roses también.
The Cure
Uno de los momentos más esperados del fin de semana era disfrutar de la nostalgia y melancolía de The Cure. La banda que comanda Robert Smith se presentaba a la par de Childish Gambino, por lo que la convocatoria a su presentación no fue de las más concurridas del fin de semana, sin embargo, los británicos dieron todo lo que había que dar, incluso, al mismo Robert se le vio sudar a más no poder, quizás por los 35 grados que caían sobre Zilker Park, quizás por lo emocionado y por darlo todo arriba del stage, quien sabe, lo de The Cure es algo que ya todos saben, pero que sigues viendo por qué es calidad comprobada.
The Raconteurs
Jack White, Brendan Benson, Patrick Keeler y Jack Lawrence son excelentes músicos y el ex de The White Stripes es un Dios de la guitarra. ¡Qué presentación!
La banda abrió con «Bored and Dazed» para pasar tempestivamente a «Level» y «Old Enough», para esto, ya el público estaba eufórico e hipnotizado por lo bien que toca la banda en vivo.
Próximamente los veremos en el Corona Capital y es, sin duda, un acto que no se pueden perder. De lo mejor que hay hoy en día en el rock.
Mumford & Sons
ACL se ha colocado ya, en palabras del mismo Marcus Mumford, como uno de los mejores festivales del mundo. Sabemos ya, con tanta experiencia, que Mumford & Sons son garantía de excelencia.
El momento más emotivo fue cuando, al entonar su gran éxito “Believe”, las luces de los celulares se encendieron y corearon los acordes que la banda le regalaba a los asistentes. Sin embargo, como siempre, la canción que más prendió a la gente fue “I Will Wait” la cual, la gente cantó a todo pulmón y le demostraron a la banda lo mucho que los quieren. Y así, al terminar los acordes de “Delta”, dijimos adiós a una edición más de ACL que quedará para la historia como una de las buenas, y es que Mumford se presentó el domingo, el último día del festival.
Tame Impala
El grupo australiano Tame Impala regreso a Austin City Limits, ahora como headliners del escenario alternativo el viernes por la noche. La ultima vez que se habían presentado en el ACL fue en el 2015 y la espera valió la pena ya que el grupo regreso en un gran momento.
El grupo abrió el show con su éxito “Let it Happen” para de ahí pasar a una de sus más recientes canciones “Borderline”. Kevin Parker & cía. mantuvieron al público muy prendido con sus canciones así como con un gran escenario y juego de luces.
Kevin Parker, quien escribe y produce todas las canciones del grupo, agradeció a los asistentes por estar presentes en el show y prometió darlo todo, lo cual ciertamente cumplió. Ya para cerrar su set, el grupo tocó sus éxitos “Eventually”, “Feels Like We Only Go Backwards” y “New Person, Same Old Mistakes”.
Thom Yorke
El frontman de Radiohead llegó para presentar ANIMA, su nuevo disco de estudio.
No hubo ninguna canción de su famosa banda pero si 2 de Atoms for Peace, pero fueron «Impossible Knots», «The Clock», «Black Swan» y «Not the News» las más destacadas de su set de 75 minutos.
Gary Clark Jr.
El Junior llegaba al escenario principal del ACL para brillar y vaya que lo hizo. Gary es de Austin y se sentía en el ambiente que está iba a hacer una presentación muy especial.
El tipo es un guitarrista a la altura de los mejores y vaya que lo demostró en «Bright Lights» o en «Ain’t Messin ‘Round». «The Guitar Man» venía de tocar en el icónico Hollywood Bowl de Los Angeles y aunque el sol caía a plomo sobre el escenario, supo valerse por sí mismo.
Billie Eilish
La presentación mas esperada del sábado fue sin lugar a duda la de Billie Eilish. Desde que entramos al ACL nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de público joven que desde temprano llenó el escenario Honda a la espera de la cantante.
Billie salió al escenario acompañada de su hermano Finneas, quien escribió y produjo junto con la cantante su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
A pesar de su corta edad y trayectoria, Billie demostró un dominio del escenario impresionante y se mostró sumamente conectada con el público. Con todo y que la cantante lleva semanas lastimada del tobillo, Billie bajó del escenario en su canción “Ocean Eyes” para poder estar más cerca de sus fans. Para cerrar el show, Billie cantó “When the Party is Over” y “Bury a Friend”, canciones que fueron coreadas por los miles de asistentes.
Rosalía
La catalana se presentó por primera vez en el ACL Fest ante miles de personas que estaban esperándola. Mucha gente se dio cita, y aunque el sol caía a plomo, Rosalía supo prender a la gente con su voz y actitud.
«Pienso en tu mirá», «De madrugá» y «Catalina» fueron de las primeras canciones con las que prendió a la gente, una que a mitad del set empezó a moverse a la sombra, y es que el calor estaba insoportable, aún así, Rosalía no se inmutaba y se dedicó a lo suyo, con esa voz que hipnotiza y esos movimientos que, acompañada por varias bailarinas, encantó al público.
Con su estilo único y muy original, claramente influenciado por el flamenco y la tradicional música española, emocionó a la gente quien se entregó a la cantante a pesar de los casi 35 grados y sin una nube en el cielo. Con éxitos como “Con altura”, “Yo x ti, tú x mi” y “Malamente”, la gente no paró de bailar, aplaudir y cantar.
El clímax de la presentación fue cuando con su voz nos deleitó a capela para después obsequiar el abanico de mano, de su uso personal, a un suertudo miembro de la audiencia. Si tienen oportunidad, no dejen de ir a ver a esta gran intérprete.
Kacey Musgraves
Como ya es costumbre en todos los festivales que se presenta, Kacey Musgraves fue la encargada de cantar al atardecer en el ACL.
La reciente ganadora de 4 Grammys, se dijo feliz de estar de vuelta en su natal Texas después de estar en tour desde enero de este año. Kacey se mostró de lo más abierta con el público pidiéndoles, que para empezar el show, pintaran sus dos dedos al aire. La cantante dio un gran show, interpretando muchos de sus éxitos del álbum Golden Hour, el cual ganó el Grammy a álbum del año. Canciones como “Space Cowboy”, “Rainbow”, “Butterflies”, “Golden Hour”, y “Oh, What a World” fueron de las que más lucieron.
Kacey, quien lució un traje que resaltaba sus impresionantes piernas, sabía que tenia la difícil tarea de cantar antes que Lizzo y pidió al público que mandaran saludos a la cantante quien se encontraba al otro lado del festival. Ya para cerrar el show, Kacey cantó un cover de “I Want to Dance with Somebody”, de Whitney Houston, y sus éxitos “Neon Moon” y “High Horse”, canciones que no dejaron de corear todos los asistentes.
Lizzo
Uff, vaya fiebre que la que hay con Lizzo, una de las artistas con más hype hoy en día.
La ex-protegida de Prince comenzó su show ante un atascadero de gente, y es que el ACL hizo mal en ponerla en un escenario pequeño. Lizzo merecía estar en uno de los principales, y la verdad, el caminar y respirar era de lo peor. Aun así, su show fue de lo mejor que vimos este fin de semana.
Obviamente «Truth Hurts» y «Juice» fueron de las canciones más coreadas y la tipa domina el escenario como toda una estrella. Próximamente la veremos a la altura de las mejores y encabezando festivales, no tengas duda, ha sido de lo mejor del Austin City Limits 2019.
King Princess
Mikaela Straus, mejor conocida como King Princess, se presentó el viernes por la tarde. A pesar del fuerte calor, el público estuvo de los más prendido con la música de la cantante quien comentó que este era el primer show de su próximo tour que está por comenzar el 28 de octubre en Toronto, Canadá. King Princess se mostró de los mas amigable con el público, interactuando frecuentemente con ellos. También se dijo muy emocionada de estar en Austin y tocar el mismo día que Guns N’ Roses.
King Princess cantó éxitos como “Cheap Queen” y “1950” así como varias otras canciones de su próximo álbum debut Cheap Queen el cual saldrá a la venta el 25 de octubre.
Black Pistol Fire
La banda ya nos había demostrado en el Tecate Live Out del 2016 que eran fuego en vivo, y vaya que en el ACL lo demostraron.
Kevin McKeown y Eric Owen formaron la banda en Canadá pero residen actualmente en Austin por lo que era prácticamente un homecoming, por lo que su show tuvo mucha convocatoria.
El rock & roll no está muerto, y es que en el primer día del ACL Fest tuvimos la delicia de escuchar muchos guitarrazos, quizás, las bandas lo sabían, y entre Jack White, Slash, el punk rock de Fidlar o Cherry Glazerr, los de Black Pistol Fire no se querían quedar atrás, y vaya que se lució Kevin con sus solos y sus estrafalarias poses en el escenario.
¡Larga vida a Black Pistol Fire!
Fidlar
Un día después de un caótico Late Show, Fidlar volvió a ponerse sus instrumentos en Austin y esta vez, aunque eran las 13:45 horas, sí que prendieron a la gente.
«Alcohol» y «Stoked and Broke» nos hablan de desesperanza, lucha por la supervivencia y ganas de salir adelante a pesar de que el mundo se te viene encima. La banda de California sabe como conectar con sus fans.
El momento álgido fue «40oz. On Repeat», ya todo un clásico del punk de este siglo.
LO PEOR
- La llegada al parque sigue siendo un tanto problemática, hay muchas opciones en Austin, pero aún así, el tráfico es una pesadilla.
- Al salir del festival, uno tiene que contemplar la opción del shuttle, (el cual es gratis), sin embargo, tienes que salirte antes de que termine de tocar la última banda, de lo contrario, puedes quedarte en fila más de una hora.
- Sabemos que las bandas de primer nivel cuestan, sin embargo, pagar 9 dólares por una cerveza, es un tanto exagerado.
- Cardi B le valió salir tarde como por 30 minutos, simplemente no le importó nada.
- Mumford & Sons tocó 30 minutos menos de lo que estaba programado.
- Hay artistas que deberían estar en distintos escenarios, ya sean grandes o pequeños. Era mucha la aglomeración, algo que el ACL Fest siempre ha cuidado, pero este año fue deplorable.