perfil tigre

Un nuevo perfil tigre

El 20 de mayo del 2010, Tigres presentó a Ricardo Ferretti como su nuevo entrenador con el objetivo principal de mantenerse en Primera División.

Al hombre le bastó un año para cumplir con la tarea… el resto es historia.

Tomó al equipo sin pies ni cabeza; con dos estrellas en el escudo, poco por presumir y múltiples vergüenzas.

Los dejó con siete títulos de liga, uno de copa, tres Campeón de Campeones y el trofeo de Campeón y Subcampeones de la CONCACAF.

Los llevó a una final de libertadores y recién en febrero hizo de Tigres el primer club en la historia de la Confederación en llegar a una Final del Mundo.

Sin embargo, en el último semestre hizo todo mal.

Errores en la cancha y fuera de, provocaron que la directiva (recién llegada) optara por no hacer válida su renovación de contrato y fueron por un viejo conocido de Mauricio Culebro; actual cabecilla del equipo.

Miguel Herrera fue presentado como nuevo director técnico de Tigres el jueves 20 de mayo del 2021… once años después de haber fichado a su último entrenador.

Los contextos son completamente diferentes.

‘Tuca’ llegó para salvar del descenso al equipo; hoy no hay descenso, y si lo hubiera, Tigres tendría algunos años de colchón.

En 2010, salir Campeón era un sueño que parecía inalcanzable.

Hoy el equipo es contendiente a dar la vuelta olímpica en el Apertura 2021, con todo y que en el reciente torneo hizo tan mal las cosas que salió eliminado desde el repechaje.

‘Tuca’ Ferreti se encontró con escombros maltrechos y construyó un castillo.

Herrera llega a instalarse en dicho inmueble, con la obligación de limpiar lo poco que está sucio y mantenerlo siempre pulcro.

Los aficionados que en su momento recibieron al brasileño con los brazos abiertos tenían mucho tiempo sin sonreír.

Llegar a la última jornada del certamen con posibilidades de clasificar, por muy pequeñas o ajenas que estas fueran, les sabía a gloria pura.

No había propuestas tácticas ni refuerzos que ilusionaran. Tenían el caparazón tan duro, que se conformaban con no caer a segunda división.

Los hinchas que hoy le dan la bienvenida a Miguel Herrera son distintos.

Ellos recordarán este primer semestre del 2021 como el peor de los torneos.

Porque llegaron a la final del mundo, sí, pero no le jugaron mejor al Bayern Munich. Luego volvieron a casa y se quedaron sin Liguilla.

Ellos ya dieron la vuelta olímpica en 2011 y en 2015. En 2016 tuvieron una hermosa navidad y en 2017 le ganaron una final al acérrimo rival. En 2019 volvieron a festejar, en 2020 obtuvieron su primer título internacional y en 2021 llegaron a la final del mundial.

Pero ellos probablemente se quedarán con el recuerdo de que en 2012 Santos Laguna los eliminó en Seminales, que en 2013 fueron super líderes, sí, pero de nada les sirvió porque Rayados los echó en Cuartos de Final. Que en 2014 salieron Campeones de copa, pero perdieron la Final de Liga contra América. Que en 2015 cayeron ante River Plate en la Final de la Copa Libertadores (en 2016 y 2017 lo mismo, pero en CONCACAF). Que en 2018 se quedaron sin jugar finales. Que en 2019 perdieron una CONCA ante Monterrey. Que en 2020 los eliminó Cruz Azul en Cuartos de Final y que en 2021 Atlas los despachó desde el Repechaje.

Dicho de otra manera, a Herrera lo espera una fanaticada distinta. Personas tan habituadas a una inesperada grandeza, que no aceptarán otra realidad.

La llegada del ‘Piojo’ conllevará, a su vez, el surgimiento de un nuevo perfil tigre.

Un tigre acostumbrado a ser feliz y contemplar al resto de la Liga desde la cima de la general.

Miguel tendrá la responsabilidad de cumplir con tales expectativas.

¿Lo logrará?

Yo creo que sí.

Cuando todo está dicho, decir más, está de más.

También te puede interesar:

Texto: Jaime Garza 
Follow @JaimeGarza94

LA PLUMA DE JAIME GARZA

Comentarios

comentarios