A partir de este jueves 11 de septiembre podemos ver ya en la pantalla grande la nueva cinta del aclamado director mexicano Michel Franco, Dreams: Sueños, con la participación estelar de Jessica Chastain y un gran elenco.
Dreams: Sueños narra la historia de Fernando (El bailarín Isaac Hernández en su debut cinematográfico), un joven bailarín mexicano que deja todo atrás para perseguir su sueño en Estados Unidos, confiando en el apoyo de Jennifer (Jessica Chastain), su amante y una poderosa filántropa. Su llegada altera el mundo cuidadosamente construido de Jennifer, quien hará lo necesario para proteger su futuro.

Esa relación es el motor de la película, que, en palabras del director, plantea también las complejas relaciones políticas entre México y Estados Unidos.
“Tenía la obsesión de hacer una película que hablara de la relación entre los dos países, pero a partir de una relación íntima”, explicó Franco. “Lo que me interesaba es que nos necesitamos mucho y que no siempre las cosas son justas: el poder o el balance de poder, como se ve reflejado en la relación de estos dos personajes, va cambiando y tomando giros a veces esperados y otras veces sorpresivos”.
Por su parte, Chastain, ganadora del Premio Oscar a Mejor Actriz por The Eyes of Tammy Faye y reconocida mundialmente por cintas como The Help o Zero Dark Thirty, comentó que: “Siempre he sido increíblemente política toda mi carrera. Veo mi trabajo como un acto político… Estoy tratando de crear preguntas para la sociedad, que nos miremos a nosotros mismos, miremos cómo se perciben a las mujeres en la sociedad, y cuestionemos si somos parte del problema o parte de la solución o si estamos en una relación saludable”, dijo.
El otro pilar de la cinta es Isaac Hernández, quien da el salto a la gran pantalla después de su participación en la miniserie Alguien tiene que morir. Franco explicó que, tras conocer al bailarín, su instinto le llevó a modificar el guion original para que fuera él quien interpretara a Fernando, un personaje que encarna la experiencia de muchos mexicanos. “Somos la gente que vamos de fuera a trabajar, los que hemos hecho que la economía, la cultura y que el país en general sea tan rico”.
Con Dreams: Sueños, Michel Franco consolida una filmografía marcada por la exploración de las emociones humanas y una mirada crítica hacia las tensiones sociopolíticas, que inició con Daniel & Ana (2009) y que le valió reconocimiento global con Después de Lucía (2012), ganadora de la Cámara de Oro en Cannes. Su estilo minimalista y emocionalmente intenso le ha hecho acreedor a premios tan importantes como el de Mejor Guion en Cannes por Chronic (2015).
Texto: Etto Santana
Follow @ettosantana
Follow @mty_360