Por años hemos visto como la baraja de entrenadores de nuestro país siguen activos dirigiendo sin que muestren un beneficio para nuestro futbol. Constantemente vemos despidos de DT´s por malos arranques, malas temporadas o inclusive por perdidas de campeonatos, sin embargo en nuestro futbol mexicano estos directores técnicos (en su mayoría) están bendecidos por algo que le llamo el “reciclaje de entrenadores”. ¿Qué significa?, es sencillo, significa que independientemente del equipo que hayan dirigido y seguramente fracasado, consiguen trabajo en menos de 6 meses.
A lo largo de la carrera de estos DT´s han sido mediocres en su accionar, no consiguen títulos, pobres porcentajes de efectividad, sin preparación, e inclusive sin éxitos en sus equipos pasados, pero la bendición del reciclaje de entrenadores solo toca a algunos cuantos. La problemática de fondo es que hay muy pocos DT´s a los que se les da la oportunidad (DT´s de fuerzas básicas), así como también, son muy pocos los clubs que apuestan por proyectos con DT´s extranjeros.
Lo lamentable es que en nuestro futbol (entiéndase directivos) siguen alimentando y manteniendo a estos entrenadores que temporada tras temporada fracasan, es decir, no cumplen con los objetivos trazados por el club. Las razones por las que estos DT´s consiguen trabajo pueden ser varias, tales como: bajo precio económico de contratación, son DT´s sin proyectos de largo plazo “apagafuegos”, favores entre promotores y directivos de clubs, o simplemente porque es lo “único que hay disponible”.
Los torneos cortos requieren de resultados rápidos, pocos entrenadores carecen de capacidad de manejo de grupo y dirección para preparar un plantel. Cada conferencia de prensa se dice lo mismo, “hicimos buen partido pero no metimos el gol”, “fuimos mejor que el rival, pero no nos alcanzó”, “la altura y el calor es insoportable”, “las decisiones arbitrales nos mataron”, “no se reflejó el trabajo de la semana” etc. Son pocos los entrenadores que nutren o profundizan dentro de una rueda de prensa el motivo real del porque no se logró el resultado, cada vez escuchamos menos que orilló a un DT a la toma de decisiones, tales como: explicar motivos por los cuales “x” o “y” jugador entro de cambio, porque se utilizan una línea de 3 o 5 defensas, por qué jugar con 2 contenciones, porque el cambio de forma de jugar de local y de visitante, entre otras cosas.
Entrenadores como los Bueno, los Romano, los Guzmán, los Boy, por mencionar algunos, continúan sin hacer la diferencia en sus equipos dentro del fútbol mexicano. Temporada tras temporada reciben la oportunidad de equipos mexicanos que “apuestan” en su “proyecto”, pero en la mayoría de las veces la falta de resultados los acompaña y pocos de ellos terminan un torneo completo con el equipo en turno que los contrata.
Aplaudo a los equipos como Santos, León, Pachuca y Puebla que buscan revolucionar el fútbol mexicano confiando en DT´s importados, con una visión y forma de trabajo distinta a la mayoría de los equipos mexicanos. Es tiempo que el futbol mexicano este rodeado de Directores Técnicos institucionales, que tengan proyectos a largo plazo y que siempre estén apoyados por su directiva.
Es tiempo de romper paradigmas en buscar DT´s que den un valor real a la Liga MX y a su vez dar un fin al eterno reciclaje de entrenadores.