Pa’l Norte 2019: Día 2 | Reseña y Fotogalería

Sí algo nos quedo claro, es que el Tecate Pa’l Norte es el festival más poderoso y ascendente de todo México, quizás, este año ya vaya a superar el Corona Capital y Vive Latino, en cuanto a ganancias y asistencia.

Desde temprano iniciaron las actividades y fue con Odisseo que la gente comenzó a inundar el Escenario Tecate Light, y es que al ser sábado, muchos aprovecharon para llegar desde temprana hora para disfrutar de la fiesta del Pa’l Norte.

 

Ya ha pasado bastante tiempo desde la última vez que Odisseo toco en un festival, tanto han cambiado las cosas que hasta el cantante es distinto. Los cambios pueden traer cosas buenas y eso fue lo que le ocurrió a esta banda, la solidez que le da Juan Pablo y su presencia en el escenario hicieron que la gente se sintiera atraída a su música.

Fue breve su tiempo, pero lo suficiente para poder escuchar a toda la gente cantar “Mentía”, “Imanes” y “Días De Fuego”, perfecto para acompañarlo con el clima agradable y una buena cerveza. – José Herrera.

Tras un receso de seis años en su actividad, Bengala, banda originaria de la Ciudad de México, hizo su gran regreso a los escenarios, y la Sultana del Norte tuvo la la fortuna de tenerlos de visita.

Con el Sol ya detrás del escenario, una brisa de aire fresca en el ambiente y poderosos riffs de guitarras, lo que se vivió durante los 45 minutos que duró el show fue una gran experiencia.

“Es un gusto estar de vuelta, fueron 6 años que se fueron en chinga y estamos contentos de compartir música y tardes como estas con ustedes”, dijo el vocalista Diego Suárez antes de empezar a interpretar “Déjala Ir”. Esperemos que la banda regrese pronto porqué se merecen un show aparte. – Víctor Moreno.

El turno era para Reyno, probablemente una de las bandas más infravaloradas del festival. La banda tuvo un horario que le favoreció mucho porque era la hora en que más gente iba llegando al Parque Fundidora, muchos se daban la vuelta por este escenario a disfrutar y cantar junto con Christian Jean.

Hubo momentos mágicos como ver el cielo despejado, las personas ambientadas y todos cantando “Fluye”. Los que estuvieron presentes, pudieron vivir una gran experiencia musical. – José Herrera.

Así, con mucho rock mexicano transcurrían las primeras horas del día 2 del Tecate Pa’l Norte, y el turno era para Siddhartha.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él un día antes del festival y desde ahí se le veían las ganas de por fin presentarse. Es uno de esos cantantes que han crecido conforme ha crecido el Pa’l Norte y el público ya lo conoce muy bien. Su setlist estuvo acorde para un festival y prefirió tocar sus canciones más movidas, dejando alguno que otro tema importante fuera de este. Su álbum Únicos se llevó el protagonismo junto con “Algún Día”. – José Herrera.

Mientras tanto, el escenario Acústico también presentó mucha acción, y los veteranos del rock mexicano, Coda, quienes por primera vez ofrecieron un show en este formato, lo disfrutaron bastante, así lo dijo el vocalista Xava Aguilar. “Algunas de estas versiones ni siquiera las había escuchado”, dijo mientras soltaba unas carcajadas.

El formato no fue impedimento para que el concierto sonara con la fuerza con la que sonó. Las guitarras eléctricas no hicieron falta pues el público igualmente disfrutó de lo que la banda les ofreció.

De esta manera la agrupación mexicana, que recién inició su gira el día de ayer, celebró 30 años de historia, y anunció que pronto entrarán al estudio de grabación para concretar un nuevo disco. – Víctor Moreno.

La tarde transcurría y era el turno de ver a Inspector en el escenario Fusión. La agrupación regia se apodero del Pa’l Norte.

https://www.instagram.com/p/BvXn4nfhMHK/

La banda regia reunió a miles de personas para cantar y bailar al ritmo del rock y ska. ¡Inspector está en casa señoras y señores!, gritó Big Javy. «Me Estoy Enamorando perdidamente», fue la primera canción que tocaron en vivo para después seguir con «Amargo Adiós»,»Amnesia», al lado de Rubén Albarrán y «Es Por Ti» que no podrían dejar de ser cantadas por los espectadores.

Inspector realizó un cover de la canción «No La Culpen a Ella» con su estilo, la cual fue muy bien percibida por el público presente. «Y qué» y «Sé que es tarde» también estuvieron presentes en el set de la banda.

Y no podía faltar «Osito Dormilón», al lado de Tony Hernández de El Gran Silencio. – Víctor Moreno.

Inmediatamente después, era momento de que los ritmos urbanos de Karol G, directamente desde Colombia, se apoderaran de la tarde.

https://www.instagram.com/p/BvZtGK2BJFf/

Tiras de fuego sobre el escenario prendieron la enérgica presentación de la cantante, quien llamaba mucho la atención por su vestimenta de color verde fosforescente.

«Monterrey, ¿cómo están? ¿Qué quiere escuchar la gente? ¿Dónde están las malas?» fueron algunas de las frases con las que interactuó la cantante con la enorme multitud que asistió a verla.

La canción que hizo bailar al público fue su colaboración con los hermanos Mau y Ricky llamada «Mi mala». Después, confesó que la canción «A Ella», se la escribió a una mujer que se metió en una relación pasada. Posteriormente, la canción «Culpables» se hizo sonar, la cual fue su primera colaboración con Anuel AA, con quien también grabó su reciente sencillo «Secreto». Sin duda alguna, esta fue una de las favoritas por el público que no dejaba de bailar.

«México, Monterrey, primera vez aquí en Pa’l Norte y en dos semanas de nuevo con Culpables Tour» dijo Karol, haciendo promoción a su gira por Latinoamérica con Anuel AA. También cantó la canción «Hijoep*#» en colaboración con Gloria Trevi, de quien será invitada en la gira de la cantante regiomontana.

«Ahora Me Llama», «Pineapple» fueron también de las más bailadas por todos. Y, como era de esperarse, el set finalizó con la canción que todos estaban esperando: «Mi Cama». – Víctor Moreno.

Por otro lado, el escenario Acústico seguía movidito, esta vez, fue Drake Bell, quién presentó un repertorio de canciones muy variado.

Los regiomontanos le dieron una calurosa bienvenida al artista, quien se entregó completamente en cada una de sus interpretaciones para dar un show de primer nivel. Todos querían estar presentes durante este momento, ya que siendo uno de los artistas más populares del lineup, el área que rodea al escenario estaba completamente llena. – Víctor Moreno.

Del otro lado del festival, LANY, la banda pop estadounidense regresó a México y se presentaba por primera vez en Monterrey.

El show fue una maravilla, lleno de música indie inspirada en los años 80’s, LANY nos ofreció un show con mucha energía y simpatía, donde el cantante Paul Klein se bajo en varias ocasiones del escenario para estar con su público más cerca que nunca, la banda mencionó varias ocasiones lo agradecidos que estaban por dar este show y mencionando que pronto van a volver porque les encanta el público mexicano, qué por cierto, se la pasaron cantando todas las canciones. – Galilea Flores.

Después de presentarse el día 1 en el Acústico, era momento de que Good Charlotte regresará al festival, pero ahora, en modo full band.

La banda estadounidense saco la energía total del público presente con sus mejores hits cómo “The Anthem”, “I Just Wanna Live”, “The River”, «Girls and Boys»,»Lifestyles Of the Rich & Famous» y “Hold On”. Donde todo mundo se la pasó cantando, saltando y sobre todo, satisfechos por llenarse de mucho punk rock. – Galilea Flores.

Y mientras Good Charlotte se presentaba, del otro lado del festival, era el momento de hacer un karaoke masivo, ya que Hombres G Enanitos Verdes se apoderaron de la tarde/noche en el Pa’l Norte. Ambas ha estado de gira juntas desde el año pasado en el llamado “Huevos Revueltos Tour”.

La nostalgia se sentía en el ambiente, pues muchos de sus fanáticos “de años” vinieron al festival solamente para verlos y revivir recuerdos de su juventud escuchando a dos grandes grupos. Pero no se dejen engañar, gran parte de los espectadores eran jóvenes que también son seguidores de su trabajo y algunos curiosos que se acercaron a ver que tal. La realidad es que todos nos sabemos bastantes canciones de ambas bandas.

Estas personalidades argentinas y españolas dejaron en claro que, al día de hoy su música sigue muy vigente, pues el sonido de miles de voces cantando sus grandes temas como “Voy a Pasármelo Bien”, “Guitarras Blancas” y “Tus Viejas Cartas” era algo impresionante, difícil de contar con palabras.

https://www.instagram.com/p/BvYC4Egh8nm/

Entre la multitud se veía a chicos y grandes con cerveza y una sonrisa de oreja a oreja bailando y pasándola de maravilla. Sin duda, uno de los mejores shows, tanto en producción, como en calidad en la ejecución de las canciones. – Víctor Moreno.

Mientras tanto, Jake Bugg, quien se presentó el jueves en los conciertos íntimos del Pa’l Norte, estaba tomando posesión en el escenario Acústico.

El cantante y compositor británico brindo una presentación acústica donde solo se encontraba él, una guitarra y un público que le brindaba mucho afecto y empatía. Dio un show de 50 minutos donde cantó canciones de su reciente álbum Hearts that Strain y su mejores éxitos como “Two Fingers”, “Broken” y “Lightning Bolt». El cantante, con mucha felicidad, mencionó que definitivamente va volver a Monterrey muy pronto. – Galilea Flores.

Justo al mismo que Jake Bugg,  A Day To Remember volvía después de 10 años para hacer de las suyas en Monterrey. «¡Viva Monterrey cabrones, quédense conmigo!» gritó con mucho ánimo Jeremy McKinnon, el vocalista de la banda.

Fuegos artificiales, serpentinas volando, cerveza por todas partes, vasos por el aire de un lado a otro y mucha energía fue lo que se vivió en el escenario Telcel Fusión.

«Paranoia» y «All I Want» fueron de las canciones que lograron hacer vibrar al público que se dio cita para ver la presentación de la banda. – Víctor Moreno.

La jornada musical estaba llegando a su etapa final, y era el turno de ver a René Pérez, mejor conocido como Residente.

Con un lleno total, el rapero puertorriqueño volvió una vez más a tierras regias presentando material de su etapa solista y los mejores éxitos de Calle 13.

El público fue el factor principal para que este show fuera lo mejor, una presentación llena de canciones con contenido social y político, con grandes músicos, un excelente ritmo y un gran ambiente. Definitivamente esperamos el regreso del rapero.

https://www.instagram.com/p/BvYJMl1hfs0/

Santana, el legendario guitarrista, regresó a la ciudad luego de varios años de ausencia. De inicio a fin, el músico ofreció un show espectacular cargado de energía y dinamismo. El mexico-americano le estaba dando clases de blues y soul a todo mundo.

El público estaba vuelto loco, y junto a él estaban el tecladista Gregg Rolie, el guitarrista Tommy Anthony, Paoli Mejías en las congas, Jeff Cressman en el trombón, Benny Rietveld en el bajo, Andy Vargas como vocalista, y su esposa Cindy Blackman en la batería.

Al ritmo de “Samba Pa’ Ti”, “María María”, “Mona Lisa” y “Corazón Espinado”, el público bailó sin cesar, y se dejó impregnar de la magia de Santana, en el escenario Tecate Light, en una noche que sin duda, nunca olvidarán. – Víctor Moreno.

Ya caída la noche, y era momento de uno de los actos que más esperábamos, The Hives.

https://www.instagram.com/p/BvYocW2hnAL/

Los suecos sabían a lo que venían, a ser el mejor acto del festival y en mi opinión lo lograron. No por nada son considerados como uno de los mejores actos en vivo, su frontman Pelle Almqvist, en un muy fluido español, estuvo motivando y dándole energía al público y la audiencia estaba totalmente entregada a ellos.

The Hives pusieron a todos a brincar y en palabras del propio Pelle, el público dio su 1,000 de 5. Éxitos de la era dorada del indie rock de comienzos de siglo se hicieron presentes como “Hate to Say I Told You So” y “Tick Tick Boom”, así como dos nuevas canciones que sonaron poderosas en el escenario Fusión.

Lo único malo que le vimos a su presentación fue que duró solo una hora y no fue suficiente, nos quedamos con ganas de verlos aún más. – José Herrera.

Y bueno, faltaba el plato principal del sábado, los Kings Of Leon.

Fueron 22 canciones las que los Followill eligieron para tocar en el Pa’l Norte. Caleb, Nathan, Jared y su primo Matthew conforman una de las bandas de rock más famosas y galardonadas del siglo, y este año, celebran 20 años de trayectoria, razón por la cuál, la banda desempolvó algunas canciones de sus inicios.

«Crawl» fue con la que empezaron para ir calentando motores, hacía el final de la misma, el público ya estaba emocionado, y es que el tema es parte de su álbum más exitoso Only by the Night, del cual tocaron 6 canciones, incluyendo éxitos monumentales como «Sex on Fire» y «Use Somebody», así como «Notion», «Closer» o «Revelry».

También, y a pesar de que WALLS es su disco más reciente, del Come Around Sundown, del 2010, recetaron otros 6 temas, siendo «Mary», la gran sorpresa de la noche. Uno no puede dejar de preguntarse, ¿Porqué tocar canciones como «The Immortals» o «Pickup Truck», y dejar afuera éxitos como «Black Thumbnail», «Red Morning Light», «King of the Rodeo» o «California Waiting»?

Eso sí, para los fans de antaño, nos regalaron «The Bucket», «Fans» y «Molly’s Chambers», esta última, fue la única que tocaron de su álbum debut Youth & Young Manhood.

La banda lució fuerte y potente, y es que también, el audio en esta edición del Tecate Pa’l Norte le debemos de dar un 10. Se mejoró mucho en comparación con la edición anterior, y la producción estuvo a la altura de cualquier festival del planeta.

Y aunque había demasiados fans de la banda, hubo muchos que dejaron el escenario a mitad del show, justo después de que KOL tocara «Sex on Fire», una canción que marcó a la banda en su transición a su etapa más comercial.

Los Kings Of Leon cumplieron, y es que a la banda, siempre será agradable ver en vivo, ya que siguen manteniendo esa esencia de sus primeros años. Además, a Caleb se le notó de buen humor, al parecer el nacimiento, recién, de su segundo hijo, al lado de su esposa, la supermodelo Lily Aldridge, le ha dado nuevos bríos.

Así, terminó la edición 2019 del Tecate Pa’l Norte, que esperamos nos siga brindando muchas emociones, y que sea, por muchos años más.

Fotografías: Abraham Soto y Alberto Mandujano
 & 

Comentarios

comentarios