Las 10 mejores canciones de Pearl Jam

Las 10 mejores canciones de Pearl Jam

En nuestra sección de las 10 mejores canciones de cada banda no podía faltar la de la icónica banda de rock Pearl Jam. Y si bien tenemos nuestra playlist que reúne a lo mejor del grunge en Spotify, no podíamos dejar pasar más tiempo sin hacer un conteo de lo mejor que han creado Eddie Vedder (voz), Mike McCready (guitarra principal), Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo) y Boom Gaspar (teclados), claro, mención especial para los bateristas que han pasado por la banda como David James Abbruzzese, Matt Cameron, Dave Krussen, Jack Irons y Matt Chamberlain.

Con ustedes, las 10 mejores canciones de Pearl Jam.

10) Jeremy

Esta canción es la más conocida de la banda y narra la historia de Jeremy Wade Delle, nacido en Texas, adolescente de 16 años que se suicidó frente a sus 30 compañeros de clase y su profesora, el 8 de enero de 1991. La noticia en el periódico dejó impresionado a Eddie Vedder, lo suficiente como para escribirle una canción. La letra narra la falta de atención que los padres prestaban al adolescente, objeto de burlas y bromas de otros, lo que podría haberlo llevado al suicidio.

9) Daughter

La historia de una niña con problemas para aprender difícilmente puede parecer material para una gran canción de rock n’ roll, pero Eddie Vedder nos convence con ese coqueteo con el country rock en esta canción del álbum Vs. de 1993.

8) Rearviewmirror

Esta canción del Vs. de 1993, es otra de las grandes canciones de la banda y una de las primeras compuestas en solitario por Vedder, que además toca la guitarra por primera vez. Eddie comentó acerca de la canción: «Comenzamos con la música y después tratamos cosas apropiadas para la letra. Me hacía sentir como si estuviera en auto, alejándome de algo, de una mala situación. Hay emociones en eso. Recordé todas las veces en que quería escapar…»

7) Better Man

Esta canción fue grabada durante una de las etapas más conflictivas de la banda, justamente durante las grabaciones del disco Vitalogy, en 1994. Justo fue una canción que la banda no quería grabar, pero la insistencia del productor Brendan O’ Brien, en apoyo a Vedder quien había compuesto la canción, dio como resultado uno de sus más grandes clásicos.

6) Yellow Ledbetter

La canción nunca fue lanzada como parte de algún álbum de estudio de la banda, pero es, hasta la fecha, una de sus canciones más populares y una de las que suelen tocar más seguido en sus conciertos. En esta canción se nota claramente la influencia del rock clásico, específicamente de Jimi Hendrix, en la banda.

5) Corduroy

Perteneciente al Vitalogy de 1994, esta canción es de la más poderosas de la banda, y ellos lo saben ya que suele estar colocada al principio de la mayoría de sus sets. Contiene solos de guitarra épicos, que, ejecutada a gran velocidad, da la sensación de que se mueve en los límites más punk que Pearl Jam jamás alcanzó, eso sí, fusionando géneros como el jam rock y el propio rock alternativo.

4) Even Flow

Sin duda, Ten es uno de los mejores discos debuts que cualquier artista sueña con alcanzar. El éxito del disco fue inmediato y contundente, y nos proporciono las canciones más clásicas de Pearl Jam. Una canción con vértigo, funk y mucha actitud.

3) Do the Evolution

Justo cuando la banda perdía su batalla contra Ticketmaster, la banda encontró los valores por los que se regiría a partir de ese momento. Operando desde una cabaña en el bosque de Seattle, Pearl Jam juró nunca más venderse a las grandes corporaciones, jurando hacer conciertos benéficos de vez en cuando y ser más abiertos en cuanto a sus opiniones políticas. ‘Do the Evolution’, del álbum Yield de 1998 es la canción más antisistema de todas.

“this land is mine, this land is free / I’ll do what I want, but irresponsibly”

Desquiciada, hilarante y con un humor acido en donde relata la caída de los Estados Unidos hacía una decadente época del máximo consumo y capitalismo, Pearl Jam encontró respeto y credibilidad.

2) Black

Del álbum Ten, esta canción es una especie de monólogo que sostiene un hombre que tiene el corazón roto, y se dedica a recordar a su amante ausente. ¿Quién no podría identificarse con esto? Y más para los oyentes del grunge en aquellos tumultuosos años 90.

‘Black’ sin duda, es de las canciones más populares de la banda y la power ballad más representativa del genero grunge, pero también es el momento más honesto, emocional y sensible de Eddie Vedder.

1) Alive

Con tan solo con escuchar ese riff inicial sabías que estabas ante algo grande, una perfecta carta de presentación. 

La canción, como Vedder ha revelado, es parte autobiográfica y parte ficción. ​Cuando Eddie era un adolescente, su madre le reveló que el hombre que conocía como su padre en realidad era su padrastro, y que su padre biológico estaba muerto.

Esta fue la canción sobre la que se construyó Pearl Jam, ya que la música fue compuesta por Gossard, Ament y McCready, quiénes bajo influencias del rock clásico, la pusieron a circular buscando un cantante y un batería, la maqueta llegó a San Diego, donde se encontraba Eddie Vedder y este escribió la letra y cantó encima. El resto, es historia.

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.

Comentarios

comentarios