El pop reúne muchos géneros y es difícil escoger y señalar los mejores discos del año. Entre tanta basura y música de úsese y tírese, mucha pose e infames esfuerzos musicales, aún hay bandas y artistas dedicados a sacar adelante lo mejor del género. Por ejemplo, la popularidad que Alabama Shakes ha ganado este año con su “Sound & Color”, los llevó hasta aparecer en comerciales y cajas de cereales, (más pop no se puede ser), sin embargo, la calidad musical siempre debe prevalecer, y este negocio aún hay artistas dispuestos a entregarnos algo novedoso, vibrante y comestible.
Los 10 mejores discos pop del 2015
10) Alabama Shakes – Sound & Color
Fecha: 21-04-15. El blues, jazz, pop, soul, góspel, garage rock, americana y todos esos otros géneros que parecen salidos del río Mississippi están presentes en este discazo de Alabama Shakes, Brittany Howard y compañía logran subir un peldaño en comparación a su aclamado álbum debut con un sólido segundo álbum posicionando a la banda de entre las favoritas para encabezar festivales en los años venideros.
9) Adele – 25
Fecha: 20-11-15. El tercer disco de estudio de Adele ha roto records de ventas en diferentes países, sin embargo, es un álbum que no evoluciona tanto en comparación de su predecesor. El álbum tiene un estilo nostálgico y romántico, que es lo que mejor sabe hacer Adele, y esto, para ella, es suficiente.
8) Father John Misty – I Love You Honeybear
Fecha: 10-02-15. El folk y la psicodelia de Josh Tillman evocan amores rotos, frustraciones existenciales y reflexiones conmovedoras mientras camina entre un sendero espinoso, cínico y disfrutable a la vez.
7) Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful
Fecha: 29-06-15. El rock clásico y el soul están más que presentes en el tercer álbum de Florence + The Machine, explorando territorios llenos de psych rock y guitarras setenteras, la banda regresó más fuerte y grande que nunca, con un disco lleno de crescendos épicos que desearás que nunca terminaran.
6) Björk – Vulnicultura
Fecha: 20-01-15. La diosa islandesa, saco a principios de año, una joya, sin tanta parafernalia y debido a la amenaza de un posible leak, nos ha entregado un trabajo personal, emotivo y majestuoso a la vez, uno de sus mejores álbumes en mucho tiempo.
5) Chvrches – Every Open Eye
Fecha: 25-09-15. Hit tras hit tras hit, EOE, está lleno de música para las masas, de himnos actuales en donde Chvrches deja claro que saben lo que hacen y hacía donde quieren ir. Un álbum en donde el pop sintético se pone al servicio de una banda que no teme expresar en voz alta mensajes complejos de desamor, injusticia, feminismo y rebeldía.
4) The Weeknd – Beauty Behind The Madness
Fecha: 28-08-15. El segundo disco de The Weeknd lo encumbra entre los mejores cantautores de la actualidad en el mundo del pop y R&B. Es la clara muestra de que el hype no destruye carreras, sino que las encumbra. Un álbum lleno de cruda honestidad en medio de un torbellino de adicciones, de las cuales, The Weeknd no reniega, sino que sigue luchando por superarlas.
3) Lana del Rey – Honeymoon
Fecha: 18-09-15. Un álbum ambiental para hipsters con el corazón roto, un álbum obscuro y delicado. Un pop barroco y avant-garde en donde vemos a Lana del Rey evolucionar y madurar evocando sonidos cautivadores e intrigantes.
2) Grimes – Art Angels
Fecha: 06-11-15. La apuesta de Grimes por lanzarse de lleno a los brazos del pop mundial con un sonido 100% comercial, accesible, fresco y adictivo. Un disco que bien podría haber vendido Madonna en su época más inventiva. Un disco que amalgama todas sus eclécticas influencias musicales, que van desde el dream pop, new wave, synth pop y hasta sonidos industriales y el k-pop.
1) Sufjan Stevens – Carrie & Lowell
Fecha: 31-03-15. Universalmente aclamado, el séptimo álbum de estudio de Stevens requiere… exige, que lo escuches con detenimiento. De vuelta a sus raíces folk, Sufjan nos habla de muerte, decepciones, pero también de optimismo y honestidad. El nombre del disco nos aclara que la vida de Sufjan Stevens ha sida marcada por el abandono de su madre (Carrie, fallecida en el 2012) y por la influencia que tuvo de parte de su padrastro (Lowell), y cada una de las canciones del disco son parte de una historia y una obra de arte que se debe atesorar y escuchar una y otra vez.
Menciones honorificas para Carly Rae Jepsen, Shamir y Leon Bridges.