filtro de agua

El uso de los filtros de agua no es algo nuevo, de hecho, tienen mucho más tiempo de existencia del que te podrías imaginar.

Un estudio de la Universidad de Cincinnati dice que la cultura maya ya utilizaba un sistema de filtrado de agua para su ciudad de Tikal, ubicada en Guatemala.

Para esto utilizaban materiales que no se pueden encontrar en esa zona, sino que eran traído desde otros lugares del imperio.

Entre los elementos identificados está la zeolita y cuarzo cristalino, esto eliminaba microbios y toxinas, lo más impresionante, este sistema se comenzó a utilizar más de 2000 años antes que en Europa.

Los mayas quizá no sabían las propiedades de estas piedras, simplemente veían que donde estas se encontraban había agua cristalina y ello los impulsó a utilizarlas para sus sistemas de agua potable.

Lamentablemente esto no fue suficiente pues sus aguas fueron contaminadas finalmente con cianobacterias provenientes del cinabrio, material utilizado por los mayas para pintar sus estructuras.

La filtración y decantación son otras alternativas que se utilizaban hace siglos, aunque esto solamente es efectivo para eliminar los sedimentos, más no así los virus y bacterias.

Así, básicamente un filtro de agua tiene la función de retener los sedimentos y también, en algunos casos, eliminar contaminantes cuando cuentan con otros elementos como la plata coloidal y el carbón activado.

Filtro de agua en tu cocina

Contar con un filtro de agua para casa es ideal no solamente para los contenedores como tinacos, sino que también pueden utilizarse para convertir el agua potable en agua pura segura para beber.

El filtro de carbón activado y plata coloidal cuenta con una alta porosidad, además, el carbón activado le agrega aún más capacidad de filtración y la plata coloidal elimina contaminantes de manera inmediata.

Así, podrías contar con agua pura simplemente al abrir el grifo de tu cocina. Las purificadora de agua tienen presentaciones bajo o sobre tarja, además de que la mayoría de ellas no necesitan electricidad.

Estos filtros tienen la capacidad de convertir el agua potable en agua pura, el agua potable no es segura para beber pues además de que puede estar contaminada, el sabor a cloro residual es bastante fuerte y nada agradable para el gusto.

Filtro alcalino

Otra de las alternativas que, además de hacer el agua segura para su consumo, también puede agregar valor que influya positivamente en tu salud son los purificadores alcalinos.

Estos son otra clase de filtro de agua en casa que cuenta con carbón activado y plata coloidal, pero también tienen otro filtro, siendo así tres etapas, en donde uno de estos filtros eleva el pH del agua y le brinda minerales esenciales.

A este tipo de agua se le llama agua alcalina y mediante filtros con poros de 0.01 µ, 5000 veces más delgados que un cabello humano puede retener mayor cantidad de sedimentos y contaminantes como microplásticos.

Si un filtro de agua es efectivo, un purificador con una serie de 3 filtros resulta aún mejor para aquellos casos en los que el agua potable no tiene una buena calidad.

Filtros de agua para casos extremos

El agua potable en algunas zonas tiene una calidad demasiado mala, por ello es necesario recurrir a un purificador de mayor tecnología, como, por ejemplo, un purificador de ósmosis inversa.

La ósmosis inversa es un proceso por el cual el agua debe pasar por un filtro de ultrapurificación a presiones elevadas, de esta manera se retienen una mayor cantidad de contaminantes, incluso metales pesados.

Una purificadora de agua para negocio utiliza un proceso de 5 etapas en las que cuenta con carbón activado, plata coloidal, filtros alcalinizadores y un filtro de ultrafiltración, siendo el sistema más completo que podrías conseguir en el mercado.

A pesar de que es de mayor tamaño, el purificador de ósmosis inversa también puede colocarse debajo de la tarja para tener agua pura directamente del grifo de tu cocina.

Así, los filtros de agua son la alternativa para contar con agua pura en casa y ahorrar dinero, pues solo es necesario cambiar los filtros cada 6 meses, generando también menos contaminantes.

Comentarios

comentarios