Foto: Oscar Moreno

El Riot Fest 2024 estuvo a la altura de su reputación rebelde y ofreció un fin de semana inolvidable de punk rock, metal, música alternativa y hasta atracciones de circos. El festival, que se celebró en el parque Douglass de Chicago, estuvo lleno de actuaciones explosivas, mosh pits y un cartel de bandas legendarias al igual que artistas emergentes.

 

Foto: Oscar Moreno

Originalmente, los organizadores anunciaron que el festival cambiaría de ubicación y que su nueva sede sería el estadio SeatGeek en Bridgeview, Illinois, a unos 25 kilómetros del parque Douglas y del centro de la ciudad. El festival se enfrentó a la reacción negativa de los asistentes molestos por la decisión, Riot Fest decidió no hacerlo y mantener su ubicación original en el parque.

Foto: Oscar Moreno

Una característica nueva del festival fue la adopción de Riot Land, un pueblito estilo Hollywood con atracciones que incluían una sala de juegos, un espectáculo de fenómenos con Hellzapoppin Circus, tienditas, juegos de carnaval, rampas de skate y una enorme estatua de mantequilla de John Stamos, como una forma de continuar con su larga tradición de llamar la atención del actor con la esperanza de que asista al festival.

Foto: Oscar Moreno

El viernes arrancó con un día soleado y con un clima más caluroso de lo habitual en Chicago. La representación mexicana se hizo evidente cuando The Warning subió al escenario.

Foto: Oscar Moreno
Foto: Oscar Moreno

Un mes después de conquistar el escenario Wacken en Alemania, el público enloqueció cuando las hermanas interpretaron canciones de su último álbum Keep Me Fed mientras continúan su búsqueda por conquistar los escenarios más grandes del mundo.

Foto: Oscar Moreno

Celebrando los 20 años desde su lanzamiento, The Offspring interpretó Smash en su totalidad. Fue un momento inolvidable para fans que cantaron los hits como “Self Esteem”, “You’re Gonna Go Far, Kid” y “Pretty Fly”.

Foto: Oscar Moreno

También vimos a la nueva generación apreciar leyendas como Suicidal Tendencies, al cual el hijo del ex-bajista Robert Trujillo le heredó su puesto mientras Don Roberto toca con Metallica.

Foto: Oscar Moreno
Foto: Oscar Moreno

Para cerrar la primera noche, Fall Out Boy tocó un set de poco más de una hora y media que incluyó un repertorio estilo Eras Tour que abarcaba ocho álbumes.

Foto: Oscar Moreno

El sábado fue igual de intenso. The Hives dominaban el escenario, el frenético grupo estaba inquieto por alimentarse de la energía del público lo que finalmente llevó a Pelle a bajar del escenario e interactuar con el público.

Foto: Oscar Moreno
Foto: Oscar Moreno

Los fans también disfrutaron del tercer aniversario del supergrupo L.S. Dunes, cuyo primer show fue en el Riot Fest 2021 cuando apenas habían lanzado 1 canción. La energía del cantante Anthony Green fue inigualable durante su presentación.

Foto: Oscar Moreno

Bright Eyes canceló inesperadamente su aparición debido a que los problemas de voz de Conor le impidieron cantar, en su lugar, Taking Back Sunday se hizo cargo del escenario por la noche.

Foto: Oscar Moreno

En el escenario principal, Beck concluyó la segunda noche del festival.

Foto: Oscar Moreno

El tercer día fue el más variado, ya que bandas de hardcore emergentes como Sunami y Gel hicieron su debut en el Riot Fest, titanes como Mastodon y Lamb of God incendiaron los escenarios principales y las habituales payasadas políticamente controvertidas de GWAR fueron objeto de mucho escrutinio en las redes sociales, ya que trajeron un disfraz del primer ministro israelí y representaciones torturadoras de Taylor Swift, rociando sangre falsa sobre la multitud.

Foto: Oscar Moreno
Foto: Oscar Moreno
Foto: Oscar Moreno

En cuanto a teatralidad, ninguna banda hizo más que Rob Zombie. Sentado en una plataforma, el legendario cantante de rock estaba envuelto en pantallas de video mientras tocaba canciones principalmente de su icónico Hellbilly Deluxe, también repasó canciones de sus días en White Zombie.

Foto: Oscar Moreno

NOFX tocó su “último show en Chicago” mientras la banda de punk de 41 años se embarca en su gira de despedida con un espectáculo final un mes después.

Foto: Oscar Moreno

Sublime también hizo una aparición. Ya no es Sublime with Rome ya que el cantante fue reemplazado por el hijo del fallecido cantante original, Jakob. Mirando hacia atrás en los videos en vivo de su difunto padre tocando sin camisa en el escenario, la forma en que se mueve y canta son definitivamente similares a los gestos de Jakob. Su sentido del humor fue una característica brillante que le dio nueva vida a la legendaria banda de ska punk.

Foto: Oscar Moreno

Encabezando el cartel del festival estaba Slayer. Después de regresar de un receso de 5 años, los pioneros del Thrash Metal subieron al escenario después de un montaje de 30 minutos de videos y entrevistas de sus años anteriores. Tom Araya, Kerry King, Gary Holt y Paul Bostaph tocaron clásicos del Thrash como “Angel of Death”, “Reign in Blood” y “Hell Awaits”. Según King, sus presentaciones en festivales no significan una gira de reunión, sino solo por gusto.

Foto: Oscar Moreno
Foto: Oscar Moreno

En resumen, Riot Fest nos dio un fin de semana que fue tanto una celebración del pasado como una celebración de la nueva generación. A medida que nos acercamos a una nueva era de música alternativa en este panorama que siempre está cambiando, uno puede apreciar los hombros sobre los que se apoyan estos nuevos actos. Riot Fest expresó eso al seleccionar perfectamente a estos artistas, que incluyeron artistas en giras de despedida, así como artistas que promocionan su álbum en su primer sello discográfico. Esto demuestra que Riot Fest es uno de los mejores festivales de su tipo en el mundo.

Foto: Oscar Moreno

Checa aquí el calendario de eventos, festivales y conciertos en Monterrey y México

Comentarios

comentarios