The Clash, La única banda que importa
A finales de los 70s, la crisis social hacía estragos al Reino Unido, y el movimiento punk era toda una escena cultural, que, aferrada a sus ideales, daba el surgimiento de bandas que buscaban desesperadamente darle voz a sus preocupaciones y sueños. Pero hay una banda en especial que destaca por su legado e influencia musical y que incluso, su música suena tan vigente hoy en día que en aquella época, y hablamos de The Clash, conformada por Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Nicky Headon, la banda londinense ya es parte, no solo, del salón de la fama del Rock N’ Roll, sino de un selecto grupo de bandas que se dedicaron a hablar de los problemas sociales que acontecían en aquel entonces en el mundo, y que lamentablemente, algunos siguen vigentes hoy en día.
La música de The Clash, es especial, en parte porque nunca traicionaron sus ideales, su primer sencillo “White Riot” criticaba el clasismo y el racismo, “London’s Burning” habla sobre el problema vehicular inglés, “Career Opportunities” atacaba las políticas sociales del gobierno de Inglaterra en aquel entonces, y todo esto lo podemos trasladar a nuestra actualidad, aquí y ahora en el año 2016.
Junto a bandas del calibre de The Sex Pistols y The Ramones, -la trinidad sagrada del punk-, incorporaban a su música, ritmos como el ska, jazz, rockabilly, reggae, y gracias a esta fusión de ritmos, es cómo surge uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
LONDON CALLING
Los temas del disco se centran en los problemas que la banda ve a su alrededor y que también sufren ellos, como el abuso de drogas, el desempleo, el conflicto racial y las responsabilidades que conlleva la madurez. El disco abre con una obra maestra, del mismo nombre que el álbum, London Calling, la idea, surgió de un incidente nuclear en Pennsylvania, que Joe Strummer la convirtió en una canción post-apocalíptica (The sun is zooming in… London is drowning and I live by the river).
La portada del álbum, basada en el primer álbum de estudio de Elvis Presley en 1956, es ya un ícono entre las portadas de álbumes de todos los tiempos y ha sido citada como una de las mejores fotografías del Rock N Roll por Q Magazine.
En 1982 la banda lanzaría su 5to álbum, titulado Combat Rock, disco que los cimentaría de una vez por todas, con el status de leyendas del rock. Rolas como “Know Your Rights”, “Should I Stay or Should I Go”, “Straight to Hell” y “Rock The Casbah”, han sido sampleadas y versionadas por infinidad de artistas, desde Jay Z hasta Kurt Cobain, incluso el mismo Kurt declaro que es uno de sus discos favoritos de todos los tiempos.
Como dato relevante, alguna vez le preguntaron a Bono, vocalista de U2, que tipo de banda esperaban en llegar a ser y sin dudar, respondió que The Clash.
Sin duda alguna la influencia de The Clash, marco a muchas bandas de la actualidad que sin ellos, ni siquiera existirían – Green Day, Bad Religion, Fabulosos Cadillacs, The Strokes, The Hives, Franz Ferdinand, Mano Negra, The Libertines, la lista es infinita – y todo gracias al genio de Joe Strummer y Mick Jones.
Follow @victormoren