Anti-redes sociales
¿Te resulta familiar esta imagen? (Foto BBC / Getty Images)

ASÍ SON LOS ANTI-REDES SOCIALES

¿No te pasado que frecuentemente te hartas de la gente que todos los días sube un publicación a sus RRSS?, eres de los que se pregunta, ¿Cuánta necesidad tiene este tipo de compartir su vida con el mundo, en realidad necesita tanta atención?, quizás, entonces, eres una de las personas que se identifica como anti-redes sociales. Una nueva tribu urbana que va a contracorriente.

Aunque unos 2.800 millones de usuarios de internet en el mundo pasan un promedio de 109 minutos al día usando las redes sociales, son muchos quienes permanecen inactivos. Y gran parte de ellos, por decisión propia.

(Ver también: Los 98 datos que Facebook sabe de ti)

La BBC realizó un estudio muy interesante y le dio voz a este tipo de personas.

Me di cuenta de que las redes sociales no eran tan útiles para mí, de todas formas. Así que fui hasta el final y decidí no volver a usarlas nunca más“. Dice Rupen G. Kalsi, una joven periodista y estudiante de filosofía, “Lo que lo desencadenó fue una ruptura”.

El Problema de la adicción y las causas en el comportamiento humano

El problema de las redes sociales es que generan adicción“, le dice a la BBC Gabriel Egan, profesor en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

Nadie quiere realmente pasar horas y horas cada día actualizando sus estados y observando lo que piensan otras personas sobre ellos. Nadie quiere hacer eso conscientemente, pero esos comportamientos son adictivos” afirma el catedrático y finaliza diciendo que “Una vez que quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo“.

Es cierto, las redes sociales han afectado tanto nuestro comportamiento, que es común ver a la gente como zombie, más al pendiente de su celular que de lo que pasa a su alrededor, ya sea que viajes en el transporte público, en tu oficina, en tu escuela, en el estadio, en la plaza. Parecemos esclavos de la tecnología, cuando debería ser al revés, nosotros deberíamos tomar el control de esas máquinas y usarlas para fines apropiados.

Por otra parte, el 48% de los jóvenes que pasan más de cinco horas al día conectados al móvil ha sufrido depresión, aislamiento o tendencias suicidas, según un estudio presentado en Washington.

(Ver también: Facebook te puede hacer perder oportunidades laborales)

Es hora de que se regule a la industria tecnológica para que haya un equilibrio entre las ventajas y desventajas sobre el uso de los dispositivos digitales”, afirmó James Steyer, director y fundador de Common Sense Media, una ONG que promueve la seguridad en las redes. Otro de los ponentes comparó la industria tecnológica a la del tabaco o el alcohol: “Es un producto adictivo y, por tanto, debe ser regulado como tal”.

La tecnología tiene efectos negativos a nivel individual, social y político. El 27% de los adultos se considera adictos; el 48% se ve en la necesidad de contestar inmediatamente a mensajes o alertas de sus redes sociales. Las cifras entre adolescentes son del 50% y el 72%, respectivamente. Además, en torno al 75% de los padres afirman que discuten con sus hijos por el uso de los móviles.

Vivimos en un ambiente diseñado por Samsung y Apple. Es un drama existencial. La tecnología nos separa de nuestros padres, de nuestros amigos y hasta nos quita horas de sueño. Es una industria basada en la extracción”, defendió Tristan Harris, exingeniero de Google e impulsor de la nueva campaña, lanzada en Washington.

Tras más de una década de popularidad, Facebook y otros se enfrentan a este debate que comienza a tener tracción en EE UU. “Es un problema moral. Debemos reinventar el sistema para que sea positivo no para los bolsillos de los directivos de estas empresas, sino para el conjunto de la sociedad”, dijo Harris.

Comentarios

comentarios