La cantera de los Rayados de Monterrey no es tan productiva como quisiéramos, no es del tamaño de los Pumas, Atlas, Chivas o América, pero tiene lo suyo. No se puede dudar que las fuerzas básicas de los Rayados han sido parte de la historia del club, muchos canteranos y jugadores que llegaron a las reservas del club, debutaron con la Pandilla del Cerro de la Silla y han sido campeones y/o marcado una época.

También, es indudable que muchos jugadores debutan en primera división y no pasa nada con ellos, se pierden deambulando en clubes de segunda división o simple y sencillamente tienen que retirarse a temprana edad. El Club de Fútbol Monterrey cuenta actualmente con 120 escuelas oficiales en 25 estados de México y 14 en Estados Unidos, en donde se forman miles de jóvenes futbolistas.

¿Cuantas promesas se perdieron en el camino?, ¿Cuántas cuajaron y fueron campeones y/o forjaron su propia historia en el club?, ¿Cuántos salieron de ahí para buscar fortuna y éxito en otros equipos?

Aquí les hablamos de los futbolistas más exitosos que debutaron en los Rayados de Monterrey en Primera División, ya sea que llegaron al equipo a través de las reservas o que siguieron un proceso de fuerzas básicas.

cabrito

Jesús Arellano: Sin duda, el futbolista regiomontano más exitoso de todos los tiempos, el “Charrito” Arellano fue un fuera de serie, un dinamo por la banda derecha, liderazgo, habilidad y carácter definieron su carrera portando el uniforme de los Rayados anotando 49 goles oficiales. Debutó en tercera división con los Vaqueros de Guadalupe dirigidos por Pepé Sanchez (ex jugador de Monterrey y Tigres), después jugaría un partido contra las reservas de Rayados y de ahí Miguel Mejía Barón, técnico en aquel tiempo del Monterrey lo invitaría a unirse al club, el resto es historia. Campeón en el 2003, 2009 y 2010, junto con Luis Pérez, son los único jugadores tricampeones del Monterrey. Jugó en tres mundiales 98’, 02’ y 06’ y su número 28 ha sido retirado del club.

abuelo cruz

Francisco Javier Cruz: Surgido de las fuerzas básicas de Rayados, el “Abuelo” anotó 57 goles portando la casaca rayada, pero ninguno fue más importante como su pase de gol a Sergio “Alvin” Pérez en el año que se salvaron del descenso empatando con Puebla 1-1. Participo en la Copa del Mundo del 86’, jugó en España (Logroñés) y Bulgaria (CSKA Sofía) y sus desmarques por ambas bandas siempre fueron un peligro para las defensas contrarias.

turbo

Guillermo Muñoz: Aunque el “Turbo” llego a las reservas de Rayados ya con 23 años, su debut en primera división fue con el Monterrey, (antes había debutado en segunda división con el Atlético Zamora), y aunque no fue parte de un proceso de cantera, sí se terminó de formar en las reservas Rayados. Su debut sería en el año de 1985 y sería parte del equipo campeón de 1986, así mismo llegó a Selección Nacional y es considerado el mejor lateral de la historia del Club de Fútbol Monterrey.

alacran

Alfredo Jiménez: El “Alacrán” fue un legendario goleador en la década de los 70s anotando 59 goles con el Monterrey, y aunque también jugo para el odiado rival, Tigres UANL, su debut fue en 1970 con la Pandilla, y paso al equipo de la UANL hasta 1975 logrando un subcampeonato de liga y un título de Copa con los Tigres.

becerra

Héctor Becerra: Salido de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, fue campeón con en el 86’, era un extremo habilidoso con mucho regate y velocidad, con excelente técnica individual y manejo de ambos perfiles, jugó de 1984 hasta 1992 con la Pandilla.

cano

Magdaleno Cano: El jugador que más partidos disputó con los Rayados del Monterrey, un total de 437 juegos. Pese a no sumar títulos con el club, el defensa lateral se despidió dejando una huella imborrable en el once del Club de Fútbol Monterrey, debutó a los 17 años y se retiró a los 32.

Pedro Campa: Estuvo en el equipo desde 1978 hasta 1989, el oriundo de Zacatecas fue titular en aquel equipo que hizo historia al lograr el primer título de Liga para la Pandilla en Primera División, tras derrotar en la Final al Tampico Madero en el torneo denominado México 86. Fue un recio defensa central que marco una época en la década de los 80s.

missael

Missael Espinoza: Debutó en Rayados en 1984 y también fue parte del equipo campeón del 86’. Su técnica, siempre depurada, le otorgaba a “Missa” la capacidad para jugar en cualquier posición ofensiva. Su paso triunfal por Chivas y León es recordada con mucho cariño por parte de los aficionados de esos equipos. Se retiró en la campaña 2005 portando la playera del equipo de sus amores, los Rayados del Monterrey.

Jonathan Orozco: ¿El mejor portero de la historia de Rayados? Bueno, mejor diremos que es el más exitoso, 2 ligas y 3 Concachampions después, su temperamento y su forma de vivir el fútbol como si fuera un hincha más dentro de la cancha, hicieron que Orozco fuera uno de los líderes del equipo que formó parte de la época dorada del club.

toño de nigris

Antonio de Nigris: Debutando el 6 de febrero del 2000, el “Tano” rápidamente se ganó el corazón de los aficionados a base de goles, anotó 37 goles en 65 partidos disputados, su ascenso fue meteórico y aunque solo estuvo hasta el 2002 con el equipo, su paso es recordado por la afición que ve en él, al hincha que pudo llegar a jugar defendiendo al equipo de sus amores.

Carreño y Zavala

Jesús Eduardo Zavala: Aunque debutó como delantero en el año 2006 bajo las órdenes de Miguel Herrera, fue Víctor Manuel Vucetich quien decidió probarlo como mediocampista. Zavala fue clave en el título de liga del 2010 jugando todos los partidos. La “Flecha” participó en la Copa de Oro de la Concacaf del 2011 en donde México salió campeón.

Abraham Carreño: Delantero surgido de la cantera de Rayados, Carreño debutó en el 2008 bajo el mando de Ricardo La Volpe. Carreño nunca se pudo consolidar como delantero titular, sin embargo, sus 33 goles lo convierten en el décimo octavo mejor goleador de la historia del club. El “Amuleto” como se le conocía por entrar de relevo y ser capaz de cambiar la cara de un partido, fue parte de la época dorada del club.

Luis Guillermo Madrigal: Pocos goles en Primera División para un delantero que ha tenido oportunidades desde el 2011. Sin embargo, donde más ha lucido ha sido en partidos de Copa y en el Ascenso.

severo

Severo Meza: Canterano, hizo su debut en el 2005 y formó parte importante en la época dorada del club 2009-2012. Lateral derecho, llegó a ser capitán del equipo. Su nivel lo llevó a jugar en la Selección Nacional y participó en la Copa FIFA Confederaciones 2013.

hiram mier

Hiram Mier: Parte integral del equipo multi-campeón de Víctor Manuel Vucetich, Hiram Mier, surgido de las fuerzas básicas del club, debutó en el 2010. Al medallista de Oro de los Juegos Olímpicos de Londres las lesiones no le han dejado evolucionar para convertirse en el gran defensa que todos sabemos pudó llegar a ser.

tecatito

Jesús Corona: Surgido de las fuerzas básicas del Monterrey, el “Tecatito” debutó en el 2010 y deslumbró por su atrevimiento, habilidad y características ofensivas. Era llamado a ser la nueva estrella del equipo, sin embargo, apareció el interés de clubes europeos y ante lo bajo de la cláusula de rescisión en su contrato, el F.C. Twente holandés se lo llevó a sus filas. Actualmente, Corona brilla en el F.C. Porto de Portugal, un grande en Europa. Tan solo esperemos que algún día decida regresar a México lo haga para los Rayados del Monterrey, club al que apoya a la distancia.

Luis «Chaka» Rodríguez: Nació en San Nicolás de los Garza y debutó con Rayados, el «Chaka» sin embargo, no comenzó a despuntar en Primera hasta que jugó en Jaguares, de ahí, «Tuca» Ferretti lo decide traer a Tigres, donde ha vivido los mejores momentos de su carrera.

cesar montes

Cesar Montes: A sus 22 años, Cesarín es pieza importante de la defensa central del Club de Fútbol Monterrey. Anotó el primer gol del nuevo estadio BBVA Bancomer y su técnica, madurez y oficio es impresionante para tan corta edad. Sus trazos largos ya se han convertido en pases a gol en varias ocasiones y tiene un gran futuro por delante, tan solo esperemos que las lesiones lo respeten y no pierda piso.

Jonathan González: A sus 20 años ya ha vestido la playera de la Selección de México, por lo que el futuro del nacido en Santa Rosa, California luce muy prometedor. Recuperador del balón cómo pocos y criterio al distribuir el balón.

Carlos Rodríguez: A sus 22 años muestra criterio, colocación, olfato de gol y tiene intuición para recuperar el esférico. «Charly» está destinado a ocupar la media cancha de Rayados por años y llegar a ser capitán del equipo. Ya es seleccionado nacional.

Daniel Lajud: Ha llamado la atención su descaro y habilidad dentro del último tercio de la cancha. Le falta más para poder llegar a ser titular, pero cualidades las ha mostrado.

Edson Reséndez: El portero está a la espera de una oportunidad en el máximo circuito, pero cuando le ha tocado participar, lo ha hecho bien, tiene tiempo y esperemos que logré despuntar y tomar la estafeta bajo los tres palos blancos.

Éric Cantú: El joven mediocampista tiene un futuro brillante por delante, le ayuda su polivalencia ya que puede jugar como contención o volante por derecha. Por ahora, sigue su proceso y esperemos pronto le lleguen más oportunidades.

Daniel Parra: El lateral izquierdo tiene fuelle y resistencia. Ya ha mostrado hechuras en la Copa MX y a sus 20 años, luce como un prospecto muy interesante, sobre todo porqué hay muy pocos zurdos con calidad en México.

Actualmente destacando en la Sub 20, hablaremos de los jugadores que están a punto de ser promovidos al primer equipo.

Eduardo Banda: Centro delantero con 1.78 de estatura, mucha movilidad, buenos movimientos para el desmarque y sobre todo, es un gran finalizador.

Jaziel Martínez: Volante central con mucha inteligencia y sapiencia. Es resistente y tiene una muy buena dedicación y mentalidad, ya que le ha costado estar en Fuerzas Básicas. De niño, iba y venía desde Saltillo para entrenar en Rayados.

José Alfonso Alvarado: Goleador, es la gran promesa ofensiva de la Cantera. Actualmente tiene 19 años y esperemos que en un par de años más ya sea un regular en el primer equipo.

Juan José Machado: Otro delantero que está brillando en la Sub 20, tiene movilidad y contundencia, pero también es un muy buen pasador.

Comentarios

comentarios