VAR se acerca a la Liga Mx

VAR INICIA EN LA Liga Mx

El VAR (Video Assistant Referees) de la FIFA representa un cambio radical en el fútbol moderno, al promover el uso de la tecnología para apoyar al árbitro y analizar jugadas dudosas que impliquen goles, penales o expulsiones, con la posibilidad de un cambio en la decisión arbitral.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, presentó de manera oficial el VAR (Video Assistant Referee) ante los medios de comunicación. Luego de una conferencia de prensa dónde incluyó una demostración interpretativa, se dio a conocer más detalles del sistema que cambiara al fútbol mexicano. el sistema VAR se utilizara este fin de semana iniciando con el partido del viernes entre Atlas y Veracruz correspondiente de la jornada 13 y se seguirá a la jornada 14 esperando una certificación y aprobación para la jornada 16.

Durante la conferencia, Arturo Brizio expresó las situaciones para poder usar el VAR durante los partidos, señalo que se trabajara en el PEGII: Penal, Expulsión, Gol, Identidad errónea e Incidente no visto por el árbitro.

“Estamos fascinados con este proyecto. No se van a revisar faltas, reanudaciones de juego, el balón a tierra, la segunda amarilla, hay que acordarnos del PEGII para poder orientar a nuestro público. Las jugadas de cámara phantom, de qué se tocaron con la punta del pie, eso es para errores graves y obvios del árbitro, así lo dice el reglamento del VAR”, comento Brizio.

“Se van a utilizar todas las cámaras que tengan, hasta 16 aguantan las consolas, más sería una locura. La cosa es tener las cámaras que cubran la cancha y poder aplicar el PEGII. Tijuana es la única plaza que tiene seis móviles y una fija”, señalo.

(Ver también: Estos son los verdaderos equipos grandes del fútbol mexicano)

Todo este trabajo se hará en lo que los equipos adaptan un espacio destinado únicamente al VAR, el cual deberá contar con el software y hardware necesario.

El detalle del VAR en la Liga MX sería que solo los árbitros son los encargados de decidir que polémicas revisar, ya que ni los entrenadores ni los jugadores pueden pedir el uso de las pantallas; en caso de insistir, pueden ser amonestados o expulsados.

Veremos si la Comisión de Arbitraje logra terminar la capacitación del personal y la instalación del sistema en todos los estadios para aplicarlo en los encuentros de la Liga MX.

Texto: Carlos Villamar

Comentarios

comentarios