Presumen su historia, se regodean en ella, viven en el pasado, su presente es muy gris, su futuro es incierto, su afición no llena sus estadios, llamarse un grande en el fútbol mexicano implica mucha responsabilidad y mucho profesionalismo.

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas son los equipos que la prensa capitalina empezó a llamar grandes desde hace décadas, pero ¿Siguen vigentes?, Veamos.

América

Actualidad: Un equipo que actualmente ha recuperado protagonismo. Se mantiene como uno de los candidatos naturales al título, temporada tras temporada.

Palmarés: Es el equipo con más títulos del fútbol mexicano con 13, también acumula 6 torneos de Copa, cuando los torneos de Copa valían algo y los jugaban todos los equipos, 6 Campeón de Campeones y es también, el máximo ganador, con 7, de Ligas de la Concacaf.

Leyendas: América es la única institución en el fútbol mexicano donde alinearon al menos en una temporada, los cuatro mejores futbolistas mexicanos del siglo XX de acuerdo a la clasificación de la IFFHS realizada en 1999. Estos fueron Hugo Sánchez (1992-93), Luis «Pirata» Fuente (1937-38), Carlos Hermosillo (canterano goleador y campeón en varias ocasiones entre 1984-1989) y Horacio Casarín (1955-56). De hecho otros dos jugadores considerados en dicha clasificación estuvieron en la escuadra americanista, Raúl Cárdenas y Enrique Borja (quien además es una de las grandes figuras históricas del club). Hablando de épocas actuales, jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Miguel Layún, Salvador Cabañas, «Piojo» López, Iván Zamorano, Oribe Peralta, Paul Aguilar y Guillermo Ochoa han dejado huella en la institución.

Veredicto: Sí es un equipo grande de México.

Chivas

Actualidad: El equipo de Guadalajara tiene 12 campeonatos en el fútbol mexicano y es fuente de grandes talentos jóvenes mexicanos. Aunque el haber peleado el descenso por años es humillante para las Chivas.

Palmarés: 12 títulos de liga, 4 Copas de México, 7 Campeón de Campeones y 2 Ligas de la Concacaf.

Leyendas: Sin duda, Chivas tuvo los mejores jugadores en su época, tan solo en el famoso equipo del Campeonísimo jugaron Salvador Reyes, Héctor Hernández, José Villegas, Juan Jasso, Sabás Ponce, conquistando 7 títulos de liga, 6 campeón de campeones y 1 Concacaf, todo en menos de 9 años. Jugadores como Benjamín Galindo, Ramón Ramírez, Missael Espinoza, Claudio Suarez, Adolfo Bautista, Omar Bravo, Javier Hernández y Eduardo de la Torre han marcado una época con el club.

Veredicto: Fue un equipo grande en la década de los 60’s, actualmente podría considerarse como un equipo muy popular. Las Chivas poco a poco están consiguiendo regresar al protagonismo, a pesar de esto no juegan los mejores futbolistas mexicanos en su once titular y sólo tienen 3 títulos en los últimos 20 años.

Cruz Azul

Actualidad: Dando más lástima que pena ajena, el equipo de la máquina de la Cruz Azul está hundido en una crisis de resultados tan profunda que hasta existen líos legales, aún sin resolver, por conflictos entre sus dirigentes. Deportivamente hablando el equipo está plagado de jugadores rechazados en sus respectivos clubes y de veteranos que ya están dando su último gas. Claro, hay sus excepciones. Posee, además, el record de más subcampeonatos en la historia del futbol mexicano, con 11.

Palmarés: 8 títulos de liga, el último hace ya más de 20 años, 4 Copas México, 2 Campeón de Campeones y 6 Ligas de la Concacaf. La Máquina ganó 7 títulos de Liga en el período de 1969-1980.

Leyendas: Si para las Chivas, los 60’s fue su década, para Cruz Azul los 70’s le pertenecieron, sus grandes figuras están ahí, Mario Marín, Horacio López Salgado, Guillermo Mendizábal, Fernando Bustos, Alberto Quintano. Del equipo campeón en 1997 destacaron Carlos Hermosillo, máximo goleador del club, Francisco Palencia, Oscar Pérez y Benjamín Galindo.

Veredicto: No es un equipo grande, su estadio siempre luce vacío, es el hazmerreír cuando llega a las finales al quedar 11 veces como subcampeón. Cuando viaja, su afición en provincia es casi nula. No convoca, no motiva, no gana títulos.

Pumas

Actualidad: Club Universidad Nacional de México vive un presente complicado. Cuenta con una de las mejores aficiones del país y en cuanto a asistencia, su estadio siempre luce a más del 70% de capacidad cuando menos. Su famosa cantera sigue produciendo jugadores.

Palmarés: 7 títulos de Liga, 1 Copa México, 2 Campeón de Campeones y 3 Ligas de la Concacaf.

Leyendas: Cabinho, Muñante, Enrique Borja, Aarón Padilla, Leonardo Cuéllar, Luis Flores, Manuel Negrete, Miguel España, Alberto García Aspe, Luis García Postigo, Jorge Campos, Claudio Suárez, Leandro Augusto, Joaquín Beltrán, Sergio Bernal, Braulio Luna, Israel López, Gerardo Torrado, Héctor Moreno, Darío Verón, Bruno Marioni, Tuca Ferreti, Jesús Olalde, Mario Velarde y el considerado más grande jugador mexicano de todos los tiempos: el pentapichichi y miembro del histórico once ideal en el Real Madrid: Hugo Sánchez.

Veredicto: Sí, porque es la mejor cantera de la historia del fútbol mexicano, su tradición y arraigo al pertenecer a la máxima casa de estudios de México lo convierten por default en un equipo muy popular, con mucha afición dentro y fuera del país. Pumas, quizás, empezó muy tarde a ser grande, los 7 títulos de Liga los ha ganado en los últimos 40 años, siempre defendió su identidad, orgullo y raza.

Un equipo grande significa títulos, tradición, afición, estabilidad, respeto, profesionalismo, y si bien, hay otros equipos que podríamos considerarlos como grandes (para los parámetros del fútbol mexicano), en México es muy polémico declarar a un equipo así.

Toluca con 10 títulos de Liga, 2 Copa México y 2 Ligas de Campeones de la Concacaf cumple con todos los requisitos para ser considerado un grande, su único pecado es no tener afición fuera de Toluca, ni prensa que lo ayude para posicionarse. Pero debería ser considerado ya que se encuentra en mejor posición que el Cruz Azul. Jugadores como José Cardozo, José Antonio Roca, Vicente Sanchez, Amaury Epaminondas, Hernán Cristante y Vicente Pereda, ente otros, han portado con orgullo la casaca de los Diablos Rojos.

El Pachuca es otro de los equipos que con sólo 26 años de historia en el fútbol mexicano han ganado un total de seis títulos, todos ellos en torneos cortos (Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016). Además, los hidalguenses han ganado cinco veces la Liga de Campeones de la Concacaf. En 2006 conquistó la Copa Sudamericana, siendo el único equipo del mundo en ganar un torneo oficial avalado por la FIFA fuera de su Confederación.

Otro caso que hay que tomar en cuenta es el del León, 8 títulos de Liga, 5 Copa México y 5 Campeón de Campeones hacen de la escuadra del bajío un equipo de mucho respeto y tradición. Jugadores como Adalberto “Dumbo” López, Antonio “Tota” Carbajal, Rafael Márquez, Marcos Aurelio, Tita, Martín Peña, Luis Montes y Mauro Boselli forman parte de la historia del Club León.

También hay instituciones que en los últimos tiempos lo han venido haciendo muy bien, cumpliendo con todos estos requisitos, como Tigres y Monterrey, pero lo único que les falta es más títulos, ya que sólo así se generará más afición fuera del Norte del País y el sur de Estados Unidos, que es dónde, por lógica, más aficionados hay de los equipos regios. Tigres tiene 7 Ligas, 3 Copas México y 1 Liga de Campeones de la Concacaf. Monterrey tiene 5 Ligas, 3 Copas México y 5 Ligas de Campeones de la Concacaf.

Quizás en 10 años más podríamos estar hablando de que los equipos regios son parte de los grandes del fútbol mexicano.

Comentarios

comentarios