Coordenada 2018

Coordenada 2018

Una vez más, el Festival Coordenada fue realizado en formato de 2 días para la edición Tecate Coordenada 2018; viernes 19 y sábado 20 de octubre fueron las fechas donde miles de asistentes llegaron no solo de Guadalajara, también de lugares como Aguascalientes, León, Gto., entre otros.

Con la finalidad de proporcionar la mejor experiencia musical, el festival contó nuevamente con 4 escenarios distribuidos en El Parque Trasloma, donde, bandas nacionales e internacionales convocaron a sus más fieles seguidores. Además, el escenario de Stand Up Comedy, que dio pauta para que muchos se relajaran en lo que llegaba la presentación de su artista favorito.

Viernes 19

Alrededor de las 5:00 de la tarde, una fila que corría sobre Av. López Mateos esperaba el primer filtro para el ingreso; después de ahí, la revisión de seguridad y el ‘check’ del boleto fueron fluidos. La tarde era joven y Aterciopelados hacia su aparición en el escenario Tecate Original. Los presentes cantaron los clásicos de esta banda colombiana, temas como “El Estuche” y “Florecita Rockera” no pudieron faltar. Con un cielo parcialmente nublado, siguieron las presentaciones de Odisseo en uno de los escenarios pequeños y enseguida, Enjambre en el Tecate Original, la audiencia que convocó cada banda fue de verdaderos fans que coreaban y disfrutaban cada uno de sus temas.

Odisseo
Aterciopelados
Enjambre

Uno de los platos fuertes internacionales

Ya con la caída del sol y una leve amenaza de lluvia en el escenario Tecate Light, Anne Erin Clark -conocida artísticamente como St. Vincent– hacia su primera aparición en un escenario tapatío. Sin duda, uno de los mejores actos del primer día del festival y con una de las mayores audiencias de éste, gran acierto en traer esta presentación.

St. Vincent

Los originarios de Londres, UK; The Boxer Rebellion, también se encontraba presentando su proyecto de indie hasta el otro extremo del Parque Trasloma.

The Boxer Rebellion

Actos latinos

Vicentico se apoderó de manera puntual del Tecate Original; alrededor de las 20:30 horas el argentino deleitó con un cover de “Ashes to Ashes” y temas de Los Fabulosos Cadillacs, como “Siguiendo la Luna” y “Vasos Vacíos”, por mencionar algunos.

Vicentico

Miranda -también de argentina- hacía su aparición para dar un enérgico show donde puso a bailar a todos con su electropop. De regreso en el Tecate Original, Zoé fue el encargado de cerrar este escenario; desde nuestra perspectiva un acto que a pesar de la gran iluminación, nos pareció un poco flojo, aun así, convocó a un gran número de seguidores.

Miranda
Zoé
Zoé
Zoé

Se llegó la hora en que Deadmau5 hiciera su aparición, pero lamentablemente ya se había dado la noticia de su cancelación y fue momento en que muchos comenzaban a abandonar el lugar. Otros tantos, un poco aferrados, disfrutaron el baile que Mi Banda El Mexicano ofreció para cerrar el primer día de actividades.

Mi Banda El Mexicano
Mi Banda El Mexicano

Sábado 20

Con un día que pintaba para estar más soleado y, la asistencia que parecía mayor desde temprano, reiniciamos actividad con la presentación de Los Cafres, otra banda argentina muy querida por los tapatíos amantes del reggae.

Los Cafres

El rock nacional también sonó temprano con una banda regiomontana; Jumbo. Aunque tuvieron algunos problemas con el audio, lograron sacar a flote su presentación de 40 minutos. Rey Pila fue otro show nacional que no reparó en entregar todo su potencial en el escenario Viva Aerobús.

Jumbo
Jumbo

Rey Pila

Invasión española

Con toda su lírica y la experiencia sobre el escenario, Javier Ibarra Ramos -mejor conocido como Kase.O– llegó para tirar rimas a más no poder; la respuesta de la gente fue de entrega total. Le siguió Love Of Lesbian en el otro escenario principal y en uno de los secundarios, el AT&T, Dorian presentó su propuesta que mezcla el indie rock y new wave con algo de electrónica.

Kase. O
Dorian

El ska y más en español

Aunque ya es un show bien conocido, Panteón Rococó atrajo la mayor audiencia del día en el escenario Tecate Original; su entrega cargada de energía conectó con los presentes que no pararon de armar el clásico círculo de baile al ritmo del ska.

Panteón Rococó
Panteón Rococó
Panteón Rococó

Una fuerte lluvia se hizo presente por unos minutos, y en uno de los escenarios chicos el tapatío Siddhartha, tuvo algunos problemas técnicos, pero al final pudieron presentar algo de su show. A la par y a pesar de la lluvia, los ánimos nunca bajaron en el Tecate Light y la gente permaneció al pie del cañón para presenciar a Residente; su acto siguió con gran calidad presentando temas también de Calle 13.

Residente
Residente

La recta final del festival se acercaba y ya con mucho cansancio y algo mojados, Bunbury salió para deleitar a sus fans con entregas como “Que Tengas Suertecita”, “Héroe de Leyenda” y “Lady Blue”.

Bunbury
Bunbury

Los norteamericanos que esperamos por años

Fue el turno de otra banda que debutó en tierras tapatías y que generó mucha expectativa desde su anuncio en el cartel; The Offspring. Con una gran producción y su calidad innegable, convocaron incluso a fans que pagaron el boleto sólo por ellos. Fue así como a partir de las 11:30 hasta las 12:40, esos temas que muchos vimos en vídeo, en nuestras épocas de preparatoria, fueron sonando uno a uno: “Original Prankster”, “Why Don’t You Get a Job?”, “Pretty Fly (For A White Guy)”, entre otros.

The Offspring

Antes de finalizar la presentación de The Offspring, varios fans comenzaron a moverse desde el escenario Tecate Light hasta el Tecate Original, y es que estaban por salir los que cerrarían el Coordenada 2018. Cypress Hill siguió con esa puntualidad que podemos destacar del evento y salieron para interpretar canciones como “Dr. Greenthumb”, “Insane in the Brain”, “Tequila Sunrise” y cerrar con “Superstar”.

Cypress Hill
Cypress Hill

Nuestra Conclusión

En general, el festival dejó una grata experiencia a la mayoría, y sin duda, el sábado convocó a una mayor cantidad de fans que se dieron cita para disfrutar de las diferentes propuestas musicales. Los traslados de un escenario a otro en algunos momentos fueron algo complicados ya que en el trayecto hay puntos donde se hace un cuello de botella, aunado a ello, cuando terminaba una banda, inmediatamente en el otro extremo iniciaba otro artista que muchos querían ver, por lo cual, dicha situación no permitía disfrutar a ambas presentaciones completas. Sin contar los problemas de sonido que tuvo Jumbo y en Siddhartha por la lluvia, los shows fueron de gran calidad, destacando los debuts en Guadalajara de St. Vincent y The Offspring.

Fotografías: Orlando Glez

Texto: Norma Ruiz

Comentarios

comentarios