vacuna vs COVID-19

Vacuna vs COVID-19 estaría lista en agosto

Hace unas semanas, Rusia anunciaba que confiaba en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra el COVID-19 para antes de octubre, esto, según el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev.

Ahora, el mismo funcionario ha dado una fecha estimada más cercana.

Dmítriev ha anunciado a la CNN, que la vacuna estará lista en menos de dos semanas, a mediados de agosto. No obstante, esta rapidez hace crecer la preocupación sobre si se han completado todos los pasos para que la vacuna sea segura y eficaz.

En concreto, las autoridades rusas hablaron del 10 agosto como una posible fecha para la aprobación de la vacuna que ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Será de «uso público», pero los sanitarios en primera línea la recibirán primero.

«Es un momento como del Sputnik», señaló Dmítriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas. «Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero».

Sin embargo, el país todavía no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacuna por lo que no se conoce su grado de seguridad o efectividad.

El Instituto Gamaleya utiliza vectores de adenovirus humanos debilitados. Como en otros casos, el desarrollo se ha basado en estudios ya realizados para otros virus SARS y MERS. Sus datos científicos estarán disponibles en agosto, según se ha anunciado.

Como una justificación, los científicos rusos dicen que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades. Sin embargo, esa es la praxis de la mayoría de vacunas contra el coronavirus.

Agregó que los científicos esperan que la aprobación de los órganos reguladores para el empleo masivo de la vacuna llegue ya “en agosto o en septiembre” de manera que pueda salir al mercado antes de octubre.

Según el funcionario, la vacuna rusa será “única” porque es la primera en el mundo que fue testado en animales que fueron infectados con una dosis mortal del virus tras recibir la vacuna y no se enfermaron.

“Naturalmente, todavía queda un camino por andar para mostrar ese efecto en humano en diversas fases”, precisó Dmítriev, quien dijo haber recibido ya una dosis de la vacuna experimental rusa porque está convencido de su eficacia y carácter inocuo.

“Ahora puedo oficialmente donar el plasma para salvar otras vidas”, dijo tras señalar que gracias al remedio ruso ha desarrollado elevada dosis de anticuerpos ante la Covid-19.

Dmítriev explicó que la vacuna prevé dos inyecciones, la segunda de las cuales se realiza 20 días después de la primera, y juntos hacen que la vacuna sea más “efectiva y duradera” para garantizar una inmunidad ante el virus durante alrededor de dos años.

“Planeamos producir 30 millones de dosis de la vacuna vs COVID-19 en Rusia durante el año en curso”, agregó.

El funcionario afirmó que Rusia ya ha percibido el interés de otros países hacia su vacuna en desarrollo, incluidos algunos estados de América Latina, y está abierta para la colaboración con los colegas de todo el mundo para producir, en particular, el remedio ruso en otros países.

La vice primera ministra, Tatiana Gólikova, sostuvo a su vez que actualmente en Rusia se están desarrollando 26 vacunas contra el coronavirus y que los resultados de las investigaciones dan esperanzas de que se puedan utilizar en un futuro próximo.

Gobierno estatal está en pláticas para apoyar a re-abrir el Parque Fundidora

Por otro lado, en Estados Unidos, una vacuna en investigación contra el virus SARS-COV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos.

La candidata a vacuna vs COVID-19 en EUA, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).

El 8 de julio, Moderna anunció que estaba preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra Covid-19, que incluirá a 30,000 participantes en Estados Unidos y que se mantenía “en buen camino para empezar en julio”.

Moderna indicó que había terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos y había completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realizaba la fase 2.

Síguenos en InstagramFacebook y Twitter

Comentarios

comentarios