Justin y Anna Williams han vacacionado en más de 100 países. Pero, de todos los lugares a los que han ido, LaRepública Popular Democrática de Corea ha sido el viaje más raro y memorable que han vivido. Ellos no podían creer que tan fácil es que los turistas son monitoreados, y les sorprendió lo poco que el pueblo de Corea del Norte sabe sobre otros países.Justin dijo a Business Insider, “Es como viajar a otro mundo”
Ellos bookearon su viaje a través de la Korean International Tourist Company.Antes de su arribo, tuvieron que atender una sesión introductoria en Beijing, en donde les instruyeron como comportarse bajo las estrictas normas que imperan en aquel país. Por ejemplo, nunca podrían tomar fotos de instalaciones militares o de estatuas de Kim Jong II a menos de que saliera de cuerpo entero en todas las fotos.
Viajaron en un avión de la era Soviética en donde el entretenimiento consistía en vídeos de soldados norcoreanos enfrentándose contra soldados estadounidenses durante la Guerra de Corea
Esta foto de la capital, Pyongyang, fue tomada desde el avión. Cuando aterrizaron, les fueron retirados sus pasaportes y solo se les regresarían hasta el vuelo de regreso, así mismo, sus teléfonos fueron registrados.Anna dijo, “Lo más terrorífico del viaje fue que, sin importar que, no iba a ser posible salir del país antes si quisiéramos, estábamos atrapados”
Guías «turísticas» empleadas por el Gobierno y un chófer, fueron asignados a que se quedaran con ellos durante todo el viaje. La pareja se sorprendió de que ninguno de ellos supiera que es la pizza.
Prácticamente no hay vehículos en Pyongyang, en parte a la pobreza que impera en Corea del Norte.
Luego, fueron llevados al Hotel Yanggakdo en donde los turistas solo pueden hospedarse en el piso #25 (WTF!). No se les permitía salir del hotel hasta que el chófer los recogiera por las mañanas.
El Arco del Triunfo fue inaugurado en el aniversario #70 de Kim II Sung en 1982.
Anna y Justin dijeron que las dos cosas que siempre ves en Corea del Norte son monumentos y militares merodeando por doquier.
Visitaron las estatuas del «Querido Líder» (derecha) y «Gran Líder» (izquierda), las estatuas de Kim Jong II y su padre, Kim II Sung. Anna y Justin fueron prácticamente obligados a que hicieran reverencia ante las estatuas gigantes :O
También visitaron el Monumento que conmemora la creación del Partido de los Trabajadores de Corea en 1945.
Manejaron 4 horas hacía el sur a un área desolada y desmilitarizada, justo en el borde con Corea del Sur. La espantosa autopista solo tenía tanques abandonados y convoys del ejercito, y ningún civil a la redonda.
La frontera entre las dos Coreas empieza en la línea de concreto entre las dos chozas azules. No por nada Bill Clinton llamó el área como “El lugar más terrorífico del planeta”
La pareja dijo que en el área se siente una tensión muy extrema.
De regreso en Pyongyang visitaron un parque de diversiones de uso exclusivo por las élites sociales y militares.
Visitaron un boliche, en donde el techo estaba cubierto de banderas y propaganda.
Incluso, fueron llevados a una escuela, la cual les fue presentada como de nivel mundial.
Durante su visita, la escuela entera fue cerrada y se les ofreció un recital por el coro de la escuela.
La propaganda está por todos lados. Esta foto fue tomada adentro de la escuela, y nos muestra a Kim II Sung, el líder supremo fallecido en 1994.
El 10 de octubre se celebra el “Party Foundation Day,” en honor de la fundación del Partido del Trabajo de aquella nación.
Para Justin, el highlight del viaje fue el Palacio de Estudios del Pueblo. Contiene más de 30 millones de libros, la mayoría hablan sobre el «Gran Líder» y el «Querido Líder»Acerca de todo el viaje, Justin dice, “Fue una experiencia surreal estar ahí, fue algo totalmente de otro mundo.”Así que ya saben más o menos los que les espera sí viajan a Corea del Norte.Follow @monterrey360