Astroworld Festival 2021
Foto por Oscar Moreno

Astroworld Festival 2021

8 vidas perdidas y cientos hospitalizados mientras Travis Scott transmitía para millones de personas alrededor del mundo, esto fue lo que vivimos el primer y único día de la tercera edición del Astroworld Festival.

Travis Scott. Foto por Oscar Moreno

El evento abrió sus puertas alrededor de las 9am, con alrededor de unas 300 personas formadas emocionadas por comprar merch del festival, filas de mínimo una hora para conseguir algo se vieron durante todo el evento. Para las 11am ya había dos rejas de dos diferentes lados completamente destruidas, se estimaban alrededor de 30,000 asistentes y el día cerró con 50,000 personas.

Todas las presentaciones del día se realizaron en un solo escenario, concentrado a todos los asistentes que llegaron temprano, presenciamos a Yves Tumor y Toro y Moi, los cuales a pesar de no ser los favoritos del público, dieron un muy buen show.

Desde que comenzó la música las olas de gente empujando fueron constantes durante todo el festival, existía una concentración masiva de energía, fue hasta el set de Don Toliver, estrella local, que fue notoria la perdida de control por parte de seguridad, observé como un guardia se persignaba viendo aproximadamente entre 8-10 mosh pits al mismo tiempo, mientras el nativo de Houston cantaba las favoritas del público.

Foto por Oscar Moreno

A pesar de que todos los sets fueron solamente de 30 minutos, los asistentes disfrutaron ver a artistas como los ganadores de Grammy Roddy Rich y Lil Baby, los cuales tocaron sus hits más conocidos complaciendo a los que disfrutaban de su show.

Roddy Rich. Foto por Oscar Moreno
Lil Baby. Foto por Oscar Moreno

El segundo escenario lo cerró SZA, quien durante el set ella misma dijo que pensó que nadie la vería ya que su tiempo en el escenario terminaba algunos momentos antes del set de Travis Scott, para su sorpresa miles de asistentes tomaron el riesgo de no tener un buen lugar en el set del headliner por verla a ella.

SZA. Foto por Oscar Moreno

Con su deslumbrante escenario, deslumbrantes visuales y una banda en vivo, SZA deleitó al público de Astroworld con su fascinante voz, los cuales cantaban letra por letra cada canción de su exitoso álbum CTRL, el cual está repleto de hits, así como sus nuevos singles. SZA cerrando el segundo escenario fue lo que se puede describir como “la calma antes de la tormenta”.

SZA. Foto por Oscar Moreno

El creador del festival se presentó ante 50,000 asistentes y otras miles de personas alrededor de todo el mundo que vieron el livestream del set a través de Apple Music. con un escenario en forma de montaña, luces láser y pantallas gigantescas con visuales espléndidos, Travis Scott cantó todos sus hits frente a la ciudad que lo vio crecer.

Travis Scott. Foto por Oscar Moreno
Travis Scott. Foto por Oscar Moreno

Aproximadamente a los 45 minutos del set lo acompañó en el escenario el rapero nativo de Toronto, Drake, quien hace dos años también dio un set sorpresa en el festival de Tyler, The Creator, Camp Flog Gnaw, en el cual fue abucheado del escenario. En esta ocasión fue todo lo contrario, Drake cantó varios éxitos de su nuevo álbum Certified Lover Boy, mientras la gente coreaba cada tema en una ciudad donde siempre es bien recibido.

Drake y Travis Scott. Foto por Oscar Moreno
Drake. Foto por Oscar Moreno

Durante el set de Travis Scott desde el principio las cosas dieron un giro completamente inesperado, mientras pasaban los primeros minutos se abrieron mosh pits alrededor de todo el parque, los cuales muchos aprovecharon para atravesarlos y estar un poco más cerca de su ídolo, esto rápidamente se convirtió en una estampida, cientos de personas caían al suelo mientras eran pisados por los que querían llegar más adelante.

Travis Scott. Foto por Oscar Moreno

Respirar durante el set de Travis Scott fue un lujo que pocos se pudieron dar, mientras tratabas de no ser aplastado sentías los codos de las personas detrás de ti que intentaban conseguir un poco de aire. A donde volteabas se podían observar cuerpos de gente desmayada siendo cargada hacía afuera de la concentración masiva de personas, desafortunadamente esto tomó la vida de varios asistentes, algunos de estos supuestamente habiendo consumido unas pastillas que contenían fentanilo, sufrieron de taquicardia mientras pasaba la estampida.

Se podían observar cuerpos en el suelo por todos lados, y no había suficientes personas encargadas de emergencias, algunos asistentes que decidieron ayudar intentaban realizar CPR a quienes veían que lo necesitaban, lo cual no fue de mucha ayuda ya que no estaban preparados para esta situación y lo realizaban de manera errónea. Durante el set carritos de emergencias fueron vistos entre la gente, tratando de sacar los cuerpos de los que no lograron recibir ayuda a tiempo, Travis detuvo la música en dos ocasiones para ver que estaba pasando, mientras muchos asistentes desesperados por lo que estaban viviendo hacían lo posible para que alguien los viera y detuviera el show, el cual nunca se detuvo. Astroworld fue un festival con poca preparación y falta de organización que cobró la vida de 8 personas y más hospitalizadas durante solo 1 set. El segundo día fue cancelado por las autoridades alrededor de la 1 de la mañana, dando por concluido el evento.

«Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con los familiares de las personas afectadas por lo que pasó en Astroworld Festival. La policía de Houston cuenta con todo mi apoyo en su investigación», fueron las palabras de Travis Scott esta mañana tras lo ocurrido.

Por su parte, el festival publicó el siguiente comunicado.

Texto: Ricardo Peña

Fotografías: Oscar Moreno