Bill Gates

Corría el año 2015 y Bill Gates, el cofundador de Microsoft y una de las personas más ricas y famosas del planeta, subía a un escenario para una charla TED en Vancouver, Canadá. Ahí, Bill vaticinó cual sería el próximo gran riesgo catastrófico global: una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría rápidamente por todo el mundo y contra el cual no estaríamos listos para luchar.

Esa es precisamente la situación en la que nos encontramos ahora: una amenaza “no de misiles, sino de microbios”.

Bill Gates dio su charla TED en el contexto de la epidemia de ébola que, entre 2014 y 2016, cobró unas 10,000 vidas y afectó principalmente a tres países en África Occidental antes de extenderse limitadamente a otros países, incluyendo Estados Unidos, Italia y España.

En su charla, Gates aseguró que el hombre no está preparado para enfrentar una pandemia de dichas magnitudes, algo que se está cumpliendo al pie de la letra.

Por otro lado, el también filántropo realizó hace poco un AMA en Reddit, y con ayuda del doctor Trevor Mundel, director del trabajo en salud de la fundación, y de su asesor científico principal, el doctor Niranjan Bose.

Un usuario le preguntó a Gates cuánto tiempo duraría la crisis del coronavirus. Él respondió que “varía mucho según el país. En China se están viendo muy pocos casos ahora, porque sus exámenes y cuarentena fueron muy efectivos. Si un país hace un buen trabajo con los exámenes y cuarentena, entonces en seis a 10 semanas deberían empezar a ver muy pocos casos y podrán volver a abrir todo”.

Sobre el tiempo estimado para obtener una vacuna de 18 meses, respondió que “actualmente hay seis equipos distintos desarrollando vacunas. Algunos están probando técnicas nuevas (como la RNA) que no han sido probadas. Necesitaremos muchos recursos para mantener estos desarrollos en paralelo, sabiendo que más de alguno no funcionará. Literalmente necesitaremos miles de millones de vacunas para proteger al mundo. Las vacunas requieren pruebas para confirmar su efectividad y seguridad. Algunas, como la de influenza, incluso no funcionan en poblaciones ancianas. Las primeras vacunas que obtengamos irán para los trabajadores de la salud y otras áreas críticas. Esto podría ocurrir antes de los 18 meses si es que todo va bien. El trabajo avanza a toda velocidad”.

TikTok, ¿Una amenaza para la seguridad?

Hace algunos días Bill Gates dejó la mesa directiva de Microsoft para dedicar más tiempo a Bill & Melinda Gates Fundation. Fundación que tiene como objetivo mejorar la salud y reducir la pobreza en todo el mundo.

El coronavirus está muy relacionado con el trabajo en salud que realiza su fundación, por lo que Gates, multimillonario, de 64 años, donó 90 millones de dólares para combatir el virus el mes pasado.

Síguenos en Twitter

Comentarios

comentarios