Reseña: Café Tacvba

El pasado sábado en el Auditorio Citibanamex se vivió uno de los pocos shows acústicos que Café Tacvba brindará en esta nueva gira, que por cierto, no tiene un nombre en específico.

Pasadas las 9 de la noche inició el recital. Cabe destacar que el show se divide en dos partes, versión acústica como en su primer Unplugged y la versión sinfónica cómo en Un Segundo. Comenzamos con ‘María’, una canción icónica de la banda, generalmente, la hemos escuchado casi al cierre de los conciertos, pero aquí, fue la primera, lo curioso es que la primera parte del concierto fueron puras canciones del primer Unplugged, y sonaron ‘Las Flores’, ‘El Ciclón’, ‘Bar Tacvba’ y ‘La Chica Banda’, canción que siempre suena al final de los conciertos de la banda.

Al principio se notó algo apagado al público, cómo que no se dieron cuenta de que el concierto ya había iniciado, fue interesante notar esto, el público de Nuevo León suele ser un poco exigente y en esta ocasión se vieron muy tranquilos, Rubén salió a decirles que se ambientaran, fue ahí donde empezaron a sonar canciones más movidas, si eras fan te daba igual y podrías disfrutar de todas formas, pero si solo ibas por ciertas canciones, los Tacvbos pensaron en ti y por eso pusieron canciones movidas al inicio del concierto.

Pasemos al segundo acto del show, entraron los Bronces de Oaxaca y la Sinfónica, dato curioso: este grupo fue seleccionado directamente de Monterrey, todos los músicos eran regios, lo que lo hizo mucho más interesante por qué sonaba increíble, eso sí, al fondo del escenario se alcanzaba a notar el fin del Auditorio, una cortina de metal y ciertas cosas que, a mi parecer, no iban al 100% con el recinto, sin embargo el grandioso show de luces hicieron que no se notará tanto, podría decir que incluso era parte del show.

Continuando con los términos de la presentación, la Sinfónica dio lo suyo, sonó como si fuera el disco del Unplugged, hubo canciones como ‘Eres’, ‘Locomotora’, ‘Esa Noche’, ‘Mediodía’ que hicieron que la noche fuera aún más mágica.

Sin duda Café Tacvba dio una de sus mejores presentaciones para nosotros los regios, al salir todo el mundo decía que fue una magnífica presentación, contaron casi con un Sold Out, cuestión de pocos asientos para lograrlo, pero demostraron que siguen siendo la banda de renombre que todo el mundo quiere ver una y otra vez.

Texto: Alexis Herrera

Fotografías: Fer Vega