Corona Capital Guadalajara 2022

Después de una larga espera de más de dos años a causa de la pandemia, el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de disfrutar de la tercera edición del Corona Capital Guadalajara, misma que por primera vez se realizó por 2 días y que tuvo como sede el Valle VFG, recinto ubicado dentro de las inmediaciones de la Arena VFG.

Con más de 30 bandas en escena distribuidas entre ambos días de festival, dos escenarios principales ubicados a una considerable distancia uno del otro y una carpa de menor tamaño donde la fiesta no paró fue que se vivió la edición 2022 de este gran festival organizado por Ocesa.

Corrían las 3:00 de la tarde, el sol pegaba más fuerte que nunca, esos 35 grados que se pronosticaron parecían ser más de 40, aunado a esto, el difícil acceso al recinto, que si bien estuvo increíble por el pasto y los servicios que nos brindaba, se complicaba por los constantes accidentes viales que se vivieron a los alrededores, haciendo perder un poco de tiempo pero no afectando el ánimo de los miles de jóvenes que se dieron cita y se disponían a disfrutar a sus bandas favoritas.

Foto por Miguel González

Foto por Miguel González

El escenario Corona Agua Rifada fue el primero que arrancó las acciones con Cass McCombs y posteriormente Whitney, mientras en el escenario KIA, Savoir Adore y minutos más tarde Julia Holter daban lo mejor de su repertorio musical. La carpa utilizada como tercer escenario no se quedaba atrás con Loyal Lobos, pero a esas horas era más utilizada para resguardarse del intenso sol que se sentía que para escuchar al artista en turno.

Foto por Miguel González

Fue realmente hasta las 5:10 pm que se vieron más personas reunidas en el escenario principal listas para ver a X Ambassadors. La banda comandada por Sam Harris la rompió desde el primer momento, regalándonos un show energético, en la que no faltaron los brincos y los baños de cerveza por la euforia generada tras cada canción.

X Ambassadors / Foto por Miguel González

La banda neoyorquina cumplió satisfactoriamente durante los 50 minutos que duró su presentación, dejando los ánimos encendidos para la siguiente banda que tocaría ahí, ni más ni menos que Metronomy.

Foto por Miguel González

Por su parte, en los otros escenarios no se vivía mucho movimiento, esto debido a que The Drums que estaba pactado para tocar a las 6:00 pm en el escenario KIA, reagendó su horario para más tarde y cubrir el hueco que dejó Death Cab For Cutie.

Metronomy / Foto por Miguel González

Así que volvamos a lo importante, Metronomy comenzaba a tocar, deleitándonos con varios de sus sencillos que nos han acompañado desde hace años, en un recorrido musical que abarcó canciones de todos sus álbumes entre los que destacaron «Everything Goes My Way», “The Bay” y “The Look”. En palabras de muchos de los que ahí se encontraban, este fue de los actos que se robó los reflectores del día 1.

Metronomy / Foto por Miguel González

Que buen momento nos hicieron pasar, pero, si queríamos disfrutar de todo teníamos que correr y movilizarnos hasta el otro lado del Valle para ver a Metric, la banda oriunda de Canadá que de la voz de una fresca Emily Haines se disponía a hacernos cantar y bailar mientras el sol comenzaba a ceder un poco. “Now or Never Now” fue de las más coreadas en una presentación que tuvo alrededor de una hora de duración, tiempo suficiente para que se sintiera una mágica conexión entre la banda y los asistentes.

Metric / Foto por Miguel González
Metric / Foto por Miguel González

Aún le quedaba mucha cuerda al evento, los headliners comenzarían a salir dentro de poco pero el cansancio ya hacía de las suyas, realmente era agotador moverse de un lado a otro, pero al final del día valdría la pena todo, que importa el cansancio y dolor de piernas del día siguiente, esta experiencia teníamos que vivirla porque solo ocurre una vez al año.

Así que había que dejar de lado ese cansancio acumulado y dejarnos llevar con la magnífica voz de Lauren Mayberry, vocalista de Chvrches, banda en turno en el escenario Corona Agua Rifada, quienes se entregaron al máximo durante toda su presentación, misma que aprovecharon para tocar canciones de su nuevo álbum Screen Violence.

Chvrches / Foto por Miguel González

Chvrches / Foto por Miguel González

Cuando la noche al fin cayó y las luces de los escenarios los hacía lucir más espectaculares de lo que ya son, The Drums apareció en escena ante el regocijo de miles de personas que los esperaban con ansías y cuya única intención era escuchar temas como “Let’s Go Surfing”, “I Don’t Know How To Love” y “Money”, entre otras.

Fue justo con esta banda que vivimos un momento que quedará marcado de esta edición y en la historia de los Corona Capital, ocurrido cuando el vocalista Jonathan Pierce de manera muy efusiva agradeció a su señor padre por estar con él apoyándolo; lo que lo hizo más emotivo aún fue que el señor se encontraba presente, por lo que no dudó en subirlo al escenario y darle un enternecedor abrazo.

Y llegó el momento más esperado de la noche, ya no cabía ni un alma más en el escenario principal y los relojes marcaban la hora prevista, 10:50 pm, la hora de The Strokes; aunque tuvieron un ligero retraso, 10 minutos después subieron al escenario encabezados por el siempre distinguido Julian Casablancas a darlo todo de sí; teníamos la inquietud de cómo sería el comportamiento de Julian durante toda la velada y para nuestra suerte, se le vio contento, agradecido y con mucha interacción con su fans.

The Strokes / Foto por Miguel González

“Bad Decisions”, “Juicebox” y “Eternal Summer” fueron de las primeras en sonar, prosiguiendo con “Hard to Explain” y “Reptilia”, entre otras muchas más que sonaron a lo largo de los 90 minutos que nos hicieron vibrar, cumpliendo con las expectativas y haciendo que esa larga espera que tuvimos que vivir valiera la pena.

The Strokes / Foto por Miguel González

The Strokes / Foto por Miguel González

Algunos asistentes comenzaban a buscar la salida para abordar sus coches o el transporte en el cual arribaron, pero la fiesta aún seguía, solo teníamos que movernos al otro escenario que los de Blondie ya estaban más que listos.

Blondie / Foto por Miguel González

Luciendo tan elegante como siempre y con esa presencia que la caracteriza, Debbie Harry se apoderó de la tarima y a través de sus letras nos transportó a otra dimensión; sonaba tan afinada, se veía tan feliz de estar por primera vez en Guadalajara (que esperamos no sea la única vez) que todo lo vivido fue mágico y difícil de explicar.

Blondie / Foto por Miguel González

El setlist elegido era el idóneo, sonó “Atomic”, “Long Time”, “Call Me” y por supuesto “María”, uno de sus sencillos más conocidos; cerrando con “One Way or Another” ante una ovación ensordecedora que solo de pensar hace que se nos enchine el cuero.

Blondie / Foto por Miguel González

Por último, pero no menos importante, el escenario Agua Rifada cerró sus acciones con la presentación del mariachi, elemento fundamental de Jalisco y que nos ha hecho reconocidos a nivel mundial, con temas como “Estos celos” o “Si nos dejan” en voz de Camila Fernández, hija de Alejandro Fernández y nieta del charro de Huentitán, don Vicente Fernández.

Día 2

Después de haber vivido una inolvidable noche con The Strokes y el gran cierre a cargo de Blondie, nos preparábamos para el segundo día de acciones, que sin duda sería igual o incluso con mayores emociones por las bandas que se presentaban.

Aunque la mayoría de los asistentes iban cansados, adoloridos, desvelados y porque no, hasta crudos, la fiesta tenía que seguir. La diferencia es que ahora sabíamos cómo estaba la situación, ubicábamos las zonas de descanso, las de rehidratación y por supuesto los lugares donde podíamos refugiarnos del estresante sol; además, entendíamos que si querías llegar a tiempo a ver a tu banda favorita había que madrugarle y armarse de paciencia ante el probable tráfico que nos esperaba al llegar.

Una vez considerados todos esos puntos, el día 2 de Corona Capital Guadalajara arrancó; la encargada de darle el banderazo de salida al escenario KIA fue Billie Marten, una talentosa joven británica que dejó grato sabor de boca entre los pocos presentes que se dieron la oportunidad de escuchar su propuesta.

A la par de esta presentación, en el escenario principal nos encontrábamos con Vanessa Zamora, quien de último momento fue agregada al cartel y que le dio ese toque latino a la calurosa tarde. Algo que agradecemos mucho de esta edición, fue el hecho de incluir a gran cantidad de talento femenino dentro del cartel en ambos días, ese poder femenino que tanto hacía falta, prueba de ello era que en un escenario teníamos a Margaret Glaspy y en otro bailábamos con Charlotte Adigery & Bolis Popul.

Todo marchaba conforme a lo esperado, cada escenario y exponente ponía su granito de arena para que el ambiente estuviera a tope; en el lapso más complicado de la jornada por cuestión de pronostico del tiempo se llevaron a cabo los actos de Gabriel Garzón-Montano, Inner Wave y French 79, este último logro llenar la carpa Viva Tent con lo multifacético que es y la facilidad que tiene de hacer bailar a los presentes con su onda alternativa, aunque como dato no muy grato, fue de los pocos talentos que tardó un tiempo considerable en salir a hacer su chamba.

French 79 / Foto por Miguel González

Pero fue hasta las 5:50 pm que llegó Dayglow cuando realmente parecía un festival, ya se veía una aglomeración importante en su escenario logrando esto por lo energético que fue desde que apareció hasta que terminó; recordemos que Dayglow no estaba contemplado en un principio y fue debido a la cancelación de último momento de Young the Giant que fue agregado al cartel, sin duda una gran decisión por parte de los organizadores.

Dayglow / Foto por Miguel González

Pero teníamos que correrle que en el otro escenario los de Smash Mouth estaban a nada de comenzar, no sin antes hacer una parada obligada por la carpa, ya que los de !!! (Chk Chk Chk) la estaban rompiendo, su vocalista en especial se lució con todo lo que hizo; iba de un lado a otro del escenario, se acercaba hacía el público, cantaba junto a ellos, hasta ganas daban de quedarse ahí viendo este performance, pero no podíamos, por lo que llegamos al KIA y disfrutamos de los Smash Mouth.

Si nos quedáramos con la mejor banda del domingo, quitando a Kings Of Leon y The Hives, la mejor banda fueron los de Smash Mouth y lo divertido y entretenido que fue su show donde que se prendió con temas como «Walkin’ on the Sun»y “Road Man” pero que llegó a su clímax total al cierre con “I Am Believer” y All Star”, que para quienes no lo sepan, forman parte de la banda sonora de la película de Shrek y que escuchar en vivo fue una delicia.

Smash Mouth / Foto por Miguel González

¡Que inolvidable momento! Y seguiría siendo perfecto minutos después pero ahora del otro lado del Valle, en el escenario Corona Agua Rifada con el dj australiano Chet Faker, quien mantuvo prendida a la audiencia con temas como “Low”, “Gold” y “Drop the Game”, en lo que sería el preámbulo del tan esperado acto principal de los Kings Of Leon. Mientras tanto en los otros frentes, Jake Bugg en el escenario KIA y Anna of the North en la carpa Viva Tent respectivamente, no defraudaron a sus seguidores y se entregaron al máximo.

Chet Faker / Foto por Miguel González

Pero hablemos del plato principal, de la banda que todos queríamos ver; muchos años pasaron para poder tener a Kings Of Leon en Guadalajara; nos ilusionamos aquel 2020 cuando anunciaban su tour mundial y nuestra ciudad aparecía, esperábamos con ansias la fecha hasta que el coronavirus nos lo negó. Fueron dos largos años en lo que pasaron miles de cosas las que tuvimos que esperar, pero en el fondo sabíamos que valdría la pena.

Kings of Leon / Foto por Miguel González

Los minutos previos se volvían eternos, la cuenta regresiva comenzaba y lo único que le pedíamos a la vida era que fueran las10:20 pm, que las luces del escenario se apagaran y la música de fondo se callara; y ese momento llegó, Kings Of Leon estaba en la casa arrancando con “Crawl”, prosiguiendo con “Taper Jean Girl” y “Waste a Moment” en lo que parecía un sueño, algo difícil de creer; ya lo que se viniera era ganancia, lo importante era estar ahí y disfrutar del momento con temas como “Radioactive”, “King Of the Rodeo”, “Use Somebody” y finalizando con el clásico “Sex On Fire”.

La tercera edición del Corona Capital Guadalajara cumplió e incluso superó las expectativas; esperaremos con ansias la cuarta edición en 2023 porque seguramente habrá muchas sorpresas y bandas que soñamos con ver en vivo.

Texto: Martin Esparza
Fotografías: Miguel González
Instagram: mikegonzalezf