A través de los años el Festival Ceremonia se ha posicionado como uno de los festivales más esperados del país, debido a su cuidadosa curaduría de artistas desde locales a internacionales, quienes brindan las propuestas más frescas y emocionantes. Esta edición cumplió las expectativas de los asistentes, complaciendo a todos los gustos con la gran variedad de géneros y sonidos a través de los dos días que se celebra.
Esta edición del Ceremonia dio mucho de qué hablar y en general complació a los más de 100,000 asistentes durante ambos días, sin duda posicionándose como uno de los festivales más importantes de México.
Aquí te presentamos los momentos que consideramos estelares del fin de semana.
Sábado
Una pieza del rompecabezas esencial de la cultura queer en CDMX es Traición. Desde hace varios años los eventos dominicales han sido un espacio donde trasciende cualquier etiqueta de género, edad o raza. Desde el 2018 cuenta con su propio escenario dentro del festival, donde tocan artistas locales e internacionales, una grapa importante que une al Ceremonia.
Kendrick Lamar – Este set inició y terminó con el artista expresando su agradecimiento por el país a través de sus visuales. No faltó nada: ambiente, emoción y un storytelling cohesivo a través de sus dos horas de canciones. El Sr. Moral y sus Big Steppers no dejaron ni un éxito atrás, intercalándolos entre una que otra de sus canciones más recientes… olvídense del playback, olvídense de la ostentosidad innecesaria, él es el verdadero GOAT.
HOY HUBO MISA EN EL ESCENARIO AXE CEREMONIA 🙏 pic.twitter.com/isWbQ4Sk43
— AXE Ceremonia (@AXECeremonia) March 24, 2024
Álvaro Díaz – El artista urbano que tiene a sus seguidores pendientes al lanzamiento de su álbum por ya un par de años, comenzó su concierto solicitando que no se fotografiara oficialmente su set igual que Kendrick Lamar. Si mal no recuerdo, hay 13 Grammys de diferencia entre estos dos artistas. Sin embargo, es importante mencionar cómo Álvaro Díaz sigue siendo un importante talento latino al tener una versatilidad que casi no es vista por acá. Su público le seguía en todo momento y, junto con la pasión que tiene Alvarito por la música, convirtió de su set en uno de los más prendidos de la noche.
Grimes – Un pequeño detalle importante sería que no anunciaron que sería un DJ set solo. El espectáculo de Grimes consistió en visuales creados con inteligencia artificial mientras ella ponía temas que mantuvieron a sus fans bailando, a pesar de que no cantó en ningún momento, algunos de sus fans más leales pudieron disfrutar del show.
Yves Tumor – Una de las bandas que dejaron herida abierta por la edición cancelada del 2020 fue Yves Tumor, quien desde entonces saco un EP y eventualmente otro álbum, ambos puliendo aún más el sonido particular que ha capturado a fans de todo el mundo. La energía hipnotizante y visceral rápidamente se esparció en toda la carpa American Eagle, yendo de 0 a 100 de inicio a fin, sin duda uno de los espectáculos más energizantes del fin de semana.
SAMPHA – Una de las voces más aclamadas en la última década visito por primera vez un escenario mexicano. Con tan solo 2 álbumes en los últimos 10 años Sampha a capturado los oídos de fans alrededor de todo el mundo, el sábado fue bien recibido en el escenario principal interpretando temas de su último álbum, el cual tiene un tono más movido e iluminador que su debut, el multi instrumentista británico deleito a los fans con su incomparable voz.
RUSOWSKY – Rusowsky es una de las propuestas más imperdibles de la actualidad. El ruso puede cambiar de estilo musical en los 3-4 minutos de cada una de sus canciones. Su estilo, su voz, su espectáculo y su público convirtieron a su set en uno de los más lindos del sábado. Otra cosa que destacó fue la aparición de Ralphie Choo, también increíble, para 2 de sus canciones, la nueva ola de la nueva ola verdaderamente.
Domingo
BB Trickz
– A pesar de tener un set tempranero, llenó la carpa del escenario American Eagle. La gente se amontonaba y recitaba su corta discografía barra por barra. Belize, acompañada de 2 DJ’s y animadoras, rapeaban sobre una backing track.
James Blake volvió a sus raíces en la música electrónica con su nuevo álbum Playing Robots Into Heaven, el cual puso a bailar a los asistentes del domingo en el escenario principal con temas 100% tocados en vivo. Su regreso al festival fue muy bien recibido por el público, quienes mostraron admiración durante todo el espectáculo debido al desempeño de James Blake y su banda al momento de tocar sus respectivos instrumentos.
ARCA – Desde horas antes había una multitud acampando y haciendo espacio para el set de Arca. Llegando la hora, el público esperó unos veinte minutos adicionales para que saliera la reconocida artista, pero eso no fue de importancia para sus admiradores. La gente le coreaba absolutamente todos llenos de emoción y sentimiento. Algunxs comentan que el set los llevó a las lágrimas.
Simplemente madre @arca1000000 iluminándonos ✨ pic.twitter.com/so84hDAHoQ
— AXE Ceremonia (@AXECeremonia) March 25, 2024
BAD GYAL – Sorprende que mucha gente no conociera a Bad Gyal en todo su esplendor. Ella baila, ella tiene un dominio total del escenario y ella es una de las pocas personas que sabe trabajar el autotune para que sus canciones den el efecto deseado. Basta con ver un par de sus canciones para salir como nuevx admirador de la catalana.
FOUR TET – El aclamado DJ británico cerro el escenario principal del festival. Sin necesidad de un espectáculo de luces o visuales, Four Tet demostró sus habilidades y años de experiencia con nada más que sus decks en el escenario, su visita fue de las más esperadas debido al creciente fanatismo que ha creado en los últimos años.
El cierre del escenario AXE Ceremonia no podía ser de otra forma que con el maestro de maestros @FourTet 🙌 pic.twitter.com/vdqwTwt6QH
— AXE Ceremonia (@AXECeremonia) March 26, 2024
Fuera del talento musical, dos espacios nos gustaron mucho:
TACUBABY – Un espacio para lxs diseñadores locales dentro del festival. En una carpa hecha de playeras recicladas de paca, Tacubaby se encargó de seleccionar las mejores piezas, desde ropa hasta bolsas y joyería hecho todo a mano por artistas locales quienes se encargan de mantener viva y accesible la cultura de la moda en México.
OPEN MIC – Un espacio donde puedes expresar lo que tengas que decir, desde poesía hasta trap, el Open Mic del Ceremonia estuvo abierto al público y mantuvo constantemente un pequeño publico dispuesto a escuchar el mensaje.
Uno de los aspectos diferentes a otros festivales fue que esta edición tenía una tienda exclusiva a la que podías acceder haciendo unos minutos de espera en la fila. El festival y una pequeña selección de artistas de este lanzaron mercancía oficial en colaboración con Andromeda. Esto causó opiniones de todo tipo, pues mucha gente hacía cierto tiempo de espera para percatarse que no había mercancía oficial de sus artistas favoritos, a menos de que fueran Peggy Gou, Álvaro Díaz, Romy, Sampha, LCD Soundsystem o Rusowsky.
Un tema que se tocó en redes sociales post festival fue la cantidad de tierra que entro en las narices de las personas durante los dos días, ya sea simplemente por caminar o durante los shows ya que se levantaba una cantidad impresionante de tierra, muchos compararon la experiencia del Parque Bicentenario con estar dentro de Dune.
Otra cosa sorprendente de un festival de talla tan grande fue ver la ausencia de ‘emergencias’. Las carpas de primeros auxilios estaban muy bien posicionadas y el festival ofrecía servicios como estaciones de hidratación y regresos seguros a casa para mencionar algunos.
Si buscan al festival mexicano con las mejores propuestas de talentos a nivel mundial, esta es la respuesta. Basta con ver los carteles de sus ediciones pasadas para ver cuánto artista ahora estrella era de los nombres pequeños en su momento. Además, es uno de los festivales que más lucha por la equidad de género en la propuesta de talentos.
Esta edición del CEREMONIA dio mucho de qué hablar y en general complació a los más de 100 mil asistentes durante ambos días, sin duda posicionándose como uno de los festivales más importantes de México. Estamos ansiosos por volver en 2025 y ver que nos tendrán preparado.
Texto: Paulina Gzz DávalosFollow @paulinagdavalos