Rusowsky
Foto: José Herrera

En los últimos años la escena del underground española se ha destacado por crear corrientes de artistas que van en contra de las propuestas populares; desde pioneros del trap en español como Kinder Malo y Pimp Flaco, Yung Beef y Sticky M.A. hasta variaciones de género como Sen Senra, Rojuu y el ahora veterano C. Tangana, que en su momento perteneció a la corriente under.

Entre esta ola creativa anti pops e encuentra una pequeña agrupación que desde el 2017 ha estado constantemente exponiendo trabajos que complican la categorización de estos mismos, y que solamente si son observados desde un panorama más amplio da un poco más de contexto sobre quienes son verdaderamente y a que sonido buscan llegar.

Entre este grupo multidisciplinario se encuentran nombres como Mori, Dinamarca, Ralphie Choo, Amore entre otros, quienes se han dado a conocer a través del sello Rusia IDK, un secreto a voces que en los últimos meses ha estado dando mucho de qué hablar. Rusowsky es el ideólogo del sello, y la cara detrás de esta máquina que fusiona géneros y abre la puerta a proyectos más complejos y a su vez accesibles a cualquier oído.

Rusowsky
Foto: José Herrera

Rusowsky es un artista con formación clásica e influencias amplias desde el R&B contemporáneo hasta el bedroom pop y el garage, a través de los años se ha dado a conocer con sencillos que mientras más escuchas más curiosidad causan. El joven de 24 años ha experimentado con una variación de texturas, colores y reconstrucciones de sonidos populares creando adictivas melodías que varían del hyperpop hasta el reguetón. Después de 7 años de trayectoria y algún año o dos de posponer, en primavera de 2024 estaremos escuchando el álbum debut, mientras se expande el fanbase a oídos de todo el mundo.

Rusowsky
Foto: José Herrera

Rusowsky se presentó por primera vez en México a principios del año, con solamente una parada en CDMX, tras el caluroso recibimiento volvió el fin de semana pasado con 3 fechas, incluyendo una en Monterrey en el Foro Tims. Vivimos un performance lleno de visuales simples y a la vez hipnotizantes, 808s que rebotaban en todo el lugar y hasta una sección acústica e íntima.

Rusowsky
Foto: José Herrera

Hace aproximadamente un mes vio la luz por primera vez SUPERNOVA, el álbum debut de Ralphie Choo, bajo Rusia IDK. Ha sido muy bien recibido por crítica internacional, incluyendo shoutouts por parte de artistas como Rosalía y C Tangana. Rusia IDK lentamente se escabulle entre la actual industria para eventualmente tomar control desde su corriente de sonidos y texturas que no se encuentran en ningún otro lado.

Comentarios

comentarios