Uber vs Taxis
Desde que UBER empezó operaciones en 2009 revoluciono el obsoleto mercado del transporte dentro de cada ciudad en la que se estableció. Actualmente su servicio ha evolucionado a ofrecer rides en helicópteros (UberChopper), lanchas (UberPool) y hasta servicio de entrega de alimentos (UberFresh).
Cuando cada negocio y/o sector de la industria se ve amenazado, las protestas e intimidaciones comienzan a florecer. Organizaciones de taxistas alrededor del mundo han llegado a extremos tanto legales (demandas en tribunales) como sociales (intimidaciones, violencia). Pero, ¿alguien se ha detenido, tanto gobierno, taxistas y Uber a pensar en lo que opina y prefiere el usuario?
¡Las calles son libres! (se supone) y uno debe de elegir el medio por el cual se le dé la gana transportarse de un lugar a otro (civilizadamente cabe aclarar), bicicleta, metro, autobús, automóvil, patineta, taxi o Uber.
Actualmente en Guanajuato se ha propuesto una ley retrograda y estúpida (ver esta nota), que consiste básicamente en prohibir circular a todos los chóferes de Uber y devolverles el derecho de circular en las calles después de unos requisitos tan idiotas como contar con vehículos con transmisión automática, con vidrios eléctricos solamente y que el chofer hable diferentes idiomas, por favor! Esto es solo para proteger a las organizaciones tradicionales de taxis.
No me malinterpreten, no tengo nada en contra de los taxistas, tengo justo una base de taxis al lado de mi casa y por años los he llamado para que me transporten a “x” o “y” lugar. El problema es que el usuario debe de ser libre de escoger su medio de transporte sin temor a que vayan a increpar a su chófer, ¿Y qué tal si los chóferes de Uber se rebelan contra los taxistas y el gobierno? o Esto ya parecería un episodio de Lucha Libre AAA.
Platicando con chóferes tanto de Uber como de taxis, así como con usuarios de ambos medios de transporte he llegado a las siguientes conclusiones:
Forma de pago
Uber es fácil y más cómodo para pagar, ya que TODO es a través de tu tarjeta de crédito, en tanto, algunos taxistas te aplican la del redondeo y no te regresan el cambio completo, (coff coff Oxxo). Con Uber no tienes este problema. Además, el beneficio de que un usuario nuevo de Uber entre con tu código te abona $150 pesos en un tu próximo viaje (por cierto ahí les va mi código 6ggqwue), nunca vi taxis regalar viajes gratis.
Disponibilidad
En Uber, con la aplicación puedes ver en cuanto tiempo va a llegar tu chófer y si hay o no vehículos cerca de donde estás, en cambio, si no tienes el teléfono de algún taxista o base de taxis es incierto cuanto tiempo vas a tardar en encontrar alguno.
Servicio y Amabilidad
Sí te tratan mal en Uber puedes calificar a tu chófer
, imaginen si esto se pudiera hacer con un taxista… el mundo sería diferente. Además, casi todos los Uber te ofrecen la típica botellita de agua, indispensable sí hace mucho calor o andas crudo.
Manejo
No existe ningún ser humano en el mundo que maneje y que nunca se le haya atravesado un taxista, me pasa 1 vez cada 2 días, se creen dueños de las calles, y sí les suenas el claxon hasta te rayan la madre. En cambio, si un Uber lo hace, ¿Cómo sabrás que es un Uber ese coche?
Anécdotas
Aceptémoslo, los taxistas se llevan de calle este punto. Sobre todo con sus historias de madrugada que involucran la típica chica que no trae como pagar (if you know what I mean) y el taxista claro que es lo primero que te cuenta, 100% verídica.
Modernidad
UberBlack.
Seguridad
Sin duda, es lo más importante y en lo que uno piensa al momento de elegir entre tomar un Uber o un taxi
. Ya comentamos que el Uber puede ser monitoreado por GPS, además ya ha habido casos de accidentes que involucran a Uber y que el chófer huye, lo encuentran y lo arrestan, esto debido a que Uber guarda registros de cada uno de sus chóferes. Sin embargo, si el taxi pertenece a una base, es muy probable que sea igual de seguro, ya que también la base de taxis está afiliada a una organización o sindicato que lleva el registro de estos vehículos y sus conductores.
El grave problema, son los taxis piratas y son estos taxis piratas contra los que deben de protestar los taxistas legales y no contra los Uber.
En conclusión, el usuario debe de ser libre de utilizar el medio que se le dé la gana. Por ahí escuche que el nivel del conflicto que existe en tu ciudad entre taxistas y chóferes de Uber no es una muestra más que del grado de educación, cultura, civismo y corrupción que existe en ella.
Para cerrar, les dejamos algunas estadísticas Uber vs Taxis.