5 razones para ver “Stranger Things”, la nueva serie de Netflix
‘Stranger Things‘ es una serie compleja y a la vez tremendamente simple. Casi sin avisar, los ocho primeros capítulos de ‘Stranger Things’ están ya disponibles en Netflix desde hace unos días. La serie, que se había promocionado como el regreso de Winona Ryder a la primera fila interpretativa, ha demostrado ser una pequeña gema oculta digna de convertirse en una serie de culto.
Creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, directores de la película «Hidden» y guionistas de algunos capítulos de ‘Wayward Pines’, ‘Stranger Things’ probablemente no sea una serie para todos los públicos. Mezcla entre la ciencia ficción, el terror y el drama adolescente, ‘Stranger Things’ te tocará esa fibra sensible si naciste o creciste en los 80, esa época en donde tu infancia consistía en imaginar ser un goonie, ver las películas apantallantes de Spielberg e intercambiar casetes con tus compañeros de clase.
Nostalgia Ochentera
Stranger Things
nos lleva a 1983 a la ficticia Hawkins, una pequeña ciudad de Indiana en la que habitualmente no pasa nada. Hasta que un día desaparece en extrañas circunstancias el pequeño Will Byers. Es el punto de partida de esta serie en donde los hermanos Duffer se han asegurado que la fotografía de cada plano lleve esa estética de la época, pero adaptada a la ultra alta resolución actual. La ambientación está tan lograda que no sabes si de verdad estás viendo una película ochentera. La decoración de las casas, restaurantes, demás escenografía conforman un increíble universo que pocas ficciones se habían atrevido a recrear hasta ahora.
Winona Ryder
La actriz que saltó a la fama con Beetlejuice y fue ícono de los 90 no estuvo últimamente tan presente en el cine. Después de un brillante aunque breve trabajo en Show Me a Hero, la miniserie de HBO que se estrenó en 2015, Winona se animó a encarar un papel más central en una serie. En Stranger Things la actriz interpreta a una madre soltera, que trabaja en el supermercado del pueblo y hace lo que puede para criar a sus dos hijos. Cuando su hijo más chico desaparece, su tenacidad para encontrarlo está perfectamente expresada gracias a la interpretación sensible de la actriz. Es un personaje muy distinto de los que recordamos de Winona pero su talento y carisma siguen siendo los mismos.
Chicos en problemas
Esto también deriva del cine de los 80, en el que muchos de los protagonistas de las películas del cine mainstream eran chicos o adolescentes, algo que hoy ya no es tan común. Tanto las ya mencionadas Goonies, ET y Volver al futuro y todas las películas de adolescentes de John Hughes, los chicos se enfrentan a diversas aventuras, ya sea en los pasillos del colegio o en territorios más extraños. En Stranger Things también hay un grupo de chicos fanáticos de los juegos de rol y de Star Wars que no dudan en sacar sus walkie talkies y linternas y subirse a sus bicicletas para ir en busca de su amigo perdido. Ese sentido de la fuerza de la amistad infantil y el asombro constante ante el descubrimiento del mundo son algunas de las características que resultan de tener protagonistas tan jóvenes.
La Banda Sonora
La música y el misterio se mezclan con composiciones de los 80’s. Algunas míticas y otras más desconocidas. Pero la banda sonora es uno de los puntos fuertes de Stranger Things. Y mientras que algunos temas son los originales de la época, los hermanos Duffer apuestan también por versiones modernas de clásicos, como la versión de Peter Gabriel de «Heroes» de David Bowie. Otro guiño, el póster de Bowie en la habitación de Jonathan.
El misterio
No hay nada como un buen misterio para engancharse con una serie. Stranger Things comienza con dos misterios, que podemos suponer están relacionados de alguna manera, y que enganchan al espectador. Un chico desaparece y, al mismo tiempo, aparece de la nada una niña extraña que apenas habla pero parece tener ciertos poderes paranormales. Con esa premisa es difícil no querer saber más y rogar que la solución del misterio sea satisfactoria. Nada mejor para resolver el misterio que tener la posibilidad de engancharte a Netflix y ver toda la temporada de un jalón.