Axel Olloqui es un cantautor y productor de Monclova Coahuila, que se ha desempeñado en ser un artista sumamente versátil, navegando por distintos géneros musicales, desde el hip-hop y R&B, hasta ritmos latinos como el baile funk, reggaetón y dance hall. Axel ha colaborado con artistas como Foudeqush y Bear Macklin (Kiddie Gang, FINESSE) y busca expandir su horizonte creativo, así como de los artistas con los que puede colaborar.
Tres deseos para no volverte a ver fue su EP debut que lo vio entrar a un pop melancólico, aquellas que escuchas cuando te sientes triste. “Siento que a veces está bien sentirse así, no podemos estar felices todo el tiempo, es parte de la vida, como una montaña rusa”, dice Axel Olloqui sobre su primer EP.
A Axel, como a muchos otros artistas, la pandemia le afectó, pero para bien.
“Si te soy sincero, el año 2021 para mí fue uno de los mejores años hasta ahorita para mi carrera, ya que me he estado rodeando de gente muy creativa, fue cuando conocí la Ciudad de México, canté por primera vez ahí y en Acapulco. Le tengo mucho cariño a este EP, su proceso creativo estuvo genial porque justo acababa de salir con alguien que apreciaba mucho en su momento y me hizo el inspirarme de una manera más sencilla, estas canciones (‘Tonto’, “Mi Castigo’ y ‘Besos de Abril’) salieron en 1 semana y media, desde la producción composición, música y letra.”
Sobre “Besos de Abril”, una de las mejores canciones, hasta la fecha, de Axel, el monclovense la destaca de su repertorio.
“Es una de las canciones que más significado tiene para mí y creo que lo será por siempre. Esta canción la hice un día antes de que fuera 10 de mayo el día de las madres, y no tenía nada que regalarle a mi mamá y dije ‘se merece una buena canción’. Cuando estaba escribiendo esa letra estaba llorando y cuando estaba grabándola igual, creo que es la canción que tiene más sentimiento y amor. Deseo con todo mi corazón que cuando me case, baile en el vals ‘Besos de Abril’ con mi mamá.”
El 2021 fue tan productivo para Axel Olloqui que en su segundo EP Diada cambia con un giro muy distinto a Tres deseos para no volverte a ver. Diada es un EP sensual, atrevido, sexy, a veces triste pero también feliz y romántico.
Al respecto, Olloqui nos comentó que: “Tenía una rola guardada desde el 2019 que no había sacado porque nunca sabía cuándo era el momento, como estoy explorando varios géneros, no quería sacar lo mismo siempre, entonces le di su lugar y salió en este año y no me arrepiento de eso, ha recibido buena impresión, lo cual es lo que siempre busco, que la gente conecte con lo que hago.”
Diada cae más en el género del reggaetón y dance hall con ritmos influenciados por el pop latino, su nombre viene de la fuerte influencia del pintor francés-búlgaro Vesselin Vassilev: “Una elección entre el bien y el mal”. Son 5 temas los cuales fueron escritos y grabados por Axel. Producidas, mezcladas y masterizadas por TBLMKR, y una por Bear Macklin.
“La rola más emocional para mí fue ‘Así así’, ya que se la escribí a mi mejor amiga en el tiempo que había estado un poco confundido de lo que sentía por ella, es de las canciones más rápidas que he hecho, puse un piano sobre unas baterías de reggaetón, lo puse en loop y empecé a escribir todo lo que sentía, en 15 minutos ya tenía la rola, obviamente después le metimos más cosas TBLMKR y yo para que tuviera más dinámica.”
Sobre sus próximos lanzamientos, Axel comenta que tiene muchas canciones guardadas y que en el transcurso del próximo año estará lanzando nuevos sencillos.
“Tengo una colaboración con RPLK, también tengo una canción llamada ‘Cor4zón de 4nsied4d’, fun fact la escribí cuando tenía covid. Esta rola tiene mucho sentimiento e influencias de Banda MS, Ariel Camacho, Sin Bandera etc., Es una balada tipo regional mexicano combinado con norteño, pero tiene mi toque de productor, entonces mi voz está muy procesada, es un género no muy explorado, ojalá tenga buena respuesta.”
Pero el éxito de Axel Olloqui no solo es a nivel local, en septiembre pasado se abrió una convocatoria de Jim Beam a nivel nacional, la cual contó con más de 200 proyectos y solo fueron seleccionados 5, entre ellos Axel Olloqui.
“Desde la ciudad de Monclova fui a Ciudad de México a participar, y me llevo la sorpresa de que quedé en 3ro, fue una de las cosas más chidas que me han pasado hasta ahorita y de las que estoy orgulloso. Mi premio fueron 15 mil pesos en audio y 24 botellas de Jim Beam, aun así, lo más chido que me llevé de ahí fue la experiencia y las grandes amistades que hice.”
Puedes conectar con Axel Olloqui en Facebook, Twitter e Instagram.