Dorlan Pabón

Dorlan Pabón, una historia de superación y talento

A sus 32 años, el nombre de Dorlan Mauricio Pabón Ríos está escrito en la historia del Club de Fútbol Monterrey.

Nacido el 24 de enero de 1988 en Medellín, Colombia, Dorlan es el más pequeño de seis hermanos que tuvieron una complicada infancia. «A mí me ha tocado muy duro, yo vivía con mi mamá y ella bebía mucho (licor)y eso no era bueno para mi futuro. Me fui a vivir con una tía. Ella me sacó adelante. Ahora vivo agradecido con ella, con su esposo y con su hija porque me recibieron«, contó el colombiano.

Con bajos recursos, el animo de Dorlan no decaía y cuenta que: «Me mantenía jugando descalzo, sin camisa… Desde pequeño cogía un balón y me iba para la cancha desde las diez de la mañana y llegaba a las siete de la noche a la casa«.

Desde pequeño, Dorlan tenía claro que en el fútbol iba a encontrar felicidad y a su mejor aliado: el balón.

El fútbol le ayudo para salir de los problemas que enfrentaba en el Barrio Campo Valdés, en Medellín. Así Pabón se hizo notar desde muy joven gracias a su potencia, velocidad y a su potente disparo.

Sus comienzos en el fútbol los dio en el Bajo Cauca de la Segunda División, en el que debutó como profesional en el 2006, pero rápidamente llamó la atención del Envigado, club que le daría a conocer en el fútbol sudamericano.

Los goles y el talento de «Memín», como se le empezó a conocer en Colombia, llamaron la atención de un grande cafetalero, el Atlético Nacional, equipo en donde marcó 47 goles para así, dar el salto al fútbol italiano, con el Parma.

Dorlan se fue a Italia como una figura de su país. En el 2011 fue elegido por la IFFHS como uno de los diez delanteros más efectivos del mundo. Era la estrella de la Copa Libertadores y salió campeón en su país en ese mismo año.

El recuerdo que Faustino Asprilla había dejado en el Parma (92-96) animaron al equipo italiano a hacerse de los servicios de Dorlan. Sin embargo, luego de un semestre en aquel país, y sin tener mucha actividad, el Club de Fútbol Monterrey anunció su fichaje para cederlo seis meses al Real Betis de España.

Finalmente llegó a Monterrey en el verano del 2013 en donde rápidamente hizo mancuerna con el máximo ídolo albiazul, Humberto Suazo. Luego de siete jornadas fue comprado por el Valencia de España, al hacer válida la cláusula de rescisión.

En Valencia volvió a tener dificultades y solo jugó 13 partidos por lo que fue cedido al Sao Paulo de Brasil y nuevamente fue adquirido por los Rayados de Monterrey por 6 millones de dólares.

A partir del 2014, Dorlan Pabón ya no saldría de Rayados para convertirse en uno de los 4 máximos anotadores en la historia del Club, siendo campeón de goleo en el Clausura 2015 con 10 goles.

En su palmarés con Rayados, Dorlan ha conquistado 1 Liga MX (2019), 1 Copa MX (2017) y 1 Liga de Campeones de la Concacaf (2019).

«Quiero ayudar a que el Monterrey crezca más y sea el número uno de México»

Texto: Víctor Moreno 

Comentarios

comentarios